Recomiendo:
1

Convocatoria

Carta al Estado mexicano 2022 por la emergencia climática

Fuentes: Rebelión

A la atención de:

Licenciado  Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Licenciado Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República

Licenciado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados

Licenciado Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Ingeniera María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Licenciada Margarita Saldaña Hernández, presidente del Congreso de la Ciudad de México

Doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México 

Nos dirigimos a Ustedes, representantes del Estado mexicano, con el fin de demandarles, por tercera ocasión desde 2019 que reflexionen sobre: 

La gravedad de la situación climática y ambiental de la Tierra, las muy repetidas advertencias de la ciencia climática y ecológica, producidas desde hace más de 30 años y las del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en sus últimos reportes de 2018 y 2021, sobre los asuntos del clima, la ecología y el medio ambiente y el creciente clamor social en las sociedades opulentas y poderosas contra la inacción, la simulación, la negación de sus gobiernos, con relación a los efectos devastadores que está teniendo en estos momentos el colapso climático y ecológico y las consecuencias tan terribles que podría tener los próximos años y décadas.  

Además, demandarles que: 

–  Abandonen la inacción, la simulación y la negación que ha caracterizado a los gobiernos, legislaturas y magistraturas de México, con relación al colapso climático, la terrible amenaza ecológica que pesa sobre la Humanidad; sobre cualquier persona residente en cualquier pueblo, ejido, barrio, colonia o ciudad en el mundo. Nadie escapa o escapará a sus consecuencias.

– Reconozcan el daño enorme que ha hecho la industrialización y el crecimiento económico mundiales al estado promedio del equilibrio del clima y de los climas de la Tierra; a los glaciares, ríos, lagos, manglares, acuíferos y mares; a los suelos y subsuelos del mundo.

– Reconozcan la inmensa destrucción ecológica y ambiental que estamos viviendo en estos momentos de nuestras vidas – vivimos una distopía-, a consecuencia del excesivo consumo de electricidad, gas, carbón y petróleo, agua, metales, maderas y otras materias primas en las últimas décadas, con el frenético apoyo de los estados más poderosos.

– Reconozcan la necesidad de establecer en México a la brevedad posible, medidas extraordinarias para hacer frente a esta inédita calamidad mundial, tales como:  

– Alertar a la población sobre los peligros y los riesgos que hay para todo mundo de seguir consumiendo gas, carbón, gasolinas, electricidad y petróleo en las cantidades que ahora consume una minoría de la población mexicana. De acuerdo con el IPCC, es necesario reducir, antes de 2030, el 50% del consumo global de estos hidrocarburos, con base en los consumos de 2005. Urge por lo tanto, reducir radicalmente los grandes consumos de energía y materias primas de una minoría de la población; también, los grandes consumos individuales de carne roja y el uso frecuente del avión, el uso cotidiano del auto y el tren de mediana velocidad.

– Declarar el Estado de Emergencia Climática Nacional, acompañada de medidas extraordinarias coherentes con esta situación, como las siguientes:   

– Decir la verdad, con fundamento en la ciencia climática y ecológica, sobre el colapso del clima, en las escuelas, en sus comentarios públicos, acuerdos y comunicados de prensa y en toda ocasión.

Adoptar cambios de gran calado en las formas de producir y consumir alimentos; reducir el enorme desperdicio de alimentos generado por la actual forma de producirlos, comprarlos y distribuirlos; eliminar los fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura, así como los monocultivos; reducir el uso excesivo del transporte urbano y el desmedido transporte de mercancías nacionales e internacionales. En la movilidad urbana, realizar inversiones y otorgar subsidios al uso de la bicicleta y la caminata.

– Apoyar la autosuficiencia alimentaria de cada cuenca o ecorregión del país; apoyar la autogestión comunitaria en los asuntos de la gestión del agua, la extracción de minerales, maderas y producción agrícola.  Otorgar importantes apoyos económicos a los campesinos de autoconsumo y a la urbicultura o cultivo de alimentos en zonas urbanas. Subsidiar y proteger legalmente la producción local de alimentos básicos para consumo local (no más de 100 km entre el lugar de producción y el lugar de consumo). Castigar por medio de aranceles los alimentos importados según el transporte integrado a ellos.

– Respetar la actividad autónoma de las organizaciones sociales y civiles de México (colectivos, redes, grupos, cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles y cámaras empresariales) en las acciones que se requieren local, regional y nacionalmente, para hacer frente al colapso del clima y la ecología de los territorios. Adjunto les enviamos el Llamamiento que en esta misma fecha estamos difundiendo entre las organizaciones sociales y civiles de México.

