Recomiendo:
2

Biografías para comprender mejor la guerra de España

Fuentes: Rebelión

De los libros que comentamos, solo podemos comprar en las librerías, Connie: Biografía de Constancia de la Mora, de Soledad Fox Maura. Las demás están descatalogadas, aunque se pueden adquirir en los portales de Internet, bastante caros, o localizarlos en algunas bibliotecas. Sería razonable nuevas ediciones.

LA ROJA Y LA FALANGISTA

Este libro, escrito por Inmaculada de la Fuente, nos da la visión de dos hermanas pertenecientes a la aristocracia, Constancia y María de la Mora Maura, dos caras, visiones y opciones durante la República y la guerra civil española. Nietas de Antonio Maura, las hermanas de la Mora abrazaron dos ideologías opuestas durante el primer tercio del siglo XX: comunismo y fascismo. Constancia, Connie, la mayor, unió su suerte a la de la España legal durante la guerra civil y decidió ingresar en el Partido Comunista. María, Marichu, amiga personal de José Antonio Primo de Rivera y de su hermana Pilar, formó parte del núcleo inicial de Falange y durante la guerra contribuyó a organizar la Sección Femenina en la zona nacional. Pero además, el libro incorpora parte de lo más destacable de Cambio de Rumbo, de Ignacio Hidalgo de Cisneros, aristócrata, militar y aviador que fue el jefe de la Fuerza Aérea Republicana, que contrajo matrimonio con la divorciada y ya madre de una hija, Constancia, e igualmente ingresó en el Partido Comunista durante la contienda. A través de sus vidas se puede recorrer la historia de España del siglo XX.

DOBLE ESPLENDOR

Su autora, Constancia de la Mora Maura, había nacido en Madrid en los primeros años del siglo XX. En aquella España, una mujer perteneciente a una clase social elevada estaba llamada a un temprano matrimonio de conveniencia y a la ignorancia de la realidad social y política ajena a su círculo. Poco después de alcanzar la mayoría de edad, Connie toma conciencia de que esa «ignorancia feliz» en la que ha sido educada que la incapacita para afrontar sus propios problemas y para conocer los de la sociedad en que vive. Doble esplendor es el relato apasionado de una rebelión contra ese estado de cosas y, al mismo tiempo, un excelente retrato de aquella España. A través de él recorremos una vida marcada por la renuncia a un estatus privilegiado, así como la lucha por rescatar a la mujer de su ostracismo social y por una sociedad más justa. A la visión de la autora se añaden los testimonios de su segundo marido, Ignacio Hidalgo de Cisneros, y la de numerosos políticos e intelectuales a quienes Constancia conoció. Un libro de interés excepcional y de lectura apasionante.

CAMBIO DE RUMBO

Si una destacada vida en pos de lo justo es ya de por sí una obra de Historia, la de Ignacio Hidalgo de Cisneros merece una reflexión especial. Aristócrata, mitad vasco, mitad riojano, militar africanista y bon vivant, experimentó las contradicciones de su clase y, por coherencia ideológica, se incorporó a las filas republicanas donde por su capacidad y entrega, acabó durante la guerra como mando supremo de la Fuerza Aérea de la República, obteniendo el grado de general, combatiendo como un héroe tanto en el aire como en tierra cuando la necesidad lo requería. Apostó y perdió. Acabó, como tantos exiliados vagando sin raíces por varios países, excepto las que le unían a su patria y a su partido. El libro es retrato de su mundo y una radiografía de su transformación personal. Siempre vital y optimista, da cuenta de las consecuencias de su opción y al escribir la historia de su particular Cambio de rumo, nos muestra también la de una España que pudo ser y no fue.

CONNIE: BIOGRAFIA DE CONSTANCIA DE LA MORA

Soledad Fox Maura en su biografía de Constancia nos muestra a una de las figuras españolas más paradójicas y enigmáticas de los años treinta. Nacida en un entorno privilegiado y conservador, destinada a casarse bien, tener hijos y formar parte de la élite de la «vieja España», rompió con los cánones de la época al convertirse en una republicana militante, divorciarse, enviar a su única hija a la Unión Soviética para salvarla de las bombas e ingresar en el Partido Comunista. Apasionada defensora de la democracia española, se convirtió en una de las propagandistas más importantes de la causa republicana. Su labor la llevaría de Madrid al Kremlin, de la Casa Blanca al exilio en México y a firmar unas memorias, In Place of Splendor, que publicada originalmente en inglés y traducida a varios idiomas y como Doble Esplendor en castellano, la convertirían en una figura célebre a nivel internacional.

Esta biografía reúne documentación de archivos de España, Estados Unidos, Holanda y Rusia, entre ellos del FBI y el Comintern, para analizar los sucesos de una vida insólita desde su infancia madrileña hasta su prematura y trágica muerte en Guatemala.

Soledad Fox Maura es catedrática en Williams College, Massachusetts, USA y doctora en Literatura Comparada por la City University of New York.