Recomiendo:
0

El Arbusto que no deja ver al Bosque

Bush y su Gobierno VI.- La Ciencia y la Salud bajo el Gobierno de Bush

Fuentes: Paralelo21

Científicos han denunciado una práctica común por parte de funcionarios políticos de Bush de distorsionar y manipular avances científicos para mantener la agenda política y militar del régimen. Con la prioritización militar, el abandono del telescopio espacial Hubble y los cortes al presupuesto de la NASA se quiere terminar con el área civil de la […]

Científicos han denunciado una práctica común por parte de funcionarios políticos de Bush de distorsionar y manipular avances científicos para mantener la agenda política y militar del régimen. Con la prioritización militar, el abandono del telescopio espacial Hubble y los cortes al presupuesto de la NASA se quiere terminar con el área civil de la agencia espacial. Bush apoya la creación de nuevas y destructivas armas y se opone a la investigación con células humanas. En contradicción con el espíritu de la ciencia misma, estos hechos podrían tener serias consecuencias para el bienestar y el avance de la humanidad.
La organización apolítica de científicos Union of Concerned Scientists UCS / Sindicato de Científicos Concernientes, dio a conocer los alarmantes resultados de un estudio en el cual comprueban que la Presidencia de Bush a «suprimido o distorsionado» de una manera sistemática descubrimientos y pruebas científicas para fines políticos. (www.ucsusa.org 19/02/04).
En un detallado informe de 40 páginas, la organización que representa a destacados científicos, 20 premios nóveles entre ellos, dijo que existe una práctica común por parte de funcionarios políticos de Bush de deformar resultados científicos. Estos hechos, alerta UCS, podrían «tener consecuencias para la salud humana, la seguridad pública y el bienestar de la comunidad.» Hay variadas evidencia que revelan una fuerte manipulación del gobierno de Bush para mantener su agenda política, designando a personeros sin calificaciones para cargos de consultoras gubernamentales en asuntos científicos, especialmente de salud infantil y reproductiva. Esta actitud se contradice con el espíritu y metodología de ciencia misma dijeron los investigadores.
En una detallada investigación de más de un año, el informe final representa una de las más contundentes y fundadas acusaciones a las políticas de Bush en el plano científico, de la salud y el medio ambiente. La Casa Blanca silencia frecuentemente los informes de sus propios científicos, desaprueba comisiones gubernamentales que normalmente entregan consejos para la elaboración de políticas y en muchos casos se opone a escuchar las fundadas opiniones de especialistas independientes.
Bush ha actuado en contra o no ha hecho nada con respecto a los descubrimientos científicos sobre la emanación de mercurio en plantas eléctricas y nucleares, sobre el efecto del recalentamiento del planeta, a manipulado y/o suprimido información sobre el uso del profilácticos, censurado informes sobre los cambios climatológicos, permitido que industrias privadas influyan sobre comisiones federales, y disuelto una comisión sobre control de armamentos, concluye el informe.
La retórica de Bush que «pone la boca pero no los dólares» ha puesto a sus propios ministros en vergonzosas situaciones. Tal es el caso de Mike Leavitt jefe de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) que fue enviado por Bush en enero, 2004, a Michigan para anunciar un paquete de 45 millones de dólares para la protección y limpieza de los Grandes Lagos. Días después, en su presupuesto, Bush cortaba dramáticamente los fondos de EPA, incluido un 40 por ciento en dineros y préstamos para combatir la polución y proyectos como la modernización del sistema de tratamiento de aguas servidas de aquel estado.
En el periódico The Detroit News, la periodista Lana Pollack reveló que durante el 2002, turistas y residentes fueron evacuados 200 veces de las playas de los Grandes Lagos debido al alto contenido de bacterias contaminantes. En un periodo de elecciones, el medio ambiente es uno de los temas en los cuales Bush y los republicanos son más vulnerables. «Bush debería estar seriamente preocupado por su historial con respecto al medioambiente,» dijo Pollack. (The Detroit News. 18/02/04)

Por su parte la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) realizó un dramático llamado para restringir la publicidad dirigida a los niños. Indefensos, los niños de menos de ocho años de edad asumen que los contenidos publicitarios son objetivos e imparciales. El alarmante aumento de la obesidad en los niños se debe a los malos hábitos de alimentación incitados por una indiscriminada publicidad que, con un gasto anual de 12 billones de dólares, esta fuera de control, dice el informe.

