Recomiendo:
1

Bakú, próxima capital de la COP29

Fuentes: Viento sur [El presidente de Azerbaiyán Ilham AIlham Aliyev y el ministro de Medio Ambiente Mukhtar Babayev “plantan árboles”]

En los últimos días de la COP28 –la reunión anual de las Naciones Unidas cuyo supuesto objetivo es salvar a la humanidad del cambio climático– se anunció que la próxima reunión tendría lugar en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

“Somos lo que hacemos, no lo que decimos”, dijo el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber. “Debemos tomar las medidas necesarias para transformar este acuerdo en acciones tangibles” y añadió: “alejándonos de los combustibles fósiles [transitionig away, fórmula que provoca muchas interpretaciones] en los sistemas energéticos, de manera justa, de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción durante esta década crítica, a fin de alcanzar el cero neto en 2050, de acuerdo con la ciencia”i.

Según la Agencia Internacional de Energía, “las subvenciones al consumo mundial de combustibles fósiles se han duplicado respecto al año anterior, alcanzando un récord de 1 billón de dólares”ii. El Fondo Monetario Internacional estima que las subvenciones “implícitas y explícitas” –directas e indirectasiii– ascendieron a 7 billones de dólares el año pasadoiv. Si esas cifras son demasiado abstractas, tómese en cuenta esto: la humanidad actualmente bombea 101,8 millones de barriles de petróleo por día, sin contar el carbón y el gas. Y el consumo de energía aumenta un 2% al año.

Sultan Al Jaber, además de presidir la COP28, es también el director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC. Según ciertas informaciones, la compañía nacional emiratí se habría beneficiado de la COP28 al dirigirse a algunas delegaciones para firmar nuevos acuerdos sobre hidrocarburosv.

Si has amado Dubai, te enamorarás de Bakú.

Rumbo al Mar Caspio

Por supuesto, es difícil predecir cómo Azerbaiyán podría organizar la COP29 en 2024.

Azerbaiyán no es conocido por su pericia medioambiental, ni por sus iniciativas en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, Bakú está históricamente asociado con el petróleo. Hay que tener en cuenta que en 1900 Bakú producía la mitad del petróleo del mundo. Azerbaiyán tiene experiencia en la producción y exportación de hidrocarburos. Incluso hoy, más del 90% del total de las exportaciones nacionales consisten en petróleo y gas.

En Azerbaiyán no existe ningún partido ecologista. Por otro lado, el 12 de diciembre de 2022 surgió un “movimiento” que bloqueó el corredor de Lachin en nombre de salvar el planeta, exigiendo el fin de las actividades mineras en Nagorno-Karabaj [ver artículo publicado en esta web el 1 de septiembre de 2023]. Ni la policía azerbaiyana ni los “cascos azules” rusos intervinieron para ahuyentarlos y abrir la carretera. De hecho, los propios manifestantes eran agentes del gobierno de Azerbaiyán. Bloquearon la carretera de Lachin hasta abril de 2023, cuando fueron sustituidos por el ejército azerbaiyano. Azerbaiyán tiene un movimiento “ambientalista” oficial que ha participado activamente en matar de hambre a toda la población de Nagorno-Karabaj (Nagorno-Karbaj)vi.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev [en el cargo desde octubre de 2003] carece de “habilidades” para negociar. Incluso en el apogeo de las negociaciones con Armenia y los gobernantes de facto de Karabaj, lanzó su tercera guerra en septiembre pasado, atacando Nagorno-Karabaj, causando cientos de bajas y limpiando étnicamente Karabaj de su población indígena. Ilham Aliyev también carece de “habilidades” para resolver conflictos. Dijo: “¿Cómo se puede lograr la paz por medios militares? […] Hemos demostrado que existe una solución militar al conflicto. Por tanto, el conflicto está resuelto”vii. Aliyev cree que la guerra es la paz y la paz es la guerra.

Por contra, hay verdaderas protestas medioambientales en Azerbaiyán. En junio, los residentes de la aldea de Soyudlu, situada en una remota región montañosa, protestaron contra las actividades mineras de la empresa británica Anglo Asian Mining, que contaminaban las fuentes de agua de la aldea. Las autoridades azerbaiyanas enviaron a la policía para reprimir a los habitantes de la aldea e impusieron un asedio a la aldea. En Azerbaiyán, los falsos ambientalistas son agentes del gobierno, mientras que los verdaderos defensores del medio ambiente son golpeados y enviados a prisiónviii.

Mukhtar Babayev, Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán [desde abril de 2018], habría declarado que su país estaba “totalmente comprometido con los esfuerzos mundiales” para combatir el cambio climático, que “para 2020, el 30% de la electricidad de su país se producirán a partir de energías renovables» y que «las zonas liberadas» serán zonas neutras en carbonoix.

