Recomiendo:
0

Cierre del Ateneo de Madrid

Fuentes: Rebelión

En la Oficina de Prensa de la Presidencia entregaron a los periodistas ayer tarde la siguiente nota oficiosa: «El Gobierno ha resuelto clausurar el Ateneo de Madrid (…)» Esta noticia publicada el 22 de febrero de 1924 en el periódico ilustrado y liberal El Sol anunciaba el cierre del Ateneo de Madrid debido a«la contumacia […]

En la Oficina de Prensa de la Presidencia entregaron a los periodistas ayer tarde la siguiente nota oficiosa: «El Gobierno ha resuelto clausurar el Ateneo de Madrid (…)»

Esta noticia publicada el 22 de febrero de 1924 en el periódico ilustrado y liberal El Sol anunciaba el cierre del Ateneo de Madrid debido a«la contumacia y tenacidad con que la citada Sociedad, separándose de sus fines y aun contra la voluntad de gran número de sus socios, viene dedicándose a hacer política estridente y perturbadora.»

Se destituia asi mismo de su puesto y cátedra a D. Miguel de Unamuno y se le desterraba, anunciandose que tal medida de destierro se aplicaria «a cuantos sin templanza ni razón se dediquen a soliviantar pasiones y a propalar calumnias, pues el Gobierno está decidido a gobernar, y cree que gobernar es esto: otra cosa sería dejar caer en la abyección al Poder público.»

Asi respondia Primo de Rivera a quienes eran criticos con su dictadura.

Ahora, el gobierno del Partido Popular, con su voto contrario y mayoritario ha paralizado la subvencion al Ateneo de Madridy pone al borde del cierre el mismo.

El Ateneo de Madrid representa la esencia del pensamiento critico, la independencia de la cultura y la oposición a los atentados sociales, culturales y politicos desde la razón, la cultura y el arte. La ideología y doctrina del Partido Popular, en el gobierno de España, de laComunidad de Madrid y delAyuntamiento de Madrid, se han quitado la máscara, demostrando que van e irán a por todos quienes se oponen y opongan a su política de tierra quemada, de desmantelamiento social y cultural. Política de derribo.

Un gobierno que no sabe distinguir entre cultura y entretenimiento y que equipara al teatro con un parque temático es ungobierno torpe y ciego.

O no lo es tanto si lo que pretende es adormecer a la población y embrutecerla a base de impedir el acceso a una educación gratuita y de calidad y a la cultura de forma igualmente gratuita y universal. Y eso solo tiene un nombre: fascismo.

Un fascismo, el franquismo que en su momento no se atrevio al cierre de la institución fundada en 1835, por la que han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos los Premios Nobel españoles, los políticos de la Segunda República y los integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27 y cuya pervivencia esta ahora en peligro.

Se da la circunstancia que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por la dirigente del Partido Popular Esperanza Aguirre aprobó una subvencion a la institucion que ahora no hace efectiva sin alegar causa alguna, tal y como informó el pasado dia 27 de agosto el presidente del Ateneo, Carlos Paris en una carta dirigida a cada uno de los socios del Ateneo. En dicha comunicacion, hace un balance de la situacion y explica el proceso llevado a cabo en Senado y Parlamento, asi como con los diferentes grupos politicos y con el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Las quemas de brujas comienzan de formas similares. El Macarthismo del senador Joseph McCarthy, o la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 perseguian fines idénticos: silenciar la disidencia.

Me repugna la idea. Como ateneista. Como librepensador. Como ciudadano.

¿Conseguirá el Partido Popular lo que no se atrevio a hacer Franco?

Miguel Angel Garcia. Director Opinión Digital.es

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.