El equipo del APA, se basó en un estudio sobre reacción sicológica a los comerciales en un periodo de 18 meses. La mayoría de los comerciales de comida destinados a niños promueven el consumo de caramelos, distinto tipos de dulces, refrescos, comidas rápidas y cereales azucarados

Según los sicólogos los niños estadounidenses miran en la televisión un promedio de 40 mil comerciales al año y también están expuestos a aquellos destinados a adultos. En los eventos deportivos, dice el informe, los comerciales de cerveza crean en niños de 9 a 10 años una familiaridad con ciertas marcas y una actitud positiva al consumo de bebidas alcohólicas. Entre las recomendaciones, el estudio le pide al gobierno de Bush mas «acción para proteger a los niños pequeños de la explotación comercial.» (Prensa Asociada 24/02/04)

Los EEUU tienen la mayor cantidad de adolescentes obesos en el mundo

La obesidad entre los niños estadounidense es ahora considerada una «epidemia.» Más de un 15 por ciento de los niños entre 6 y 19 años de edad sufren de sobrepeso. Uno de cada cuatro adolescentes sufre también el problema. (MSNBC. 24/02/04)

Los restaurantes no lo hacen nada de mal. Una investigación del Centro por la Ciencia para el Beneficio Público (Center for Science in the Public Interest. CSPI) en reveló que la mayoría de las 20 cadenas nacionales de restaurantes estudiadas, ofrece grandes dosis de calorías, sal y grasas saturadas. Cuando los niños comen en restaurante comen el doble de calorías que en sus hogares Por ejemplo; el restaurante Outback Steakhousem ofrece una hamburguesa que contiene 470 calorías y 18 gramos de grasa saturada. Las papas fritas de acompañamiento aumentan las calorías a 840 y a 31 gramos de grasa.
El CSPI también reveló que en una reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero del 2004, el gobierno de Bush presionó para que el informe Estrategia Global enfatizara más en el rol que los individuos tienen en el mejoramiento de la dieta. Como una táctica para proteger los intereses de las grandes corporaciones de la alimentación, la posición de Bush es «simplista e ingenua». Es una «táctica de inspiración política para evitar que se fomente en el sector industrial y gubernamental los cambios para revertir la actual crisis de obesidad,» informó el CSPI. (www.cspinet.org 18/02/04)
El problema debe tratarse desde todos los niveles y las corporaciones tiene mucho que decir y ayudar al respecto. Se gasta mucho más en publicidad que en educación dietética. Mc Donald gasta un billón al año en promoción. Una suma astronómica comparada con los 4 millones de dólares que se gastan en campañas para promover el consumo de frutas y vegetales. A través del financiamiento de publicidad para el consumo de carne de cerdo, de res y productos lácteos, el Ministerio de Agricultura de Bush promueve el consumo de una dieta con un alto contenido en grasas. Con un sistema escolar en crisis, las escuelas buscan financiamiento a través de la instalación de máquinas para las ventas de bebidas y comida rápida proveídas por Coca Cola y otras compañías. «Con esta situación no es ninguna sorpresa el hecho de que estamos engordando,» dice el comunicado. (ídem)
No se debe ignorar el rol medular que las multinacionales tienen en el mal hábito dietario. Los Estados Unidos deberían de jugar un rol protagónico en su casa y en el resto del mundo, porque no solo cuentan con la mayor cantidad de adolescentes obesos en el mundo, sino también con casi 14 millones de niños sufriendo sobrepeso. Como consecuencia la diabetes tipo II se ha desbocado entre la juventud estadounidense. Esta dejó de ser una enfermedad mayormente de adultos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, está recomendando restricciones globales en la publicidad de alimentos rápidos, conocidos también como comidas chatarra/basura dirigidos a la población infantil. La OMS tiene una gran batalla al frente: sus recomendaciones tocan directamente los intereses de las grandes corporaciones y los monopolios internacionales de la comida.
Censura de manuscritos científicos
Los mas de treinta editores y jefes de casas editoriales que se reunieron en Washington en un día gris y frío de febrero (9/02/04) para tratar los temas concernientes a su rama, se llevaron una tremenda sorpresa cuando su invitado especial, los amenazó con procesarlos, si no seguían las nuevas normas del Ministerio de Hacienda que prohibió la edición y publicación de manuscritos científicos de ciertos países.