Abzas Media es uno de los pocos medios de comunicación independientes que ha informado sobre la represión policial en Soyudlu. Su director, Ulvi Hasanli, fue detenido el 20 de noviembre y “golpeado o maltratado” según Amnistía Internacionalx. Permanece en prisión hasta ahora. Desde entonces, también han sido detenidos otros tres periodistas de Abzas Media, Mahammad Kekalov, Sevinj Vagifgizi y Nargiz Absalamov, así como Teymur Karimov, director del canal independiente Kanal11, y Aziz Orujov, director de Kanal13. El 13 de diciembre de 2023, las autoridades han detenido a Hafiz Babaly, otro periodista independiente que investigaba la corrupción gubernamental. Unos días antes y después del anuncio de la candidatura victoriosa de Azerbaiyán para albergar la COP29, tres directores de medios independientes y varios periodistas más han sido encarcelados.

Para prepararse para la COP29, Azerbaiyán está eliminando todo rastro de periodismo independiente. Ya no habrá periodista que no repita la propaganda de Mukhtar Babayev, nadie que recuerde que toda la economía de Azerbaiyán contribuye al cambio climático y no a la solución del problema, y ​​que la llamada “neutralidad del carbono” se alcanzará en territorios donde su gobierno ha asesinado y deportado a toda la población.

Diplomáticamente, Azerbaiyán es conocido por su “diplomacia del caviar”: millones de dólares distribuidos en el extranjero para comprar influencia a través de los políticos, lo que ha permitido “reducir al silencio al Consejo de Europa”xi. En julio de 2023, las autoridades de Azerbaiyán han detenido al profesor de economía Goubad Ibadoghlou, un reconocido economista azerbaiyano que había osado investigar y escribir sobre la corrupción en la esfera política azerbaiyana y en el sector de la energía

El cambio climático ya ha llegado a Bakú

Las precipitaciones están disminuyendo debido al cambio climático y, durante el último siglo han desaparecido el 50% de los glaciaresxii. El nivel del Mar Caspio ha bajado un metro y, para finales de siglo, se espera que baje otros 9 a 18 metros y pierda entre el 23 y el 34% de su superficiexiii. En ciertas zonas de Azerbaiyán, por ejemplo en Sheki[en el noroeste del país], ya se ha registrado un aumento de la temperatura media de 1,5 grados en relación con las temperaturas medias de 1970. Según diversos modelos, desde ahora al fin de siglo, el aumento de la temperatura podría situarse entre 4 y 6 grados. De aquí al fin de siglo, el cambio climático hará invivibles e impropias para la agricultura a una gran parte de las tierras bajas de Azerbaiyánxiv.

Si habla de un “país victorioso”, ¿a qué se parecería una derrota?

Notas:

ihttps://www.reuters.com/business/environment/countries-push-cop28-deal-fossil-fuels-talks-spill-into-overtime -2023-12-12/

ii.https://www.iea.org/reports/fossil-fuels-consumption-subsidies-2022

iii. Según un artículo en el blog del FMI del 24 de agosto de 2023 (Simon Black e Ian Parry), las subvenciones explícitas se refieren a la “subvaloración de los costes de oferta” y las subvenciones implícitas a “la subvaloración de los costes ambientales y a la pérdida de ingresos por la fiscalidad del consumo”. (Red. À l’Encontre)

iv. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2023/08/22/IMF-Fossil-Fuel-Subsidies-Data -2023-Update-537281

vhttps://www.politico.eu/article/uae-cop28-climate-oil-gas-deal-leak-sultan-ahmed-al-jaber /

vihttps://time.com/6257467/armenia-azerbaijan-nagorno-karabakh-lachin-environment-icj/

viihttps://president.az/en/articles/view/62400

viiihttps://iwpr.net/global-voices/azerbaijani-authorities-crack-down-eco-protests

ixhttps://oc-media.org/controversy-as-cop29-to-be-held-in-azerbaijan/

xhttps://www.amnesty.org/en/latest/news/2023/11/azerbaijan-significant-preocupaciones-sobre-el-periodista-detenido-ulvi -hasanli/

xihttps://www.esiweb.org/pdf/esi_document_id_131.pdf

xii. Nicolas Ahouissoussi et al (eds.), Building Resilience to Climate Change in South Caucasus Agricultural, Washington D. C., The World Bank, 2014, página 67.

xiii. Matthias Prange, Thomas Wilke y Frank P. Wesselingh, “The other side of sea level change”, Nature, 1:69 (2020), https://www.nature.com/articles/s43247-020-00075-6, 1:69 (2020):

xivFourth National Communication to the United Nations Framework on Climate Change, Ministry of Ecology and Natural Resources Republic of Azerbaijan/UNDP Azerbaijan, 2021: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/FNC%20report.pdf

Texto original: A l’Encontre

Traducción: viento sur

Fuente: https://vientosur.info/baku-proxima-capital-de-la-cop29/