Recomiendo:
1

Arde el Oeste

California, Oregón y Washington sufren los incendios más graves de su historia

Fuentes: The Guardian / El Diario -Imagen: El incendio de El Dorado quema una ladera cerca de Yucaipa en el Bosque Nacional San Bernardino, California, 7 de septiembre de 2020. EFE/EPA/KYLE GRILLOT

Las causas inmediatas de los incendios se están investigando. Sin embargo, hay un denominador común en todos: el cambio climático, que favorece las condiciones para que se mantengan y propaguen los fuegos.

En el oeste de Estados Unidos, los estados de Washington, Oregón y California se están enfrentando estos días a varios de los incendios más graves de su historia. En Oregón ya han sido evacuadas medio millón de personas. Al menos 15 personas han muerto y se sigue buscando a decenas de desaparecidos en los tres estados.

Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos se han cobrado en las últimas horas la vida de por lo menos quince personas, mientras que cientos de miles permanecen evacuados en los estados de California, Oregón y Washington. EFE/EPA/PETER DASILVA

Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, actualmente se registran más de 100 incendios en al menos 12 estados de Estados Unidos. Los estados del oeste se encuentran en una situación delicada. En California, seis de los 20 grandes incendios de su historia se han producido este 2020. El departamento forestal y de protección contra incendios de California (Cal Fire) informó este jueves de que el fuego de August Complex, uno de los múltiples que se presentan estos días en el estado, es ya oficialmente el mayor jamás registrado en su historia reciente.

En California, se estima que ya se han quemado 1,2 millones de hectáreas. El jefe de bomberos Richard Cordova, dijo en unas declaraciones recogidas por la BBC: “Es el tamaño de más de diez veces la ciudad de Nueva York… Es una locura. Ni siquiera hemos entrado en la temporada de incendios de octubre y noviembre y ya hemos batido el récord de todos los tiempos”. Se calcula que se han destruido más de 3.600 edificios.

En las redes sociales, las impactantes imágenes del cielo rojizo de California han sido comparadas con la película Blade Runner 2049. El humo de los incendios y la niebla han cubierto San Francisco de un cielo naranja apocalíptico.

En Oregón, más de medio millón de personas han sido evacuadas, lo que supone más del 10% de la población del estado, en el que viven 4,2 millones de personas. Al menos han fallecido tres personas y ya se han destruido barrios enteros de ciudades como Phoenix y Talent. Portland declaró este viernes la emergencia porque los incendios estaban llegando a las afueras de la ciudad. En la zona ya se han quemado más de 400.000 hectáreas, según su gobernadora, Kate Brown. “Desearía que los incendios forestales de 2020 fueran una anomalía, pero este no será un evento único. Desafortunadamente, es un referente del futuro. Estamos viendo los efectos devastadores del cambio climático en Oregón, en toda la costa oeste y en todo el mundo”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

En la noche del jueves, Donald Trump ha aprobado la declaración del estado de emergencia en la zona, que en Estados Unidos supone un permiso para movilizar más ayudas públicas federales.

Causas de los incendios

Las causas inmediatas de los incendios se están investigando. Entre las posibles causas están problemas eléctricos o accidentes con fuegos artificiales. Sin embargo, hay un denominador común en todos: el cambio climático, que favorece las condiciones para que se mantengan y propaguen los fuegos. Los incendios se han visto avivados por vientos secos, una ola de calor y una sequía generalizada.

A mediados de agosto, el Valle de la Muerte de California fue noticia por la que podría ser una de las temperaturas más altas del planeta registradas hasta ahora: 54,4 grados. Ahora, las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno, ya que muchas partes de California llevan meses sin apenas haber recibido agua de lluvia y con temperaturas por encima de los 40 grados, informa Efe.

El intenso calor también ha llevado al principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E) a anunciar que podría tener que recurrir a cortes del servicio para evitar que el sistema se sobrecargue y pueda provocar apagones y más incendios.

Esta nueva oleada de incendios se suma a la vivida el fin de semana del 15 y 16 de agosto, cuando se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, provocó miles de fuegos.

Un autobús escolar quemado por uno de los incendios del complejo North Lightning, en Feather Falls, California, 10 de septiembre de 2020. EFE/EPA/PETER DASILVA

Dos de estos incendios son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado. Los bomberos casi los han controlado, pero siguen activos.

Los incendios han provocado también alternaciones no habituales en la atmósfera. Una de sus manifestaciones es el fenómeno llamado ‘pirocumulonimbo’, una nube creada como resultado de una fuente de calor, en este caso, un incendio. 

«El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. En este caso, se creó un cumulonimbus o nube de tormenta», indica un comunicado de la NASA. La agencia estadounidense afirma en su escrito que la nube registrada en California el pasado 6 de septiembre bloqueó la visibilidad de sus satélites.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/fotos-arde-oeste-california-oregon-washington-sufren-incendios-graves-historia_130_6215305.html

1