Recomiendo:
1

Comunicado del Coordinamiento Nazionale Amianto (CNA)

En relación con la indemnización a pacientes de mesotelioma no ocupacionales en Italia

Fuentes: Rebelión

Nota preliminar del traductor: El comunicado cuya traducción se ofrece seguidamente al lector, nos muestra un sistema -establecido en Italia- de indemnización a las víctimas no ocupacionales del mesotelioma por exposición al amianto, que es de una aplicación automática, una vez verificados los extremos requeridos para ello, y que representa una abismal diferencia respecto de lo imperante en otras naciones, España incluida, en las que la única vía disponible para llegar a alcanzarse esa indemnización, es la judicial, teniéndose que pleitear a lo largo de no pocos años, en un reiterado peregrinaje por los sucesivos juzgados, y además con un incierto resultado, que en no pocas ocasiones resulta contrario al demandante.

Nos parecía eso algo tan obvio, que no veíamos la necesidad de tener que explicarlo, pero por lo visto no es así, y es esa constatación empírica la que nos ha conducido a tener que dejarlo así justificado aquí.

Traducción del comunicado recientemente emitido por C.N.A.COORDINAMENTO NAZIONALE AMIANTO

Traductor: Francisco Báez Baquet[email protected]

ÓPTIMA LABOR PARA LA ENMIENDA «SERRACCHIANI» SOBRE AMIANTO

Un gran agradecimiento y reconocimiento al compromiso, la conciencia y la excelente iniciativa prodigada por la Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la Honorable Debora Serracchiani, quien con gran abnegación, humanidad y enormes sacrificios supo realizar las peticiones que se le hicieron, sobre el Fondo de Víctimas No Profesionales del Amianto, que expira el 31/12/2020 y su estabilización definitiva, por las Asociaciones de expuestos al amianto, por las víctimas del amianto y por las Asociaciones Sindicales, en la agrupación de los demás diputados de la mayoría, como Niccolò Invidia, del M5S, Camillo D’Alessandro, de Italia Viva y Guglielmo Epifani, de Liberi e Uguali, y aprobar una enmienda unitaria a la Ley de Presupuestos, para la continuidad y estabilidad del desempeño económico del Fondo para Víctimas No Profesionales del Asbesto, que vence el 31/12/2020 y para el desempeño económico de las enfermedades profesionales.

Ahora, a continuación, en nombre de todos los sujetos que representamos a nivel nacional, solicitamos que la Comisión de Presupuestos de la Cámara, prevea la rápida aprobación de esta reforma mayoritaria que, por su valor ético, social y solidario, debe ser validada y respaldada por todos los grupos parlamentarios, dado que es un problema del Fondo de Víctimas No Profesionales, que ciertamente, hasta que no se lleve a cabo la remediación del territorio nacional, de los productos de fibrocemento, difícilmente podremos decir que ya no existirá”.

Agradecemos, al conocer la noticia de la aprobación por parte de la mayoría, de la enmienda que amplía y estabiliza la contribución a los pacientes con mesoteliomas no profesionales.

Seguro que no serán los 10.000 euros los que puedan salvar la vida de ciudadanos y familiares de extrabajadores, pero será una pequeña aportación, que podrá paliar los costes del mesotelioma.

En este sentido, esperamos poder finalmente superar la forma momentánea al vencimiento, que llevamos cargando desde hace años, como siempre nos ha pedido y afirmado la Excma. Sra. Serracchiani: “Queremos superar la lógica de emergencia, conformada con intervenciones provisionales y recursos variables, para dar certeza de desempeño, en el momento del desembolso y en el monto del importe”.

La enmienda a la Ley de Presupuestos, que contiene las “Medidas a favor de las víctimas del amianto”, primero firmada y suscrita por sus colegas, es un gran logro de la honorable Sra. Serracchiani, que anteriormente hizo un gran esfuerzo, en la lucha por elevar la tarifa única, de 4.600 a 10.000 euros.

Nuestra esperanza es que la enmienda sea aceptada y reconocida en su valor social, en su importancia, por quienes tendrán que seguir aprobándola, en el presupuesto, sin demora.

El presidente, Salvatore Nania

Nota final del traductor: en el marco de nuestras propuestas de contenidos para una «Ley Integral del Amianto», (https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/07/Propuestas-sugeridas.pdf)

…tendremos, en primer lugar, a nuestra propuesta nº 30, relativa al reconocimiento del resarcimiento indemnizatorio para quienes se contagiaron a través del lavado de la ropa de trabajo en el domicilio del trabajador, habida cuenta de la condición de «expuestos no ocupacionales», que habitualmente han asumido quienes así han resultado con afectación, generalmente, la propia esposa del operario.

Al mismo tiempo, y por lo que respecta a nuestra propuesta nº 13, tendremos, similarmente, que la misma viene a postular la aplicación de una indemnización, en aquellos casos en los que la persona afectada por el mesotelioma, se ha tratado de uno de los miembros no profesionales, integrantes de un cluster de lo que se ha convenido en denominar «mesotelioma familiar» (dos o más afectados de un mismo grupo familiar, con o sin consanguinidad).