Recomiendo:
1

Condena a FAGOR EDERLAN por fallecimiento de trabajador por mesotelioma pleural

Fuentes: Rebelión

– TSJPV ESTIMA RECURSO DE FAMILIA DE FLOREN, FALLECIDO POR MESOTELIOMA PLEURAL Y CONDENA A FAGOR EDERLAN A PAGAR 454.954,61€ POR LA ENFERMEDAD Y EL FALLECIMIENTO POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS SEGURIDAD.

– MIENTRAS EL INE RECOGE 119.957 FALLECIDOS POR AMIANTO ENTRE LOS AÑOS 2017-21, EL CEPROSS RECOGE 26 CANCERES PROFESIONALES EN EUSKADI Y REPRESENTA EL 70% DE LO REGISTRADO LOS 6 PRIMEROS MESES.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de la viuda e hijo de Florentino D.S, extrabajador de VICTORIO LUZURIAGA SA, actual FAGOR EDERLAN Sociedad Cooperativa, contra la Sentencia del 24 de octubre de 2022, dictada por el Juzgado de lo Social Nº 5 de Donostia, revocando parcialmente la misma y fijar el principal objeto de la condena en 326.421,75 euros y no en el de 28,878,29 euros, que allí se fijo, manteniendo el resto de los pronunciamientos, en cuanto a la absolución de todas las demandadas, excepto FAGOR EDERLAN, como en relación a la condena de 128.532,86 euros por el fallecimiento, como las fechas de devengo de intereses fijado en dicha sentencia.

El ex- trabajador Florentino D.S., trabajo durante 1 mes en 1971 en Pedro Orbegozo, posteriormente durante 2 años en Construcciones Metálicas M. Mélida SA, desde 1977 en VICTORIO LUZURIAGA de Pasajes, pasando posteriormente a Usurbil en la sucesora FAGOR EDERLAN, hasta su jubilación en 2013.

Florentino D.S, nacido en noviembre de 1948, falleció el 26 de noviembre de 2021 como consecuencia del Mesotelioma epitelioide que padecía, en octubre de 2021 se le reconoció la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional. Floren trabajo en la sección de MACHERIA, Taller Mecánico y más tarde, como carretillero, transportando él material por la nave de la fundición, lo que implicaba exposición al amianto.

El amianto se utilizó como aislante frente a las altas temperaturas. En la fabricación de los Machos, para verter el caldo fundido, se utilizaban mazarotas y bebederos, que tenían una composición de amianto, así mismo el amianto estaba presente en el revestimiento de los hornos, cucharas de fundición o el recubrimiento del cableado eléctrico, guantes y mandiles utilizados por los trabajadores para protegerse. Además, Floren trabajo como carretillero, manipulando piezas que estaban recubiertas de amianto.

OSALAN incluyo a Floren en el Listado de Trabajadores expuestos al amianto en septiembre de 2021, dado que las empresas no lo hicieron. Los trabajadores no utilizaban ninguna protección respiratoria, limpiaban el puesto con la escoba, sin utilizar métodos húmedos, no les informaron del riesgo y comían en su puesto de trabajo.

Presentada por Floren, la demanda, reclama 326.421, 75 euros por daños, falleciendo poco más tarde. Siendo continuada por la viuda e hijo, como herederos. Lamentablemente, la sentencia del Juzgado Nº 5 de Donostia, aplico indebidamente el artículo 45 de la ley, reduciendo a 28.878,19 euros de indemnización por el Mesotelioma que causo una Incapacidad Absoluta, que el TSJPV modifica sustancialmente, aprobando la indemnización reclamada por el enfermo, para que sea percibida por los herederos.

ASVIAMIE asociación vasca de víctimas del amianto, muestra su satisfacción por la sentencia, que reconoce la indemnización de daños que recoge la legislación y en justicia pertenece a la familia del trabajador fallecido.

Por otro lado, el Ministerio de la Seguridad Social ha hecho públicas con poca vergüenza, la escandalosa cifra de 119.957 muertes, a causa del amianto en el periodo 2017.21, mientras la gran mayoría, quedaron ocultas como enfermedades comunes y sin las prestaciones económicas de la Seguridad Social. Asimismo, mientras el CEPROSS recoge en los seis primeros meses, 26 canceres profesionales, representando el 70% del total registrado, mientras tanto, Idoia Mendía, Consejera del Gobierno Vasco, mantiene el más absoluto silencio sobre las muertes de cáncer derivadas de enfermedad profesional.  

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]

Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.