Recomiendo:
0

Caricaturista palestino detenido durante un mes mientras crecen las protestas por los presos

Fuentes: 972mag

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Mohammad Saba’aneh, un importante caricaturista político palestino, ha estado en prisión durante aproximadamente un mes hasta ahora. Amigos y simpatizantes sospechan que su detención está relacionada con las crecientes protestas sobre la cuestión de los prisioneros palestinos y la preocupación internacional por las huelgas de hambre, que incluyen una nueva resolución en el Parlamento Europeo.

 Un dibujo reciente de Saba’aneh

Mohammad Saba’aneh, de 30 años, fue detenido el 16 de febrero cuando regresaba a Jordania de un viaje relacionado con el trabajo. Después de participar en una conferencia en Amman de la Universidad Árabe-Americana en Jenin (un instituto privado que trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina y las Universidades de California y del estado de Utah), donde trabaja en la oficina del portavoz, Saba’aneh fue capturado por las autoridades israelíes en la frontera de Allenby y llevado para ser interrogado.

Al joven dibujante, cuyos dibujos se publican regularmente en el periódico Al-Hayat al-Jadida, no se le permitió ver a un abogado durante las tres primeras semanas de su interrogatorio, y hasta ahora no hay cargos oficiales presentados contra él. El Tribunal Militar de Ofer ha prolongado su tiempo de detención una y otra vez y le fue negado el lunes el recurso contra la última extensión de su detención por la Corte Marcial. El Fiscal Jawad Boulos, quien finalmente pudo ver la semana pasada a Saba’aneh, dijo a su familia que está actuando bien y que está siendo ampliamente interrogado por presunta colaboración con una organización ilegal. La semana pasada, los soldados allanaron la casa de la familia, arrestaron al hermano de Saba’aneh  y confiscaron sus computadoras.

Desde su detención, artistas y periodistas locales e internacionales han estado pidiendo la liberación de Saba’aneh, alegando que su único delito es criticar la ocupación con la pluma y su paleta de colores. El Sindicato de Periodistas Palestinos, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y varios dibujantes y artistas israelíes ya han tomado una postura en contra de la prolongada detención sin cargos de su colega, y algunos se manifestaron frente al tribunal durante la audiencia de detención más reciente. Se publicaron dibujos demandando por su libertad en el sitio web Cartoon Movement , y otras obras de arte de artistas israelíes se reunieron como una forma de petición en el sitio web Erev Rav. «Como artistas israelíes pedimos la liberación de Mohammad Saba’aneh», escribieron, «sus imágenes de la realidad no son un delito, la realidad misma es el crimen y los criminales son los que la han hecho de esa manera».

La prisión de Palestina independiente según Saba’aneh

Los miembros de la familia Saba’aneh, que aún no han sido autorizados a ver a su hijo, también emitieron un comunicado, pidiendo a particulares y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo «trabajar duro para salvar a nuestro hijo y a poner fin al sufrimiento de todos los presos de las cárceles de la ocupación elevando su caso a los foros internacionales para garantizar su seguridad y su derecho legal».

Los amigos y colegas de Saba’aneh temen que la verdadera razón de la detención es la devoción del dibujante a la cuestión de los prisioneros palestinos, que se muestra en muchas de sus obras recientes. En otras obras, recogidas por el columnista del periódico Haaretz Tamer Masalha (hebreo), el dibujante también ha sido crítico con la ilusión de una Autoridad Palestina «independiente» y de los tristes resultados de la Primavera Árabe.

La Oficina del Portavoz del ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios hasta el momento de este informe.

La crítica por la detención del artista va en aumento, mientras que la lucha general por los prisioneros palestinos crece. Han pasado casi seis meses desde el inicio de la huelga de hambre del prisionero administrativo Samer Issawi, quien sólo se alimenta por vía intravenosa y toma agua. La reciente muerte de Arafat Jaradat detenido en una prisión israelí provocó más protestas en toda la Ribera Occidental y desde hace más de 40 días consecutivos se han efectuado pequeñas vigilias en Jaffa.

Una vigilia en Jaffa esta semana. Más de 40 días consecutivos de protesta (Yotam Ronen / Activestills)

La muerte del preso y la práctica de las detenciones administrativas arbitrarias también llevó al Parlamento Europeo a votar a favor de una moción para investigar la muerte de Jaradat. La resolución también declaró que la UE está «preocupada por los detenidos palestinos en detención administrativa sin cargos, insiste en que los detenidos deben ser acusados ​​ y enfrentar un juicio con todas las garantías judiciales, de conformidad con las normas internacionales, o ser puestos en libertad inmediatamente. El Parlamento también señaló que considerará el envío de una misión de investigación sobre la cuestión de los prisioneros y detenidos en Israel-Palestina.

Fuente: http://972mag.com/palestinian-cartoonist-detained-for-a-month-as-prisoner-protests-grow/67621/