David Mills, el oficial del ministerio encargado de esta nueva censura, no titubeó un instante al decir que aquellos científicos estadounidenses que colaboraran con sus colegas iraníes podían ser enjuiciados. La investigación y colaboración científica es otra de las víctimas de la «guerra en contra del terror.» Esta nueva directriz dice que editar o publicar manuscritos científicos de países como Libia, Cuba, Irán y Sudan violan el embargo comercial. Aquellos que no acaten las leyes de los embargos se enfrentarían a duros castigos legales.
Según un reportaje aparecido en la revista inglesa Nature, esta nueva restricción tiene dividida a la comunidad de organizaciones científicas, de editores y jefes de casas editoriales. Varias organizaciones han hecho notar su desacuerdo con este tipo de censura. El Instituto Estadounidense de Física, la Sociedad Estadounidense de Física y la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia se han negado a seguir las directrices de la censura.
El abandono del Hubble
Pero quizás uno de los más duros golpes del gobierno de Bush a la ciencia y la pesquisa cosmológica ha sido el anunciado abandono del telescopio espacial Hubble. Una de las proezas mas fascinantes del equipo civil de la NASA – igualado en importancia al telescopio que Galileo Galilei usó para mirar el firmamento – se arruinará en el vació cósmico hasta deshacerse en su caída a la atmósfera terrenal.
A pesar de los aplausos que los trabajadores de la NASA le brindaron a Bush cuando este les habló de «su» nueva visión para la NASA (14/01/04), el programa de Bush tiene muy poco de realidad y lleva a la agencia espacial a tomar otras prioridades. «Construiremos nuevas naves que lleven al hombre hacia adelante, hacia el universo, establecer una nueva posición en la luna (y con la) experiencia y conocimiento obtenidos en la luna, daremos los próximos pasos en la exploración espacial: misiones humanas a Marte y otros mundos de más allá.» De partida esta posición se contradice con los planes de la NASA de priorizar el envió de pequeñas naves robóticas en la exploración detallada del sistema solar y, conociendo los objetivos de los neo-cons sobre superioridad militar espacial y de la explotación minera de la luna, esta visión de Bush ha levantado variadas sospechas.
El encargado de llevar a cabo estas nuevas prioridades espaciales/presidenciales es Sean O’keefe jefe administrador de la Nasa quién al tercer día del discurso de Bush propinó un severo golpe al conocimiento humano al anunciar la suspensión de los viajes de mantenimiento de la nave espacial Shuttle al telescopio espacial Hubble. En el boletín de Internet portside.com Morton Frank escribe que lo mas terrible de todo «fue la ausencia de científicos en la decisión.»
El equipo designado a llevar adelante los planes esta compuesto por un pequeño grupo de la Casa Blanca más oficiales del Ministerio de Comercio, el Pentágono y del Departamento de Estado. Junto a O’keefe y al consejero científico presidencial John Marburger, estarían también el vicepresidente Dick Cheney, el Jefe de Gabinete Andrew Card y el consejero presidencial Karl Rove. Bush también nombró al ex astronauta Edward Aldridge como presidente de una comisión para llevar adelante su visión. Por coincidencia Aldridge es miembro del directorio de Lockheed Martin Corp. una de la compañías aeronáuticas mas grandes del país.
Según Frank, la ignorancia de los autores del aplaudido discurso hicieron que Bush cometiera otro de sus famosos errores: Bush dijo «enfocaremos nuestra investigación futura a bordo de la estación (espacial que estaría terminada para el 2020) sobre los efectos en la biología humana de los viajes espaciales a largo plazo.» Esta investigación fisiológica estaba ya hecha.
Variadas organizaciones científicas ya levantan sus voces para oponerse al abandono del telescopio Hubble y una petición al Congreso comienza a circular profusamente. En tiempo de elecciones no es mala idea buscar votos en áreas donde la NASA tiene su base; Florida, creando nuevas oportunidades comerciales para las corporaciones aeronáuticas. Además, dados los altos costos de la visión Bush, es posible de que en realidad se este tratando de acabar con el área civil de la NASA a través de su ahorcamiento presupuestario. ¿Cómo puede la Casa Blanca rechazar la nueva imagen científica del universo – en conflicto con el dogma fundamentalista – y cortar el mar de datos que estos instrumentos están enviado? se pregunta Frank.
La Anti-Materia: Una nueva y efectiva familia de armas nucleares

