Recomiendo:
0

En respuesta a los megaproyectos energéticos trans-pirenaicos

Comunicado de Sabiñánigo

Fuentes: Rebelión

El conjunto de organizaciones reunidas en el encuentro de VOLT 2, un reto a los grandes proyectos energéticos, que culmina hoy en Sabiñánigo quiere realizar las siguientes declaraciones. Las hacemos tras haber analizado los proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas entre España y Francia anunciadas en dos cumbres entre los gobiernos españoles y franceses, además […]

El conjunto de organizaciones reunidas en el encuentro de VOLT 2, un reto a los grandes proyectos energéticos, que culmina hoy en Sabiñánigo quiere realizar las siguientes declaraciones. Las hacemos tras haber analizado los proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas entre España y Francia anunciadas en dos cumbres entre los gobiernos españoles y franceses, además de la Comisión Europea (CE). Las líneas eléctricas de muy alta tensión (de 400 kV) discurrirían entre Marsillon (Département des Pyrénées-Atlantiques) y Sabiñánigo, y entre Cantegrit (Département des Landes) y Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con trazados concretos que se anunciarán para el final de este año. Cabe sumarle el gasoducto MIDCAT que conectaría Hostalric (Catalunya) y las redes francesas, con una capacidad de 7 billones de metros cúbicos al año.

Ante esta espantosa situación, con graves implicaciones ambientales y también socio-económicas, declaramos lo siguiente:

-Denunciamos que las compañías de red de transporte, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Eletricité (RTE), que supuestamente defienden el interés público, no han realizado un análisis y estudio de las verdaderas necesidades de intercambio eléctrico. Actualmente existen 11 líneas entre Francia y España con una capacidad de interconexión que se ha doblado y alcanza ya los 2.800 MW. Esta cifra se logró en febrero, al ponerse en funcionamiento la autopista eléctrica Baixas-Bescanó (Catalunya), que costó más de 700 m€, y que tiene un bajo uso por falta de demanda. En el mismo sentido, la transportista gasística ENAGAS promueve un megagasoducto que facilitará la perpetuación de un modelo no renovable en la UE.

-Denunciamos también que en un horizonte tan cercano como el del año 2020 ya existe un macro-proyecto aprobado a nivel europeo, el cable submarino Vizcaya-Aquitania (2.000 MW). Este faraónico proyecto pretende aumentar la capacidad de interconexión eléctrica que la propia REE ha considerado como suficiente. Sin embargo, el Ministerio de Industria quiere incrementar esta capacidad de intercambio eléctrico hasta los 8.000 MW (lo que significaría sumarle 3.200 MW). Para ello, el Ministerio plantea dos o más líneas trans-pirenaicas adicionales, a pesar de que las líneas actuales de interconexión están poco utilizadlas. Además, en España, la capacidad instalada bruta excede por más de un 55% el máximo de demanda eléctrica (2014).

-Que todos estos proyectos de megainfraestructuras todavía carecen de estudios de viabilidad y análisis de coste-beneficio socio-económicos. Ello a pesar de que sus costes previstos son exorbitantes (la prensa indica 1.200 m€ para la línea de muy alta tensión Marsillon-Sabiñánigo).

-Que por estos mismos motivos, estas auténticas autopistas eléctricas necesitarán subvenciones masivas a la vez de presupuestos nacionales y europeos (Banco Europeo de Inversiones, Connecting Europe Facilities, Plan Juncker) para atraer la inversión privada y por el solo interés de los oligopolios eléctricos en España y Francia que manipulan, distorsionan e inflan precios generando beneficios desproporcionados para sus accionistas.

-Que estas líneas no serán tanto para exportar electricidad «verde», sino sobre-capacidades de origen nuclear en Francia, contribuyendo al riesgo nuclear sistémico o de electricidad generada desde carbón y gas en España, aumentado las emisiones de gas invernadero a pesar de los compromisos europeos e internacionales de estos dos países.

-Que construir más interconexiones para transporte de electricidad y gas a larga distancia no tiene sentido cuando existen tecnologías disponibles para la generación local y el autoconsumo. Persistir en este modelo del pasado es arrojar fondos públicos a un pozo sin fondo y creando megainfraestructuras a golpe de deuda ilegitima, que afectará a las presentes y futuras generaciones.

-Que con el ‘fast-tracking’ (tramitación rápida de los proyectos), los gobiernos y la propia CE (que de facto es juez y parte en este proceso) intentan ocultar la información básica sobre estos proyectos y esquivar el proceso legal previsto por la normativa europea, el Convenio de Aarhus de información, la evaluación medioambiental, que incluye zonas protegidas y sensibles (como el Parque Nacional des Pyrénées) y la participación de la sociedad civil y del público (un reciente vídeo de REE menciona de manera surrealista la necesidad de » la plena aceptación y apoyo de la ciudadanía «).

-Que los promotores de estas megainfraestructuras, que degradan el frágil equilibrio ambiental y los paisajes del Pirineo, no toman en cuenta a las poblaciones, sus tradiciones y modos de vida; y contribuyen a negar el derecho a una vida digna y a un desarrollo socio-económico sostenible.

