Recomiendo:
0

¿Cómo responderá Jordania a la anexión israelí del valle del Jordán?

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La anexión planeada del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada presenta un dilema para el reino vecino.

Una imagen publicada por el Palacio Real de Jordania el 25 de mayo de 2020 muestra al Rey Abdullah II en amán pronunciando un discurso con motivo del 74  Día de la Independencia de Jordania (AFP)

«Si Israel realmente anexara el valle de Cisjordania en julio, esto conduciría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania».

Esta fue la amenaza sin precedentes del rey Abdullah II de Jordania en una entrevista a principios de este mes en el periódico alemán Der Spiegel.

A medida que el Gobierno de unidad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se está preparando para comenzar a anexar formalmente partes de la Ribera Occidental ocupada a lo largo de la frontera con Jordania, el reino vecino se enfrenta a la gran pregunta de cómo responder a la medida.

No hay un guión claro para el monarca jordano, ya que el reino se ve obligado a equilibrar sus posiciones políticas y diplomáticas con preocupaciones más pragmáticas.

Las opciones sobre la mesa

En su entrevista a Der Spiegel el rey Abdullah declaró que su país estaba considerando «todas las opciones» en respuesta a la anexión israelí, una medida considerada ilegal según el derecho internacional.

«No quiero hacer ninguna amenaza y crear una atmósfera de controversia, pero estamos considerando todas las opciones… Estamos de acuerdo con muchos países de Europa y con la comunidad internacional en que la ley del más fuerte no debería aplicarse en el Medio Oriente,» dijo.

Después de la guerra de 1948 Jordania gobernó Cisjordania hasta que Israel ocupó el territorio palestino en 1967. Jordania sigue siendo el custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en la Jerusalén Oriental ocupada hasta el día de hoy.

El anuncio del Gobierno de unidad de Netanyahu y su exrival Benny Gantz, que se desempeñará como primer ministro después de los 18 meses de mandato de Netanyahu en el cargo, con el plan de anexar el Valle del Jordán, se ha convertido en un serio dilema para Jordania.

Con una extensión aproximada de un tercio de Cisjordania, el Valle del Jordán corre a lo largo de la frontera con Jordania. Si el territorio se anexiona a Israel, esto marcaría una posible nueva amenaza para la seguridad nacional de Jordania.

«No nos separaremos de este tema y no olvidaremos la causa palestina» (Amjad Adaileh, ministro de asuntos mediáticos de Jordania).

«Las declaraciones del rey son claras: la anexión del valle del Jordán provocará un enfrentamiento entre Israel y Jordania», dijo el ministro jordano de Asuntos de Medios Amjad Adaileh a Middle East Eye.

Pero, ¿qué tipo de acción tenía en mente el rey? Como el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas amenazó con suspender completamente su adhesión a los Acuerdos de Oslo de 1993, algunos políticos y analistas militares sugieren que Jordania suspenda su tratado de paz de Wadi Araba de 1994 con Israel.

Para el general mayor Mamoun Abu Nawwar, un piloto retirado de la fuerza aérea jordana, «Jordania no tiene otra opción que derogar el tratado de paz con Israel si anexa el valle del Jordán y las coloniass».

«Jordania está en una posición difícil y la anexión sería una declaración de guerra implícita a Jordania», dijo a MEE. “Espero que sea mejor para Jordania si termina el tratado de Wadi Araba, y esto significará la cancelación de los acuerdos de seguridad, militares y económicos también.

«Este sería un gran cambio geopolítico para Jordania dentro del equilibrio de poder en la región».

Abu Nawwar rechazó las afirmaciones israelíes de que anexar el valle del Jordán era necesario para defenderse de la agresión externa.

«La justificación de Israel de que necesita el valle del Jordán para albergar equipos de alerta temprana no es precisa», dijo. «Irán e incluso los Houthi (rebeldes) en Yemen pueden atacar el corazón de Israel con misiles de crucero sin que tales sitios de advertencia los detengan».

Mientras tanto el experto jordano en asuntos israelíes Ayman Hunaiti dijo a MEE que Jordania podría tomar la ruta legal e ir al Tribunal Superior de Israel. «Esto podría ser parte de un movimiento de Jordania», dijo.

Contexto diplomático delicado

Mientras algunos esperan y abogan por una respuesta jordana fuerte, otros creen que Jordania no intensificará la situación más allá de sus críticas habituales y la posible degradación de las relaciones diplomáticas.

El Tribunal Constitucional de Jordania dictaminó el 12 de mayo que los acuerdos internacionales están por encima de la ley nacional y por lo tanto el Parlamento jordano no puede derogar tratados como el de 1994.

El ex viceprimer ministro de Jordania Mamdouh al-Abadidijo a MEE que esperaba que Amman «convoque indefinidamente al embajador jordano en Tel Aviv y reduzca la representación diplomática».

