Recomiendo:
0

Analizarán municipio a municipio las posibles excepciones

Aralar cogerá solamente los concejales que le correspondan

Fuentes: Rebelión

Aralar y ANV mantuvieron el martes una reunión en la casa de cultura de Orio. Al término de la cual destacaron el ambiente cordial de la misma y Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, señaló que su formación accedería únicamente a los cargos que le correspondan, respetando los que hubieran correspondido a ANV en los municipios […]

Aralar y ANV mantuvieron el martes una reunión en la casa de cultura de Orio. Al término de la cual destacaron el ambiente cordial de la misma y Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, señaló que su formación accedería únicamente a los cargos que le correspondan, respetando los que hubieran correspondido a ANV en los municipios en los que esta formación no haya podido concurrir por estar ilegalizada. Aralar también afirmó que analizará los casos municipio a municipio estudiando las situaciones especiales que se puedan dar, por ejemplo de cara a evitar mayorías.

Los representantes de Aralar subrayaron también que el respeto hacia los cargos electos ha de ser mútuo y que ha de extenderse al resto de las formaciones políticas. Jon Abril declaró que «Aralar se ha comprometido a coger solamente los cargos que le corresponden, por que consideramos que solo son esos los que tenemos que coger al estar nosotros en contra de la ley de partidos, no obstante analizaremos uno por uno las diferentes situaciones que se presenten en cada municipio».

El PSE de Basauri se inclina por un pacto con el PP si Aralar renuncia a su escaño

En el caso de la localidad guipuzcoana de Basauri, y a falta de cuatro jornadas para la toma de posesión de los cargos, los socialistas, la lista más votada en las elecciones del pasado día 27, multiplican los contactos con las diversas fuerzas políticas. Y, contra pronóstico, todo parece indicar que serán finalmente los populares -que tienen tres escaños- los que se sienten junto al PSE -que obtuvo nueve- en los bancos del equipo de gobierno.

La razón, una cuestión ajena a los deseos de los socialistas encabezados por Loly de Juan, quien siempre se ha mostrado partidaria de un «acuerdo de izquierdas» y no ha ocultado su preferencia por pactar con EB-Aralar. Los dos representantes de la coalición, unidos a los que ha obtenido el PSE, son suficientes para conformar un gobierno con mayoría absoluta cifrado en 11 ediles.

Pero el lunes Aralar anunció que dejará vacantes las concejalías que hubiera conseguido ANV en aquellas localidades donde no se pudo presentar, lo que podría alterar la composición numérica de esta formación en Basauri.

El líder de Aralar en el municipio, Zigor Isuskiza, podría no firmar el sábado su acta de concejal, lo que dejaría a la coalición con un solo representante, insuficiente para sumar con el PSE y poder gobernar los próximos cuatro años sin sobresaltos.

Y si algo ha dejado claro la futura alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, es que quiere un gobierno con mayoría holgada «porque el municipio tiene problemas que necesitan ser solucionados con mayoría absoluta». Se refiere, en particular, al cambio de Plan General que permita la reanudación de los pisos paralizados en Arizgoiti y a la aprobación de los presupuestos de este año. «En esos casos se necesitan o­nce votos a favor en una corporación de veintiuno», dijo De Juan.

Con este nuevo panorama, y descartado un acuerdo con el PNV, las posibilidades se reducen a un pacto con el PP, que si bien aún no es oficial, en el PSE dan casi por hecho. «La cuestión es hacer cosas y sacar adelante Basauri y también lo vamos a hacer con el PP», señaló De Juan. La líder socialista dijo que aunque «la unión de estos dos partidos -PP y PSE- no es natural, hay que mirar por Basauri». Lamentó no poder conformar un gobierno con EB-Aralar «porque la gente ha votado izquierda y me consta que Arturo Muñoz -líder de EB- tenía ganas», pero adelantó que le reservará algunos cargos.

«EB ha llevado muy bien el área de Empleo y les hemos ofrecido Behargintza y también puestos en entidades supramunicipales», adelantó la que será la primera alcaldesa socialista de Vizcaya. Muñoz no entró a valorar ayer esta propuesta.

Alternativa de gobierno

También con mucha prudencia se expresaba ayer el portavoz del PP en la población del Nervión-Ibaizabal, José María Agüeros, quien evitó dar por bueno un pacto aún sin rubricar. Sin embargo, Agüeros hizo referencia al «buen tono» de la reunión mantenida con los socialistas ayer por la mañana. Si un día antes se mostraba casi convencido de que el PSE de Basauri llegaría a un acuerdo con EB-Aralar, ayer reconocía que tenía «más dudas» y no ocultaba el deseo de su formación de acceder al gobierno. «Seguimos siendo alternativa y nosotros queremos gobernar. Depende de los socialistas», zanjó el líder popular.