-Que las líneas eléctricas de muy alta tensión producen contaminación electromagnética, con consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive en sus cercanías: cánceres, migrañas, problemas de salud reproductiva, alteración de sueño, alergias, cansancio, etc., además de importantes niveles de contaminación acústica.

-Que estas líneas provocan problemas ambientales por la necesidad de mantener una zona despejada de suelo bajo los cables. Esto supone un importante impacto paisajístico (agravado por la altura de las torretas, que pueden superar los 80 metros) y alteraciones en la flora y fauna del ecosistema que atraviesan.

-Denunciamos también que en Navarra y Gipuzkoa están pendientes de tramitación una línea eléctrica de muy alta tensión entre Tafalla, Dicastillo (Navarra) e Itsaso (Gipuzkoa). Que este proyecto tiene definido ya su trazado y atravesaría zonas de importante valor ecológico en zonas de la Zona Media y Sakana en Navarra y el Goierri en Gipuzkoa. Y que se ha conocido que la única función de esta línea será exportar la electricidad sobrante en Navarra, producida por las ilegales centrales térmicas de Castejón del Ebro y también proyectos de grandes parques eólicos, como el de Cavar, hacia Francia. Proyecto que, por tanto, se confirma que estaría dentro de este plan de interconexiones eléctricas transeuropeas.

-Finalmente, denunciamos que gobiernos españoles y la Comisión Europea siguen ignorando la desastrosa contaminación por lindano en Sabiñánigo, sus alrededores, el valle del río Gállego hasta Zaragoza, y también en Navarra (la mayor catástrofe química en la Unión Europea), y ahora su población sufre la amenaza de una nueva autopista eléctrica; además de otros grandes proyectos impuestos y con severos impactos como el Tren de Alta Velocidad en Navarra, las ilegales centrales de ciclo combinado de Castejón del Ebro y tantos otros proyectos similares.

Por todas estas razones, consideramos que los proyectos opacos energéticos trans-pirenaicos son eminentemente inaceptables , ilegítimos y contrarios a las legislaciones medioambientales, tanto nacionales como europeas. En consecuencia, la red de apoyo constituida por organizaciones de Aragón, Catalunya y Navarra considerará todas las posibilidades a su alcance de interponer recursos judiciales ante los tribunales nacionales y de la CE, llegando también, si fuera necesario, al Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus para hacer valer los derechos legales y legítimos de los ciudadanos. Así mismo, proseguirá realizando las actividades de información y concienciación pública y la movilización de la sociedad, de manera que se visibilice el rechazo que estos proyectos concitan, sobre todo en las zonas directamente afectadas.

Las organizaciones que suscriben este texto también exigen a los gobiernos español y francés, y a la CE, una moratoria a todos estos proyectos , hasta que se facilite toda la información sobre los mismos, y se realice un estudio independiente de las verdaderas necesidades de interconexión energética entre Francia y España. Vemos necesario también que se organice un verdadero proceso de diálogo y debate a fondo con la sociedad civil y el público, en particular en las regiones de ambos lados del Pirineo.

Organizaciones que dan apoyo:

Observatori DESC

Barcelona

Observatori del Deute en la Globalització

Barcelona

Fundación Sustrai Erakuntza

Navarra

Plataforma Antifracking Comarques de Castelló

Castelló

Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

Graus

Consorcio Ribagorza Siglo XXI

Capella

ProuSal

Sallent

Educació per a l’Acció Crítica EdPAC

Barcelona

Ecologistes en Acció de Catalunya

Barcelona

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Barcelona

IAEDEN

Vilajuïga

Xarxa-Sud d’entitats i plataformes en defensa del territori

Camp de Tarragona

Aliança contra la Pobresa Energètica del Bages

Manresa

Som Energia

Girona

Ecologistas en Acción-Sabiñánigo

Sabiñánigo

Anticapitalistas Aragon

Zaragoza

Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo

Torres del Obispo

Amigos de la Tierra

Madrid

Ecologistas en Acción

Madrid

asociacion de recolectores y cultivadores de trufa de aragon

Graus

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Px1NME

Madrid

Ecologistas en Acción

Sabiñánigo

Espacio Crecer Juntos

Graus

Escuela de Montaña y Escalada de Graus

Graus

Assemblea No MAT Girona

Viladasens

Empresas

Nítid

Terrassa

Tecnisolar

Aler

Som Energia, Cooperativa d’Energia Verda

Girona

Partidos Políticos

Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus

Graus

Círculo de PODEMOS Graus / Ribagorza

Graus

Podemos Binaced

Binaced

Cup

Castellar del valles

Entesa per Sabadell

Sabadell

Aragón Si Puede-Benabarre

Benabarre

Cambiar Jaca

Jaca

Marisa Almor, CCA Podemos Aragón

Bea

Anticapitalistas Aragon

Zaragoza

y más de 100 personas a título individual

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.