Recomiendo:
0

Bacardí aportó ilegalmente fondos al Partido Republicano

Fuentes: Prensa Latina

La empresa licorera Bacardí fue hallada culpable por violar la ley de contribuciones políticas norteamericanas, al entregar miles de dólares a la campaña proselitista del Partido Republicano en Texas. Según informa este sábado Radio Miami, Bacardi, junto a otras seis firmas, fue acusada de hacer donaciones políticas, las cuales están prohibidas en ese territorio norteamericano. […]

La empresa licorera Bacardí fue hallada culpable por violar la ley de contribuciones políticas norteamericanas, al entregar miles de dólares a la campaña proselitista del Partido Republicano en Texas.

Según informa este sábado Radio Miami, Bacardi, junto a otras seis firmas, fue acusada de hacer donaciones políticas, las cuales están prohibidas en ese territorio norteamericano.

Para el fiscal Ronald Earle, esos financiamientos buscan controlar el poder político en Texas.

Bacardí fue inculpada por realizar un aporte ilegal por valor de 20 mil dólares en las elecciones legislativas de ese estado en favor de una organización republicana, vinculada con el líder de la mayoría en la Cámara de Representes Federal, Tom Delay.

El pago se realizó en octubre de 2002 dirigido al llamado comité de acción política Texans for a Republic Majority, con sede en Washington.

La denuncia se realiza en momentos en que esa empresa está enfrascada en una batalla legal para apropiarse de la marca de ron Havana Club, propiedad de un holding internacional integrado por una firma cubana y la francesa Pernod Ricard.

En los primeros meses del 2004, el panel de apelaciones de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos se pronunció por la ratificación del registro de la citada denominación para Havana Club International y declaró sin lugar el reclamo de Bacardí.

No es la primera vez que la empresa se ve envuelta en escándalos por hacer contribuciones ilegales de campaña a políticos norteamericanos, para lograr la aprobación de una ley que la beneficie en el pleito, destaca Radio Miami.

La emisora subraya que entre los favorecidos se encuentra el propio Delay y el congresista Lincoln Díaz Balart, firmantes de una regulación presentada en el legislativo para beneficiar a la compañía.