Al recordar un incidente diplomático en 2017 luego del asesinato de dos ciudadanos jordanos por un guardia en el complejo de la embajada israelí en Ammán, Abadi dijo: «Las embajadas en Ammán y Tel Aviv dejaron dos sedes vacías durante meses antes de que Israel se disculpara e indemnizara económicamente a las familias de las víctimas».

El ex viceprimer ministro agregó que los funcionarios jordanos debían considerar los intereses de Jordania, como el acceso del país al agua, las fuentes de energía y la ayuda financiera, antes de tomar medidas.

Las personalidades jordanas que hablaron con MEE expresaron en general su preocupación de que la anexión del Valle del Jordán constituiría una grave amenaza para la seguridad nacional de Jordania porque significaría el fin de todos los intentos de crear un Estado palestino viable con Jerusalén Oriental como su capital como parte de un solución de dos estados promocionada durante mucho tiempo por la comunidad internacional.

Abadi dijo que había algunos temores de que Jordania, que alberga a más de dos millones de refugiados palestinos, enfrentaría una nueva afluencia de refugiados, esta vez sin esperanza de regresar.

Contactos sobre la anexión

Mientras tanto MEE se ha informado de que las autoridades jordanas y palestinas están en contacto para coordinar su respuesta al proceso de anexión.

En caso de que Jordania y la AP acuerden estar hombro con hombro, esto podría significar la anulación simultánea del tratado de Wadi Araba y los Acuerdos de Oslo, dijo Abu Nawwar, y dijo que esperaba que «cualquier anexión resulte en la disolución de la Autoridad Palestina y la cancelación del Acuerdo de Paz de Oslo».

Pero Abadi dijo a MEE que no estaba seguro de que Jordania llegase tan lejos.

«Una mirada realista al mundo árabe no es un buen augurio para hacer de Israel un enemigo ni es el momento adecuado para enfrentarse a Estados Unidos», dijo.

“La región está en llamas, no hay apoyo árabe y la economía está hecha jirones. Esto significa que Jordania no puede hacer más que protestar por los movimientos de Israel y liderar una campaña internacional contra ellos».

Respuesta internacional

Ciertamente las palabras del rey Abdullah han llamado la atención de la Administración estadounidense del presidente Donald Trump, un firme partidario de Israel.

«Entendemos que el rey expresó su preocupación y es por esta razón que consideramos importante volver a la visión del presidente Trump para la paz», dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Morgan Ortagus en una conferencia de prensa. «Todas las partes deben acordar sentarse en la mesa de negociación y resolver la ejecución de este plan de paz».

El plan de Trump para Israel y Palestina, conocido coloquialmente como el «Acuerdo del siglo«, ha sido rechazado categóricamente por el liderazgo palestino y ampliamente criticado por adoptar la mayoría de las demandas del Gobierno de derecha de Israel al tiempo que ofrece islas de territorio desarticuladas para un posible Estado palestino sin soberanía sobre sus fronteras ni sobre el espacio aéreo.

Hunaiti, el experto en asuntos israelíes, señaló que el último movimiento del Gobierno israelí recibió el apoyo de Estados Unidos.

“Estados Unidos ha dado luz verde a la anexión del valle del Jordán a cambio de un acuerdo que Netanyahu y Pompeo acordaron, a saber, que Israel detiene su cooperación con China en cuestiones tecnológicas para que Israel no filtre secretos militares estadounidenses a China» dijo.

“La posición oficial jordana no puede ser actuar como espectador y tomar medidas cosméticas. Tiene que haber un movimiento fuerte liderado por el reino». (Marwan Muasher, exembajador jordano en Israel)

Mientras tanto el exministro de Relaciones Exteriores y primer embajador de Jordania en Israel, Marwan Muasher, dijo que el reino hachemita podría no contar fácilmente con el apoyo de otros estados árabes si toma medidas en respuesta a la anexión.

«Hay una brecha entre las posiciones de los diferentes estados del Golfo en lo que respecta a la anexión, lo que matará la solución de dos estados», dijo Muasher. “La reacción árabe es decepcionante, ya que existe cooperación entre Israel y algunos estados árabes sobre el tema iraní. Pero, a pesar de la oposición oficial que escuchamos de los países árabes, no hay evidencia de ningún movimiento serio por parte de los estados o incluso de la Liga Árabe para confrontar los planes israelíes de anexar el valle [de Jordania]».

Muasher abogó por que Jordania lleve la batalla al escenario diplomático.

“Jordania puede liderar los esfuerzos diplomáticos en diferentes frentes árabes y europeos y dentro de los corredores de toma de decisiones de Estados Unidos. En el Congreso, e incluso dentro de la administración Trump, Jordania tiene amigos a los que se puede acercar y hacer que comprendan cuán devastadora será la anexión para el proceso de paz”.

Cualquiera sea el resultado, dijo el exembajador, Jordania no puede quedarse de brazos cruzados.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/israeli-annexation-how-will-jordan-respond

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.