Estados Unidos envió nueva asistencia militar a Israel y ordenó a su mayor portaviones acercarse al Estado israelí en una muestra de apoyo, junto con otros buques de guerra y gran cantidad de aviones de combate.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha visitado casi todas las capitales europeas, Naciones Unidas, el Congreso estadounidense, las instituciones de la Unión Europea, pero en los casi 600 días de la guerra en Ucrania pisó por primera vez los cuarteles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), temeroso de que la atención mediática y política, además del financiamiento, se desvíen hacia Israel.
La guerra en Medio Oriente mostró las primeras fisuras en los aliados transatlánticos y los ucranianos temen asimismo la escasez de munición y dólares, pese al mensaje enviado por la alianza atlántica a Rusia, haciéndoles saber que apoyarán a Zelenski el tiempo que haga falta. «Están en juego nuestros valores y nuestra seguridad», aseguró Jens Stoltenberg, secretario general del foro militar.
La guerra desencadenada entre Israel y Hamas, si continúa, puede tener consecuencias nefastas también en Europa, como las desencadenadas por la guerra en Ucrania. Ya se habla de que podría aumentar los precios del petróleo y de gas, señaló el ministro de las Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso.
Mientras, las usinas de desinformación han difundido noticias contradictorias sobre el supuesto bloqueo de las ayudas económicas que la UE tenía previstas para Palestina, unos 691 millones de euros en total, con la excusa de crear “instituciones responsables para un futuro estado palestino y el apoyo para el nacimiento de una economía autosuficiente”.
Para calmar la inquietud de Ucrania y otros países europeos, Estados Unidos ha comprometido un nuevo paquete de asistencia militar de 200 millones de euros y Bélgica ha anunciado que enviará sus primeros cazas de combate F-16 al frente.
La inquietud creció luego que, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, donde los republicanos lo acusan de ser blando con Irán, supuesto patrocinador de Hamas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dispuesto a desplegar fuerzas militares adicionales en Medio Oriente.
China condenó los actos que dañan a civiles y pidió un alto el fuego inmediato. China dijo que está dispuesta a cooperar y coordinar con Egipto para contribuir al cese del fuego y de la violencia entre los bandos en el conflicto, así como para que la comunidad internacional se una para brindar apoyo humanitario al pueblo palestino y evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria en Palestina, sobre todo en la franja de Gaza, comentó Zhai Jun, enviado especial chino para Medio Oriente
El diplomático también hizo hincapié en que la esencia del problema palestino-israelí y de los conflictos en constante evolución es la falta de una solución justa a la cuestión de Palestina. La solución fundamental consiste en la solución de dos estados. La comunidad internacional debe hacer esfuerzos urgentes para avanzar en la implementación de la solución de dos estados, subrayó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el chantaje insoportable efectuado por Hamas en relación con la situación de más de cien rehenes retenidos desde el sábado, mientras el canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó contactos con las autoridades israelíes para garantizar la liberación de éstos.
Varios países europeos han opinado que el conflicto entre israelíes y palestinos tiene una larga historia donde hay corresponsabilidades, pero la mayor es de Estados Unidos porque frenó de manera sistemática los posibles avances para encontrar una solución política y pacífica: dos pueblos para dos estados. Insisten en la necesidad de respetar las resoluciones de Naciones Unidas, que exigen dejar libre Cisjordania.
Estados Unidos fue el único país que vetó la obligatoriedad de una conferencia internacional para llegar a una paz duradera.
Siguen los ataques… y más muertos
Aviones de combate israelíes atacaron barrio por barrio la franja de Gaza, reduciendo edificios a escombros y provocando que los habitantes corrieran para encontrar un lugar seguro en el pequeño territorio, que ahora es blanco de fuertes represalias por los sorpresivos ataques del fin de semana de combatientes de Hamas, una venganza que el gobierno ultraconservador de Benjamin Netanyahu aseguró que reverberará durante generaciones.
La única planta de producción eléctrica de la franja de Gaza, exiguo territorio de 360 kilómetros cuadrados donde malviven 2.3 millones de palestinos, ha dejado de funcionar , en plenos bombardeos israelíes que han causado hasta el momento 1.055 palestinos muertos –más de 370 niños– y más de 5.100 heridos, según fuentes de los servicios de salud de la franja, que han colapsado totalmente.Los hospitales de Gaza se quedaron sin luz con más de 5.000 heridos.
El bloqueo total de la franja de Gaza, con el corte del acceso al agua, los alimentos y la electricidad, está prohibido por el derecho internacional humanitario, advirtieron por separado Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Entre los israelíes, las fuerzas armadas reportaron más de mil 200 decesos, incluidos 155 soldados, y 2 mil 800 heridos.
¿El fin de Netanyahu?
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu formó un gobierno de emergencia con la oposición -junto al opositor Beny Gantz, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército- ante la guerra con Hamás y el rápido deterioro de su imagen, y anunció el envío de más de 300 mil soldados a la frontera con la Franja de Gaza, que se quedó sin agua ni electricidad.
