Recomiendo:
0

Convoy de ¡Viva Palestina! pasa por Túnez y recibe triunfal acogida en Libia

Fuentes: ¡Viva Palestina!

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Miércoles 25 de febrero – 09.00 (GMT) – Noche dura en Gafsa – Túnez

La primera parte del viaje en Túnez no resultó tal como había sido planificada. Después de recibir comida en la frontera, hubo un inmenso apoyo popular en la ciudad de Gafsa, que demoró el convoy. Las autoridades fueron tomadas por sorpresa y, según algunos conductores, temieron que estallara un disturbio.

Para entonces aproximadamente un tercio del convoy había llegado a la localidad de Gabes, a otras tres horas de distancia, donde George y el gobernador de la ciudad ya habían reservado alojamiento para el convoy.

Por lo tanto, el convoy se dividió y dos tercios pasaron la noche en sus vehículos en Gafsa. Tuvieron mala suerte con el tiempo porque tormentas de arena y lluvia afectaron el área.

Algunos conductores están muy cansados. Rabah sufre un ataque de tonsilitis y le hubiera hecho bien pasar una noche con calor y antibióticos.

Talat quiere reconfortar a todas las familias y decirles que es un viaje duro por una buena causa y que a todos los participantes les va bien. Me dijo que transmitiera el mensaje de que ‘no se preocupen’.

Ahora están cerca de la ciudad de Gabes donde se reunirán con el resto del grupo. El consenso es que TIENEN que descansar hoy antes de seguir hacia la frontera libia por el bien de su salud y seguridad.

Jueves 26 de febrero de 2009 – 16.30 (GMT) – Confusión y luego aclaración en Túnez

Esta mañana Press TV informó que dos participantes del convoy habían sido arrestadas por las autoridades tunecinas. Hemos estado en contacto permanente con algunos conductores quienes inicialmente no sabían nada del incidente.

Los dirigentes del convoy han confirmado ahora que las dos mujeres y los hombres que también iban en los dos vehículos están ahora en Libia – después de haber sido escoltados allí por las autoridades tunecinas. Al resto del convoy le va bien, después de alojarse en un hotel de 4 estrellas y hay una asamblea planificada en un estadio para esta tarde. A las 16.000 uno de los dirigentes del convoy informó que estaban descansando al sol, viendo un partido de fútbol.

Me dicen que todo ha sido una especie de malentendido. Los dos vehículos iban con el convoy, pero se separaron un poco después. El convoy se había detenido para descansar, antes de lo planificado, ya que los conductores estaban muy cansados. Sin embargo, los dos vehículos se dirigieron a realizar reparaciones – pero no sabían que el destino había sido cambiado – así que terminaron en la ciudad equivocada. Cuando la policía se puso en contacto con el convoy pedimos que los escoltaran de vuelta al convoy. Pero una cierta confusión provocó un malentendido innecesario y los llevaron a la frontera libia.

Esperamos sinceramente que este incidente haya sido resuelto para la satisfacción general. El resto del convoy está reunido en Gabes, la última parada antes de partir a la frontera libia. Las autoridades han reabastecido los vehículos con combustible y les han hecho controles mecánicos. El apoyo popular en Túnez ha sido abrumador.

Me dicen que el convoy quisiera mantenerse fuera de toda política local y sólo destacar los sufrimientos del pueblo palestino y su necesidad urgente de ayuda.

Es probable que llegarán a suelo libio el sábado como planificado originalmente, donde tendrán otra experiencia de la hospitalidad norafricana.

Viernes 27 de febrero de 2009 – 13.00 (GMT) – Buen descanso y partida tardía

El convoy partió a media mañana hacia la frontera libia. Son escoltados por la policía que marca el ritmo, lo que los retrasa.

Acaban de detenerse en Medanine para las plegarias del viernes. Me dicen que es muy probable que pasen la noche en la frontera antes de entrar a Libia mañana.

Viernes 27 de febrero de 2009 – 20.30 (GMT) Ben-Gerdane muestra que Gaza no está sola

Toda la población de la ciudad fronteriza de Ben-Gerdane salió a dar la bienvenida y a aclamar a los conductores y pasajeros en cuanto entraron a su ciudad.

Mientras escribo estas líneas, cantos, banderas palestinas y consignas rodean a los héroes del convoy. La policía tiene un duro trabajo tratando de contener el júbilo y la excitación de la multitud e incluso piensa en llevar al convoy al cruce fronterizo de Ras Ajdir a unos 30 kilómetros de distancia.

Talat Ali me dice que el convoy pasa lentamente por la ciudad. Rabah Abdulramuz confirmó hace algunos minutos que las autoridades tunecinas decidieron sacar el convoy de la ciudad al punto de cruce de Ras Ajdir.

El convoy está ahora cerca de la frontera con Libia. Parece que nos espera una noche en los vehículos después de las confortables camas de Gabes.

Sábado 28 de febrero de 2009 – 16.00 (GMT) – Libia prepara una calurosa bienvenida a los héroes del convoy

Después de un cruce fácil de la frontera hacia Libia, el convoy fue abrumado por la gran cantidad de personas que esperaban para saludarlos y darles la bienvenida.

Sindicalistas, representantes palestinos, miles de libios estaban presentes y esperaron desde temprano para ver a sus héroes.

Según la prensa libia, el gobierno libio ha preparado un programa lleno de actividades para el convoy durante todo su viaje por el país, que durará 5 días (vea a continuación).

Rabah me dice que la gente está por las calles en cada ciudad que pasan, mostrando su amor, afecto y aprecio por esta inmensa tarea.

Mientras escribo, el convoy acaba de llegar a la ciudad de Az Zawiyah a unos 40 kilómetros al oeste de Trípoli. Puedo oír la banda de los exploradores tocando una canción de bienvenida.

Han montando una inmensa carpa, la bienvenida tradicional libia para invitados importantes. El convoy almorzará y luego descansará después de otro viaje cansador.

5 días de hospitalidad en Libia

Según el periódico Libya Elyoum, el programa para el convoy a Gaza es el siguiente:

Sábado 28 de febrero

Bienvenida y recepción en el cruce fronterizo de Ras Ajdir

Viaje al centro de entrenamiento de exploradores en Joddaim

Domingo 1 de marzo

Viaje a acto público en el centro de Trípoli

Allí un convoy local se unirá al nuestro.

Conferencia de prensa

Breve detención en Khoms

Acto en Masrata e inauguración de la CALLE GAZA

Lunes 2 de marzo

Partida de Masrata en la mañana

Paso por Surt y Guardabia

Detención en Ras Lanouf para pasar la noche

Martes 3 de marzo

Partida, luego detención en Akila

Descanso y almuerzo en Barika

Acto público en Ajdabia junto a la Ciudad Deportiva

Llegada a Bengazi – Alojamiento en la Aldea Turística

Miércoles 4 de marzo

Conferencia de prensa

Convoy local se une al nuestro

Acto y descanso en la ciudad de Marj

Acto en la ciudad Al Bayda y parada para pasar la noche

Jueves 5 de marzo

Partida a la ciudad de Derna por Shahat Soussa

Acto público en Derna

Partida a la ciudad de Tobruk

Acto público en Tobruk y estancia de una noche

Viernes 6 de marzo

Partida al área de Amsaada

Ceremonia y partida del convoy

Para fotos y vídeo del convoy en Argelia, pulse aquí