Recomiendo:
0

Cientos de miles de argentinos descendientes de españoles podrían acceder a la nacionalidad española en este año 2020

Fuentes: Rebelión

La aprobación de la ley de nacionalidad para descendientes de españoles, en el pacto para un Gobierno de progreso entre PSOE y Unidas Podemos anunciado el pasado día 30 abre la posibilidad de obtener la nacionalidad a miles de argentinos. «Son demandas históricas de la emigración española, y con este gobierno progresista tenemos una oportunidad […]

La aprobación de la ley de nacionalidad para descendientes de españoles, en el pacto para un Gobierno de progreso entre PSOE y Unidas Podemos anunciado el pasado día 30 abre la posibilidad de obtener la nacionalidad a miles de argentinos. «Son demandas históricas de la emigración española, y con este gobierno progresista tenemos una oportunidad única para llevarlas a cabo», ha declarado Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). «Desde IU Exterior velaremos porque estas medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno con el PSOE se cumplan».

El reconocimiento de la nacionalidad española «a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento» ha sido también recogida en este acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE en su apartado 5.10. «Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica». Precisamente este mes, la senadora de En Comú Podem Sara Vilà volvía a registrar una vez más esta propuesta del colectivo de descendientes en el Senado.

El histórico líder del Movimiento Argentinos en el Exterior Lois Pérez Leira y actual impulsor del Instituto Argentino de las Migraciones señaló: «la inclusión de este punto en el acuerdo del gobierno de izquierda, es una noticia esperada desde hace varios años. Es una reparación histórica con nuestros descendientes.»

La noticia del acuerdo ha generado una gran expectativa internacional. «Algunos cientos de miles de argentinos podrían beneficiarse con la sanción de una ley estable de nacionalidad», acotó Lois Pérez Leira.

El especialista en temas migratorios que fuera Consejero General de la Emigración recomienda a los interesados que comiencen a gestionar la documentación que posteriormente le será requerida. Especialmente la partida de nacimiento de los padres o abuelos nacidos en España.

Pérez Leira señala también: «obtener la nacionalidad no debe ser un motivo de emigrar. En el mundo globalizado poder tener una nacionalidad derivada de sus orígenes familiares es una posibilidad laboral o de estudios en el Estado español».