–  Prever las acciones criminales (asesinatos, amenazas, hostigamientos) que podrían muy probablemente realizar poderosos intereses políticos y económicos que resultarían afectados por las medidas extraordinarias que implicaría una buena declaratoria de Estado de Emergencia Climática, contra los activistas defensores de la riqueza natural y cultural de México y por supuesto, contra quienes alertan a la población sobre los daños que pueden causar los megaproyectos, tanto locales, estatales como nacionales, así como quienes alertan a la población sobre los peligros y riesgos que se derivan del colapso climático y ecológico.

–  Establecer disposiciones constitucionales, legales y políticas que protejan a los activistas ambientales o ecológicos o climáticos y reduzcan al mínimo las acciones criminales contra ellos. Aplicar plenamente el Acuerdo de Escazú en estos asuntos.

–   Condenar las burlas y escarnio público de este tipo de activistas y de sus declaraciones y acciones públicas.

–   Apoyar la investigación nacional (CONACYT) y el debate público sobre las tecnologías que los países ricos y poderosos, en particular EU y la UE, quieren imponerles a los países bastante dependientes de ellos, como México, para enfrentar el trastorno climático y ecológico, tales como los parques o megaproyectos eólicos y solares y los megaproyectos en general.

–   Realizar una declaración pública, para reclamar al gobierno de Estados Unidos –el país que tiene al mismo tiempo la mayor deuda histórica de emisiones de gases que dañan el clima, los más altos consumos individuales o per cápita promedio de gas, carbón, gasolinas, electricidad y petróleo  y las entidades públicas y privadas que producen la mayor cantidad de estos gases ( ejércitos y armadas), así como los modos de vida más adictivos y contrarios al clima, la ecología y el medio ambiente– reclamar a este país su muy pobre compromiso con los asuntos de la Emergencia Climática y Ecológica Global y las Falsas soluciones a estos predicamentos que ha impulsado para simular que hace algo frente a la alteración climática. 

El colapso climático retroalimenta otros colapsos globales y a su vez se retroalimenta por medio de otros colapsos globales, tales como el colapso de la diversidad biológica y cultural, el colapso de la vida en los mares, los ríos, los lagos, los humedales; el colapso de la productividad de los suelos; el colapso de la producción de alimentos; el colapso del tejido social (violencia intrafamiliar, escolar, laboral, urbana; migraciones, toxicomanía, suicidios, conductas de riesgo); el colapso de las economías de subsistencia; el colapso económico; el colapso de las instituciones políticas; el colapso simbólico, entre otros.  

Nos parece inaceptable la respuesta del Estado Mexicano a la carta que entregamos en Palacio Nacional el 9 de septiembre de 2021, demandando medidas extraordinarias para hacer frente a la Emergencia Climática y la publicación de una declaratoria de Estado de Emergencia Climática. El oficio DGPCC/207/2021, con fecha 18 de octubre de 2021, de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, suscrito por su director, el Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso que recibimos días después y que nos dice que “se considera no viable la publicación de una Declaración de Estado de Emergencia Climática dado que el país atiende mediante sus instrumentos de política y compromisos nacionales e internacionales la problemática de cambio climático, buscando el bienestar de la población y la integridad de los ecosistemas”. El Dr. Heredia Fragoso hace estasafirmaciones con fundamento en los argumentos que menciona en este oficio los que nos parecen totalmente inaceptables frente a la multiplicación de eventos climáticos extremos en México y en el mundo de los últimos años; frente a la Emergencia Climática que hemos estado sufriendo en el mundo.

El diferimiento que ha hecho el Estado Mexicano de las medidas extraordinarias que desde hace años se requieren frente a la Emergencia Climática, ha tenido ya un enorme costo humano y ecológico en nuestro país y en otros, sin embargo, este costo se volverá inmenso en los próximos años debido a que seguirá aumentando aceleradamente (exponencialmente) y tendrá un efecto catastrófico sobre la vida de los niños y jóvenes de hoy y del futuro; sobre la integridad de la Nación mexicana.

En las últimas décadas, en los asuntos del clima, la ecología y el medio ambiente, ha sido totalmente irresponsable la actitud del Estado mexicano.   

