Recomiendo:
0

Aumentan en Israel las sospechas contra Olmert por corrupción

Fuentes: Reuters

Las sospechas de fraude contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aumentaron el domingo con la publicación en un periódico de lo que se dijo eran facturas que apoyaban las acusaciones de la policía de que hizo reclamos duplicados de sus gastos de viaje. Negando cualquier ilícito, Olmert viajó a París para el lanzamiento de […]

Las sospechas de fraude contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aumentaron el domingo con la publicación en un periódico de lo que se dijo eran facturas que apoyaban las acusaciones de la policía de que hizo reclamos duplicados de sus gastos de viaje.

Negando cualquier ilícito, Olmert viajó a París para el lanzamiento de la Unión del Mediterráneo en medio de nuevos llamamientos en Israel para que renuncie en el más reciente episodio de una investigación de corrupción.

El viernes, la policía dijo que ahora está examinando si Olmert, como alcalde de Jerusalén primero y como ministro de Finanzas después, recibió el doble de fondos por sus viajes al extranjero por parte de distintos organismos públicos y usó el excedente para pagar paseos privados de su familia.

El veterano político ha realizado visitas al extranjero para pronunciar discursos de recolección de fondos para varias fundaciones de caridad y grupos, o para hablar en eventos en favor de Israel.

El periódico Haaretz publicó el domingo en su portada las copias de lo que dijo eran dos facturas de la agencia de viajes Rishon Tours que cobran a dos organizaciones por el mismo vuelo que Olmert realizó entre Nueva York y Tel Aviv.

La primera factura, fechada el 19 de mayo de 2005 y que dice «Para: el señor Olmert/Ehud», cobra 6.616 dólares y 65 centavos (unos 4.160 euros) al Comité de Bienestar de Soldados de Israel por un viaje ida y vuelta en primera clase, con fecha de salida el 8 de junio de 2005 y fecha de regreso el 9 de junio.

La segunda, fechada el 24 de mayo de 2005 y también a nombre de Olmert, cobra 7.813 dólares y 65 centavos al Foro de Política de Israel por un vuelo idéntico.

Haaretz dijo que Olmert apareció en eventos separados de ambas organizaciones durante su breve estadía en Nueva York. El periódico no reveló cómo obtuvo las facturas.

Olmert, quien fue alcalde de Jerusalén durante 10 años hasta 2003 y después ejerció el cargo de ministro, antes de reemplazar a Ariel Sharon como primer ministro a comienzos de 2006, rechazó las acusaciones que surgieron tras ser interrogado el viernes por la policía por tercera vez en la investigación por corrupción.

«Los informes y las filtraciones que surgieron poco tiempo después del interrogatorio constituyen una grave brecha a las normas aceptables», dijo Olmert a periodistas en el avión rumbo a París.

«Quedé sorprendido por estas afirmaciones distorsionadas que provienen de miembros del aparato de defensa de la ley (…) esto sólo puede dañar la confianza del público», agregó.

El caso de corrupción, que se ha centrado en el testimonio del recaudador de fondos estadounidense Morris Talansky de que ha dado a Olmert 150.000 dólares (unos 94.000 euros) en el lapso de 15 años, podrían obligarlo a dejar el cargo e interrumpir los esfuerzos de paz que inició con los palestinos y con Siria.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080713/tts-israel-olmert-ca02f96.html