Recomiendo:
0

Consideran un "éxito" el paro en el sector público

CCOO y UGT amenazan al Gobierno con una huelga general

Fuentes: Rebelión/TerceraInformación/LibreRed

Las organizaciones sindicales cifran la convocatoria en un 75%, mientras que para el gobierno la adhesión alcanzó el 11%

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, calificaron de «notable éxito» el paro general en la función pública que se ha llevado a cabo este martes y advirtieron al Gobierno de que convocarán una huelga general si en las «próximas fechas» consolida el «giro» de su política económica, una vez aprobado el plan de ajuste adicional de 15.000 millones, con una reforma laboral «lesiva».

«Que a nadie le quepa duda de que habrá huelga general si en las próximas fechas el Gobierno consolida el giro de su política económica y social con una reforma laboral lesiva contra los trabajadores», clamó Toxo tras la conclusión de la marcha en la Puerta del Sol en protesta por el recorte salarial a los funcionarios y en la víspera de la última reunión del diálogo social para salvar un acuerdo.

Miles de personas –75.000 según los convocantes– convocadas bajo el lema ‘no a los recortes salariales y sociales’, escucharon bajo la lluvia las palabras de los líderes sindicales, que estuvieron acompañados por el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los sindicatos realizaron ayer decenas de movilizaciones, con una huelga entre los trabajadores de la administración que según los organizadores fue seguida por el 75% de los funcionarios, como protesta contra las medidas anti-sociales aprobadas por el gobierno, que baja los sueldos a las clases que más sufren la crisis sin aprobar medidas que afecten a las rentas más poderosas.

Con unos servicios mínimos abusivos e impuestos por el gobierno que se opuso a negociarlos con los sindicatos, se calcula que casi 8 de cada 10 trabajadores convocados siguieron el llamado de las centrales obreras.

Toxo, expresó que, «El Gobierno me ha decepcionado: ha asumido una solución que amenaza con retrasar la salida de la crisis (…) Más que derechos legales, se ha configurado un mercado de trabajo muy asociado a un modelo económico perverso. Reforma tras reforma se ha puesto el punto de mira en el Estatuto de los trabajadores en lugar de mirar a la negociación colectiva, donde hay mucho margen para mejorar la competitividad de la economía española».

CGT por su parte, se disgregó de la manifestación oficial en Madrid, reuniéndose en la Plaza de Jacinto Benavente para reclamar los verdaderos motivos e intereses de la huelga: convocar una Huelga General indeterminada, no aprovechar el oportunismo, y solucionar todos los problemas a los que se enfrentan los trabajadores. En esta vía itineraria, participaron numerosos colectivos, entre ellos el Sindicato de Comisiones de Base CO.BAS. El discurso fue menos posibilista y más cercano, reivindicando que «la crisis la paguen los capitalistas».

Asimismo, resaltó en una nota de prensa, datos de estas movilizaciones en contraposición con datos oficiales: «El 100% de participación de la huelga en los ferrocarriles de la Generalitat, un importante seguimiento de la huelga en Correos (70%) teniendo en cuenta que el 10 de junio hay huelga específica de este sector; un importante seguimiento en la Administración General del Estado (75%), destacándose especialmente los centros en los que la CGT tiene presencia, donde la incidencia ha sido incluso mayor. Por supuesto, valoramos gratamente la participación multitudinaria en muchas de las manifestaciones y acciones efectuadas».

En Barcelona, unas 70.000 personas salieron a la calle para mostrar su rechazo frente a estas medidas. La marcha comenzó en Plaza Universidad a las doce del mediodía y finalizó en Plaza Sant Jaume, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto. Los asistentes recorrieron las céntricas calles de la ciudad a grito de «manos arriba, esto es un atraco» o «que la crisis la paguen los ricos».

En Sevilla 20.000 personas secundaron la manifestación de los sindicatos CCOO y UGT, logrando hacer masiva la convocatoria y expresándole al gobierno «que los trabajadores y trabajadoras no están dispuestos a asumir las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado», según Alfonso Vidán, secretario general del sindicato CCOO en Sevilla. El líder obrero se mostró satisfecho porque «se han conseguido los objetivos a pesar de la premura de la convocatoria». El seguimiento de la huelga en Sevilla fue del 70% de los trabajadores.

En Valencia, Pamplona y la práctica totalidad de las capitales provinciales tuvieron lugar manifestaciones que sacaron a miles de funcionarios y pensionistas a las calles. 

Este recorte forma parte de un paquete adoptado por Zapatero, presionado por sus socios de la Eurozona y por los mercados, para reducir el alto déficit público, que fue del 11,2% el año pasado, disminuyendo los gastos públicos en 15.000 millones de euros este año y el próximo.

Zapatero anunció la semana pasada que el gobierno aprobará la reforma el 16 de junio aunque no haya consenso.

La reforma laboral, recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretende fomentar el empleo con un modelo de contrato que incluya una indemnización por despido más barata, en un momento en que el desempleo supera el 20% de la población activa.

El plan de austeridad incluye además la congelación de las pensiones de jubilación, la supresión del «cheque bebé» de 2.500 euros y la rebaja de la ayuda al desarrollo, entre otras.

Este ajuste tiene lugar en un momento en que la economía sale tímidamente de la recesión en la que se sumió a finales de 2008, a ritmo más lento que sus socios europeos. En el primer trimestre del año el producto interior bruto (PIB) creció un 0,1%.

La huelga sucede además a un pedido de los países de la Eurozona de más reformas a medio plazo, especialmente «en el mercado laboral y en el sistema de pensiones» en 2011.

- Vídeo de la manifestación en Barcelona (LibreRed): http://www.librered.net/wordpress/?p=275

- Imágenes (Flickr Tercera Información) http://www.flickr.com/photos/tercerainformacion/