Cualquiera pudo haber pensado que el termino de la Guerra Fría y el establecimiento de la superioridad militar de los Estados Unidos en el planeta, significaría un congelamiento de la carrera armamentista y la oportunidad para estabilizar una amplia alianza global seguida por un periodo de paz nunca antes visto. Sin embargo no fue así. Muy por el contrario, con la asunción de Jorge W. Bush y los neo-conservadores, los Estados Unidos se han embarcado en una cara y desbocada carrera armamentista para fortalecer su propia capacidad militar.

En el documento interno de los neo-cons Defense Planning Guidance / Guía para la Planificación de la Defensa, emitido en 1992, se hace un balance estratégico que concluye con la reafirmación de la superioridad militar de los EEUU. El contenido de esta doctrina – reafirmada por Dick Cheney en 1993 (Defense Strategy for the 1990s / Defensa Estratégica para los Noventas) – sienta las bases teórica para la dominación mundial y es la base del documento emitido en septiembre del 2000: Rebuilding America’s Defenses: Strategies, Forces, and Resources for a New Century / Reconstruyendo las Defensas Estadounidenses: Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo. En septiembre del 2002 esta doctrina conocida como el National Security Strategy / Estrategia de Seguridad Nacional se convierte en política de gobierno. Lo que para muchos fue la expresión mas adelantada de la extrema-derecha de finales de los noventas se convirtió en la política exterior de Bush.

Junto con la creación de una nueva, segura y efectiva familia de armas nucleares, Los Estados Unidos crearán las fuerzas armadas del futuro; la fuerzas estadounidenses del espacio sideral y del espacio cibernético. La extrema derecha en el gobierno ha llamado abiertamente a establecer bases militares permanentes en lugares donde no existen, al férreo control de la globalización y al beneficio militar de los avances científicos y tecnológicos.

Según una investigación realizada por el periódico The San Francisco Chronicle la Fuerza Aérea estadounidense ha gastado millones de dólares en el desarrollo de nuevas armas nucleares, entre estas se encuentra la «bomba limpia» creada con la anti-materia.

Los átomos están compuestos de electrones de carga negativa y protones de carga positiva. Pero en 1929 el físico Paul Dirac sugirió que además estas partículas tienen sus contrapartes denominados anti-electrones (positrón) y anti-protones (negatron); la anti-materia. Cuando la materia se estrella con su anti-materia emite una fuerza energética nunca antes vista. El control y manipulación de la anti-materia podría comenzar una nueva generación de súper armas solo vistas en las películas de ciencia ficción.

El Director del equipo de «municiones revolucionarias» del Directorio de Municiones de la Base de la Fuerza Aérea Eglin en La Florida, Kenneth Edwards, habló en una conferencia del Instituto para Conceptos Avanzados de la NASA sobre la potencialidades en la manipulación de un tipo de antimateria, los positrones. (Marzo 2004). La energía de un gramo de este material equivale a 23 tanques de combustible de la nave espacial Shuttle. La anti-materia es mucho mas «limpia» que la bomba nuclear. Una explosión de positrones no dispersa residuos nucleares en la atmósfera porque el producto principal de esta explosión es la ultra peligrosa radiación gamma.