Atentamente,

Personas: Alex Romero de la Red CicloAmbiental, Azael Fernández de Cambiemos el Sistema No el Clima, Edgardo Mota, del Grupo Salir del Petróleo y Cambiemos el Sistema No el Clima, Fabian Carvallo Vargas de la Red de Periodistas Ambientales y Cambiemos el Sistema No el Clima, Gabriela Baeza de Cambiemos el Sistema No el Clima, Jacqueline Bolaños de Cambiemos el Sistema No el Clima, Jessica Almeraya de Cambiemos el Sistema No el Clima, Lesly Solís de Cambiemos el Sistema No el Clima, Miguel Valencia de ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de Cambiemos el Sistema No el Clima, Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Elías García de Ecoactivistas AC, David Lameiras de Contaminantes Anonimous, Agustín Bernal de Guardabosques de Cobos de Aguascalientes, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga de Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, José Antonio Foronda Farro de PRECADEM y el Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Rafael de Jesús Huacuz Elías, urbanista de la Red Ambiental de Michoacán y del Colegio en Planeación Urbano Ambiental de México AC, Isaías Domínguez Hernández de Etnia Nguíva (popoloca), María de Jesús Ordoñez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, Moisés E. Manzanares de Amotlazolli, Georgina Flores Mercado, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Osvaldo Martiñón del Colectivo Ciclocultural Coyote Bike Rider, Nicholas M. Risdeel, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Regina Gómez de Contaminantes Anonimous, Roberto Hernández Juárez de Youth Building The Future Global, Josefina Mena Abraham del del Grupo de Tecnología Alternativa SC, Bióloga Guadalupe Castorena del Movimiento Ambiental de Aguascalientes, Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Velázquez Morales del Frente Popular 9 de junio Coyotepec Estado de México, Joel Enríquez Sánchez de Ecoevoluciona; piensa, después consume, Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, Sergio González de la Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Juaricua, Jossy Zamora de EcoCaribe, Bernardino Ramírez Hernández, profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Unidad Regional Universitaria Sureste (URUSSE), Nallely Evaristo de Bicimixtles Naucalpan, Samuel Immanuel Brugger de la Facultad de Economía de la UNAM, Juan Jorge Avilez del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Sociedad Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental y la Academia Internacional de Divulgación Científica, Hugo Alberto Falcón Páez del Grupo Guerrero Sostenible, A.C., Leonardo Barbosa de ECONAMB, Ada Valencia, Chef, José Gelasio Hernández Olvera de ASA, Fanny Ávila de COMURE, Gabriela Rebolledo Castillo de Contaminantes Anonimus, Alfonso Ramos de la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C., Izcalotl Flores del Movimiento Democracia Ciudadana, Mónica Licea, Alberto Chávez de la Caravana Ciclista CdMx, Mónica Hernández de Circulo Verde Cuautepec, Alfredo Rojas, representante del Parlamento Internacional por la Madre Tierra, Socrates Silverio Galicia Fuentes del Movimiento Democracia Directa (MDD) y de Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida, M. Arq. María Bustamante Harfush del Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C., de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Luis Miguel Robles Gil del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Sergio Medina de la Preparatoria Popular Tacuba, Homero Aridjis del Grupo de los Cien. 

Organizaciones: Cambiemos el Sistema No el Clima, Red Ciclo Ambiental, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red en Defensa de la Ciudad de México, Academia Internacional de Divulgación Científica, ASA, ¡Descrecimiento o colapso!, Grupo ¡Salir del petróleo!, Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, Contaminantes Anonimous , Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C., PRECADEM, A C., Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Grupo de Tecnología Alternativa SC, Red Ambiental Michoacán, Colegio en Planeación Urbano-Ambiental de México A. C. Ecoevoluciona; piensa, después consume, Guardabosques de Cobos AC, Aguascalientes, Youth Building The Future Global, Amotlazolli, Colectivo Ciclocultural Coyote Bike Rider, Frente Popular 9 de junio de Coyotepec Estado de México, Frente del Pueblo, Ciudad de México, Etnia Nguíva (popoloca), Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Bicimixtles Naucalpan, [ 06600 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, ECONAMB, Sociedad Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental, Tianguis Alternativo de Puebla, Movimiento Democracia Ciudadana, Parlamento Internacional de Nuestra Madre Tierra, Grupo Guerrero Sostenible AC, EcoCaribe., Movimiento Ambiental de Aguascalientes, COMURE, #PuebleandoEnBici – Red de Cicloviajeros, Caravana Ciclista CdMx, Círculo Verde Cuautepec, Movimiento de Divulgación de Voluntarios Informados, Movimiento Democracia Directa (MDD), Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C., Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Preparatoria Popular Tacuba., Grupo de los Cien.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras y autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.