La carrera política de Netanyahu, construida sobre la promesa de la seguridad, se enfrenta a un desenlace vergonzoso. Cuando se calme la violencia y llegue la introspección, será el momento de que Israel saque lecciones sobre la paz con los palestinos
Mientras, EEUU negocia con Israel y Egipto el establecimiento de un corredor seguro para evacuar civiles de la Franja.
Biden va por la guerra total
De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, donde los republicanos lo acusan de ser blando con Irán, supuesto patrocinador de Hamas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dispuesto a desplegar fuerzas militares adicionales en Medio Oriente .
«El grupo islamita palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados», indicó -sin sonrojarse- Biden desde la Casa Blanca. «Hay momentos en esta vida en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo, éste es un acto de maldad pura», añadió en su versión de los hechos.
Con cierto humor, el humorista Blankito interpretaba en una caricatura las palabras de Biden: “habrá guerra para todos o no habrá guerra para nadie”
Estados Unidos envió nueva asistencia militar a Israel y ordenó a su mayor portaviones acercarse al Estado israelí en una muestra de apoyo, junto con otros buques de guerra y gran cantidad de aviones de combate.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses está trabajando con los israelíes en la planificación e inteligencia para la contraofensiva a Hamas, al tiempo de que China reiteró su llamado a un cese de hostilidades y defendió la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.
En su primer comentario público sobre el actual conflicto en Medio Oriente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el enfrentamiento entre israelíes y palestinos es una clara muestra del fracaso de la política de Estados Unidos en la región. Señaló que EEUU intentó monopolizar el arreglo político, pero lamentablemente no se tomó la molestia de buscar fórmulas de compromiso que pudieran ser aceptables para las dos partes.
Por el contrario, dijo Putin, al exponer su propia visión de lo que tenía que hacerse sólo presionaba a ambas partes, precisamente a los dos, a veces a uno y en ocasiones también al otro. Añadió que Washington nunca tomó en cuenta “los intereses legítimos del pueblo palestino, en primer lugar la necesidad de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para crear un Estado palestino independiente, soberano”.
Un poco de historia
Desde la creación de Israel hace 75 años, Palestina ha prácticamente desaparecido frente al irredentismo de Israel, estimulado por guerras y la instalación de sus insaciables colonos ultrafundamentalistas. Hace 22 años, el premier Netanyahu sentenció “los golpes dolorosos” contra los palestinos: “golpearlos no una vez, sino varias veces, tan dolorosamente, que el precio que paguen sea inaguantable».
Alfredo Jalife Rahme señaló que Netanyahu se jacta de haber engañado a EE.UU. para descarrilar los Acuerdos de Oslo de 1993. Añade que una semana antes del icónico 7 de octubre –operativo sorprendente de los palestinos de Hamas– Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, alucinó que “la región de Medio Oriente se encuentra hoy más tranquila de lo que ha estado en dos décadas”.
EL 6 de octubre, más de 800 ultrafundamentalistas hebreos, con protección de la policía israelí, irrumpieron en forma provocativa la mezquita Al Aqsa, tercer sitio sagrado del Islam, después de La Meca y Medina. Para Hamas, cuyo logo es la mezquita Al Aqsa, significó, entre otros factores, el casus belli del día siguiente.
Para muchos es asombroso que Hamas sea abastecido con armas estadounidenses de Ucrania y Afganistán, que en la época de mayor vigilancia global por la anglósfera y sus “cinco ojos”, a los que habría que agregar al servicio israelí de espionaje Mossad–, hayan llegado tantas armas a Gaza -el “mayor campo de concentración del planeta” según el Vaticano-, y sitiada desde hace 16 años por las fuerzas de ocupación de Israel por cielo, mar y tierra.
Hace 14 años, el Wall Street Journal publicó el artículo “Cómo Israel ayudó a engendrar a Hamas, y el representante texano Ron Paul expuso que “Israel creó a Hamas para combatir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat.El afán de Natayahu es que su cuarta guerra contra Hamas, cumpla la desaparición de Gaza y de los palestinos.
En una nueva táctica, Israel advierte a los civiles que evacuen vecindario tras vecindario, y luego perpetra los ataques, en lo que podría ser el preludio de una devastadora ofensiva terrestre sobre Gaza. Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones, insistió Netanyahu.
Durante una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, añadió que la ofensiva de Hamas es de un salvajismo nunca visto desde el Holocausto. Ghasan Alian, coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, advirtió que “los animales humanos deben ser tratados como tales. Israel impuso un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción. Querían un infierno y tendrán un infierno”.
Irresponsablemente, hay demasiados que juegan a favor de ese infierno tan temido como final.
*Arria es periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada a CLAE. Aharonian es periodista y comunicólogo uruguayo, magíster en Integración, creador y fundador de Telesur, y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Fuente: https://estrategia.la/2023/10/11/biden-quiere-globalizar-la-guerra-pero-en-europa-hay-mucho-miedo/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.