La súper bomba «limpia» podría matar a miles de soldados sin contaminar con radiación los alrededores del campo de batalla. Nuevas armas de anti-materia y bombas tan poderosas podrían ser tan pequeñas que cabrían en una mano. Rayos electromagnéticos generados con la anti-materia podrían cancelar la conductividad eléctrica y de comunicaciones de toda una ciudad, borrar todos los archivos electrónicos y hacer colapsar la economía de cualquier país.

Dos problemas tienen a los científicos estancados; su alto costo en dólares y su almacenamiento. Con un comportamiento errático, los átomos positronium, un electrón y su satélite contrario, se aniquilan en milésimas de segundo haciendo muy dificultoso su almacenamiento. Cien mil millonésimas de un gramo de anti-materia esta calculado a un costo de seis billones de dólares.

Gerald Smith director de la compañía privada Positronics Research LLC en el Estado de Nuevo México ha recibido mas de 3.7 millones de dólares de la Fuerza Aérea para la investigación de positrones. A través de la manipulación del entorno electromagnético Smith cree poder almacenar los positrones por un periodo determinado. En su discurso, Kenneth Edward dijo que el trabajo de Smith representaba el primer intento de almacenar grandes cantidades de anti-materia. De esta forma se «abrirán las puertas para el almacenamiento militar de cantidades significantes de átomos positrones,» dijo Edward. Contactado por el periódico para una entrevista en el mes de septiembre Edwards dijo que sus superiores le habrían prohibido dar entrevistas al respecto. (San Francisco Chronicle. 13/10/04)

Inmoral usar células humanas para curar enfermedades humanas

Según el Washington Post dos recientes estudios científicos indican que la política del gobierno de Bush de restringir la investigación y manipulación de células embrióticas humanas han detenido el avance en la prevención y cura de variadas enfermedades. Un estudio fue realizado por la Universidad de California en San Diego y otro por la Universidad de Washington.

Al igual que con en el tema del aborto, la derecha religiosa representada por Bush considera inmoral y se opone decididamente a la manipulación de células humanas – uno de los temas importantes en las elecciones presidenciales – restringiendo el financiamiento federal a un grupo reducido de células.

Bush ha limitado la investigación a solo 22 tipos o grupos de células humanas de las 150 conocidas hasta ahora. Uno de los estudios indica que por lo menos un cuarto de las células aprobadas por el gobierno federal son tan difíciles de mantener vivas que hacen casi imposible cualquier tipo de investigación. Además muchas de estas células ya están siendo rechazadas por el sistema inmunológico lo que también dificulta su potencial para su uso medico. Según Carol Wade, investigadora de la Universidad de Washington, por lo menos cinco de los grupos de células aprobados por Bush «nunca servirán porque son muy difíciles de cultivar.»

*Fernando A. Torres es periodista independiente radicado en California, EEUU. Comentarios sobre la serie pueden ser enviados a <[email protected]>. Debido a la cantidad de mensajes recibidos se ruega brevedad.

Lecturas relacionadas:

El Arbusto que no deja ver al Bosque
Bush y su Gobierno Parte V. Dick Cheney, Halliburton y la Guerra de los Usureros
21-10-2004

El Arbusto que no deja ver el Bosque
Bush y su Gobierno Parte IV. La masacre tejana. La mortal administración del Gobernador Bush
17-10-2004

El Arbusto que no deja ver el Bosque
Bush y su Gobierno Parte III. La Fábrica de Mentiras
15-10-2004

Primer debate presidencial de los partidos demócrata y republicano
Kerry aventaja a Bush
03-10-2004

El Arbusto que no deja ver el Bosque
Bush y su Gobierno Parte II
29-09-2004

El Arbusto que no deja ver el Bosque
Bush y su Gobierno
24-09-2004