Amnistía Internacional (AI) exigió a Estados Unidos el cierre de todas las cárceles secretas de la CIA y que garantice un juicio justo a las personas detenidas en ellas. El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció este miércoles por primera vez la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo y anunció […]
Amnistía Internacional (AI) exigió a Estados Unidos el cierre de todas las cárceles secretas de la CIA y que garantice un juicio justo a las personas detenidas en ellas.
El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció este miércoles por primera vez la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo y anunció que 14 prisioneros en esos centros han sido trasladados a la base naval de Guantánamo (Cuba).
Bush «ha admitido finalmente» que en la «guerra contra el terror» su país «ha estado recurriendo a cárceles secretas y desapariciones forzosas , lo que es una violación del derecho internacional», afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado divulgado por la organización, con sede en Londres.
Ese reconocimiento «realza la urgente necesidad de una investigación» de expertos internacionales independientes, que Amnistía viene reclamando, «en vez de nuevas leyes ‘legalizando’ esas acciones», añadió Khan
En un discurso en la Casa Blanca, el presidente de EEUU aseguró que tan pronto como el Congreso estadounidense las comisiones militares que él propone para realizar juicios contra esos presuntos terroristas los detenidos podrán «hacer frente a la justicia».
«El Congreso (de EEUU) no debería autorizar nada que colisione con el derecho internacional. Debe garantizar la plena responsabilidad de las acciones cometidas y la plena legalidad de las acciones futuras», consideró Khan.
AI reclamó que los detenidos tengan derecho a la presunción de inocencia , a ser representados por un abogado que ellos elijan, a estar presentes en el juicio para hacer frente a las pruebas contra ellos, a que se excluya cualquier prueba que haya sido extraída mediante tortura o malos tratos y a apelar a un tribunal superior.