Recomiendo:
0

Sobre la clausura de Acción Ecológica en Ecuador

Carta abierta de las organizaciones, redes, colectivos y ciudadan@s al presidente Rafael Correa

Fuentes:

 Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber «incumplido los fines para los que fue creada». Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde […]

 Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber «incumplido los fines para los que fue creada». Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:

  • Acción Ecológica ha actuado apegada a sus principios y objetivos establecidos por sus integrantes de defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano y defender los derechos de la naturaleza,como establece la nueva Constitución del Ecuador, que son la base para alcanzar el régimen del Buen Vivir, que incluye el derecho a la salud.

  • Conocemos que Acción Ecológica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud desde 1986, ha cumplido con sus obligaciones de informar anualmente a dicho Ministerio, sin haber recibido observación alguna en todo estos años, por lo cual nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno y violando el debido proceso

  • Esta acción no es un simple reordenamiento administrativo, como sostiene la Ministra de Salud, claramente es una retaliación por el trabajo que Acción Ecológica viene realizando conjuntamente con otras organizaciones y especialmente por su posición crítica frente a la Ley Minera y la apertura de la minería a gran escala en el país, consolidando el modelo extractivista y favoreciendo a las transnacionales.

  • Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta propias de gobiernos neoliberales.

  • Estos hechos constituyen una contradicción con el llamado a la participación ciudadana, la creación del quinto poder y constitución de veedurías sociales.

Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:

– Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica

  • Rechazamos la acción ilegal de cerrar Acción Ecológica

  • Exigimos dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial 157 del 2 de marzo de 2009, firmado por la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, en paradójica coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer

  • Demandamos garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales en el marco del respeto a los derechos consagrados en la Constitución ,

Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.

Marlon Santi, Presidente de CONAIE

Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Blanca Chancoso, Escuela de Formación de Líderes Dolores Cacuango

Alberto Acosta

Anaité Vargas, Directora APDH

Luis Saavedra, Presidente de INREDH

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género

Diabluma

Red Intercultural

Acción Creativa

Comité Pro Agua Sin Arsénico

Mujeres de Frente

Natalia Sierra

Edwar Vargas

Red Latinoamericana de Afectados por Represas, Ecuador

Red de Ecologistas Populares del Ecuador

Hermel Chávez, Frente de Defensa de la Amazonía

Líder Góngora, C-Condem

Ángel Bonilla, CDES

Frente de Defensa del Río Angamarca

Alexa Velasco, Biciacción

Colectivo Agroecológico del Ecuador

Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

Red de Acción en Plaguicidas, RAPAL Ecuador

Diego Puente, Ciclópolis

Jaime Guevara

Eduardo Tamayo

Natalia Landívar, FIAN

Gardenia Chávez

Casa Feminista de Rosa

Serapio Laje

Alejandra Santillana, Colectivo La Pepa

Marcos Toscano

______________________________________________________________________________________________

CARTA DE NAOMI KLEIN A RAFAEL CORREA

Marzo 12, 2009
Doctor Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República
Palacio de Carondelet
Garcia Moreno 1043
Quito, Ecuador
Querido Presidente Correa,
Como usted debe saberlo, el mayo pasado realicé una maravillosa visita a Ecuador durante la cual testifiqué de primera mano muchas de las valientes e innovativas medidas que su gobierno esta tomando para profundizar la democracia nacional y avanzar en la meta de la justicia económica y ambiental. En mi libro The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, escribo con gran admiración sobre como de muchas maneras usted se ha mantenido firme frente al imperialismo de los EE.UU, desde denunciando la extorsión del Banco Mundial hasta el cierre de la Base de Manta.
Entonces fue con genuina confusión y conmoción que me enteré de la gestión del Ministerio de Salud para cerrar Acción Ecológica retirando su estatus legal. He seguido el trabajo trascendental de Acción Ecológica por años (o diría trabajo de «protección de la tierra»). Cuando estuve en Quito, fue con genuina emoción que conocí en persona a algunas y algunos de los líderes del grupo y estuve muy orgullosa de compartir el escenario con la incomparable Esperanza Martínez en el lanzamiento oficial de la edición ecuatoriana de mi libro.
En mis investigaciones y presentaciones públicas, he sido muy afortunada en viajar ampliamente, reuniéndome con cientos de grupos de activistas alrededor del mundo. No obstante nunca he visto una organización ambientalista como Acción Ecológica. Muy a menudo el movimiento ambientalista es parte de una clase profesional de ONGs, más interesadas en la naturaleza que en la gente. Lo que tanto me impresionó sobre Acción Ecológica fue el hecho de que es tan claramente parte de un genuino movimiento popular, trabajando en directa solidaridad con las comunidades afectadas por la industria extractivista. Está también a la vanguardia absoluta de lo que con seguridad probará ser el más importante movimiento intelectual de nuestro tiempo: aquél buscando proteger los «derechos de la naturaleza» y financiar ese proyecto exigiendo a las naciones ricas y contaminantes pagar nuestra deuda ecológica. En relación a esto, estuve muy emocionada al enterarme recientemente que usted ha firmado un decreto para mantener el petróleo del Yasuní-ITT en el subsuelo (por lo menos por ahora).
Eso es lo que hace que los ataques a Acción Ecológica sean tan desconcertantes. Como usted debe saberlo, en nueve meses, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tendrá lugar en Copenhague. Esta podría ser la más importante reunión para el futuro de nuestro planeta, una oportunidad para poner de vuelta el calentamiento global en la agenda internacional (después de haber sido desplazada por el desplome financiero) y, más importante, resistir el empujón de los especuladores financieros para tener una «burbuja verde» que reemplace a la «burbuja de los derivados»
Hay muchos de nosotros que estamos determinados a poner el tema de la «deuda ecológica» en el pleno centro del debate en Copenhague. Ecuador naturalmente debería estar a la vanguardia de este movimiento, este es el porque, en la conducción hacia Copenhague, activistas alrededor del mundo están con la mirada hacia su país en búsqueda de inspiración.
Que lástima es que en lugar de ver lo que yo vi-un gobierno progresista trabajando con movimientos de base y movimientos indígenas para encontrar soluciones que reconcilien la justicia económica con los imperativos ecológicos y los derechos indígenas- estos activistas están viendo en su lugar algo muy familiar: un estado aparentemente usando su poder para debilitar el disentimiento. En este tiempo crucial, necesitamos a Acción Ecológica más que nunca, y necesitamos que esté tan fuerte y tan estable cuanto sea posible.
Sr. Presidente, estoy totalmente consciente en lo difícil que es para una persona ajena entender las complejas fuerzas internas dando forma a las acciones en otro país. Yo puedo muy bien haber mal representado las intenciones de su gobierno, y si es así, estoy genuinamente apenada. Aún así, pensé que usted desearía saber el como esta acción es percibida por muchos fuera de Ecuador que están ansiosos por trabajar con usted en la carrera hacia Copenhague.
Con Mucho Respeto
Naomi Klein