Recomiendo:
1

Apoyo a la resistencia q’eqchi’ en Guatemala

Fuentes: Ecologistas en acción

– Ante los hechos sucedidos en El Estor (Guatemala), Ecologistas en Acción nos sumamos a la condena por la represión policial y militar del Estado de Guatemala contra la población Q’eqchi’ en la defensa de su territorio, favoreciendo los intereses privados de las empresas extractivistas mineras.

– Por extensión, manifestamos también nuestro apoyo al paro nacional convocado para los días 15 y 16 de noviembre y que está siendo, de la misma forma, duramente reprimido por las fuerzas policiales.

En El Estor se localiza una mina de estaño explotada por la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO), subsidiaria de Solway Investment Group, una compañía Suiza con capital ruso, y la CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel). La historia más reciente, como parte de un conflicto más amplio en la región por los proyectos mineros, se inicia en febrero de 2018, cuando integrantes del pueblo q’eqchi’ iniciaron un proceso legal contra el otorgamiento de la licencia de explotación por no haberse realizado la consulta a los pueblos afectados por la mina.

En enero de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización del proceso consultivo, y en julio de ese mismo año la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente la operación minera hasta la resolución del proceso legal. Pese a ello, la empresa PRONICO-Solway/CGN siguió operando con el auspicio del Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas. El 18 de julio de 2020, la Corte de Constitucionalidad sentenció la orden de ejecutar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados y redujo el área de explotación minera, advirtiendo la violación de las leyes ambientales por la ausencia de una evaluación de impacto ambiental. Desde entonces, PRONICO-Solway/CGN han continuado su actividad sin acatar las resoluciones judiciales.

Por todo ello, el pasado 4 de octubre se inició una resistencia pacífica por parte del pueblo q’eqchi’ cortando el acceso de los camiones a la mina. Ante esta situación, representantes de la minera, acompañados por la Policía Nacional, iniciaron una aparente negociación. Finalmente, el 22 de octubre llegaron a la zona fuerzas antimotines de la policía y el ejército, haciendo un uso desmedido de la fuerza para desalojar la resistencia pacífica. La represión continuó hasta el día 24, momento en que el Gobierno decretó el estado de sitio en El Estor, lo que está permitiendo, durante 30 días, limitar el derecho de manifestación y realizar detenciones sin orden judicial.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción manifestamos:

Indignación por las decisiones del Gobierno de Guatemala, culminadas con el decreto de estado de sitio militarizado, en contra de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad que sentencian la obligación de realizar una consulta avalada a los pueblos indígenas del territorio, en contra de los derechos humanos atacando con violencia a una manifestación pacífica, y en contra de la libertad de prensa atacando a los periodistas que daban cobertura a los hechos.

Solidaridad con la resistencia del pueblo q’eqchi’ en El Estor, y en especial con el comité de mujeres organizadas q’echies del Lote Ocho. Así mismo, nuestro apoyo al movimiento indígena y campesino que está movilizado a nivel nacional estos días.

Denuncia contra las prácticas corruptas de las empresas mineras para maximizar sus ingresos económicos esquilmando y destruyendo los ecosistemas y las comunidades locales.

Por ello hemos instado al Gobierno español, a través de una carta a la Embajada de España en Guatemala, a condenar, en virtud del derecho internacional, estas prácticas ilegales y la respuesta violenta del Gobierno del Estado Guatemalteco contra las comunidades de los pueblos originarios. Consideramos que el Gobierno español debe pronunciarse claramente llamando al cumplimiento de los Derechos Humanos y de las resoluciones judiciales nacionales que obligan a realizar una consulta avalada a los pueblos indígenas de El Estor.

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/184320/apoyo-a-la-resistencia-qeqchi-en-guatemala/