Recomiendo:
0

Corrupción en la adjudicación de prisiones para inmigrantes en New Jersey

Fuentes: Tribuna Hispana USA

El pasado jueves 28 de julio, los funcionarios en el condado de Essex, New Jersey, anunciaron que sólo una compañía había presentado una licitación para un contrato de administrar un centro de detención de inmigrantes para las autoridades federales de inmigración. Sin embargo, el proceso de licitación ha causado sospechas por las relaciones políticas entre […]

El pasado jueves 28 de julio, los funcionarios en el condado de Essex, New Jersey, anunciaron que sólo una compañía había presentado una licitación para un contrato de administrar un centro de detención de inmigrantes para las autoridades federales de inmigración. Sin embargo, el proceso de licitación ha causado sospechas por las relaciones políticas entre los licitadores y la compañía ganadora.

El único licitador y ganador es un afiliado de Community Education Centers, cuyos ejecutivos tienen fuertes lazos políticos con el Gobernador Chris Christie y el ejecutivo del condado de Essex, Joseph N. DiVincenzo Jr., según lo reportó el New York Times (NYT). Y esto no es todo, Community Education Centers ganó a pesar de que su manejo en albergar a detenidos inmigrantes ha generado preocupaciones en el pasado. Y el condado le había dicho a la agencia federal Immigration and Customs Enforcement (ICE), que la compañía era la probable ganadora del contrato en un concurso de licitación que duró menos de un mes.

A principios de julio pasado, el condado de Essex, New Jersey, anunció que estaba buscando a una compañía para administrar un centro de detención de inmigrantes, que alberga 450 camas, esperando aprovecharse de una iniciativa financiada federalmente, para darle a tales instalaciones una mejor supervisión y asistencia médica a los detenidos.

El condado dijo que el proceso de contratación estaba abierto a cualquier compañía. Pero detrás de las escenas, los funcionarios tenían, al parecer, a un claro favorito: el Community Education Centers, el cual tiene un récord lleno de altibajos en cuanto al manejo de centros de detención de inmigrantes, pero que tiene como vice presidente a uno de los más cercanos colaboradores políticos del Gobernador Chris Christie . Los ejecutivos de la compañía son también colaboradores políticos del ejecutivo del condado, Joseph N. DiVincenzo Jr., un prominente aliado de Christie. En menos de un mes

A los licitadores les dieron 23 días para presentar sus propuestas, un plazo inusualmente corto para un contrato multimillonario. Pero el Community Education Centers parecía actuar como si su selección fuera un trato ya hecho.

El plazo para presentar las ofertas de licitación era el jueves 28 de julio, pero la compañía colocó unos anuncios en su Web site hace semanas atrás para cubrir cinco plazas de empleados que debían trabajar con los detenidos inmigrantes en el lugar.

Y una semana antes de declararse al ganador, los funcionarios federales de inmigración y personal del Community Education Centers dieron un tour a los defensores de inmigrantes en el Delaney Hall, diciéndoles que sería probablemente la nueva instalación. A los defensores no se les mostraron otros sitios, según el NYT.

Interrogados sobre el proceso de selección, los funcionarios de Essex dijeron que la licitación era justa y abierta a cualquier compañía. Un portavoz para Christie dijo que la oficina del gobernador no tenía ninguna implicación en el contrato. Los funcionarios federales y locales no han indicado la suma del contrato para la compañía ganadora, pero al parecer el total podría ascender de $8 a $10 millones anualmente, de acuerdo al NYT.

En las últimas décadas, los gobiernos en todos los niveles han tomado la iniciativa de privatizar las prisiones y los centros de detención, intentando ahorrar el dinero y mejorar los servicios. El gobierno federal, que ha estado arrestando a un número creciente de inmigrantes, planea utilizar empresas privadas para ayudar a mejorar su sistema de detenciones que incluya un remiendo de las instalaciones.

Pero las prisiones y los centros de detención privatizados se han visto entrampados en escándalos sobre el maltrato de los detenidos a su cargo.

De hecho, Community Education Centers, con base en West Caldwell, New Jersey, fue penalizado seriamente en el 2008, bajo un contrato anterior, por retener a inmigrantes en Delaney Hall. Después de que un inmigrante se escapara, los funcionarios respondieron quitando a los 120 detenidos restantes de la supervisión de la compañía y los colocaron en una cárcel pública. Los centros de detención inmigrantes albergan típicamente a los inmigrantes, legales e ilegales, que están enfrentando la deportación debido a violaciones de la visa o condenas penales.

Con una escasez de camas en el noreste, la agencia ICE anunció planes el año pasado para albergar a centenares de detenidos en el condado de Essex. Los funcionarios dijeron que los detenidos tendrían mejor acceso a sus abogados y consulados, permitiendo a las autoridades a contener la transferencia de detenidos a lugares tan distantes como Texas.

Los lazos políticos

El vicepresidente del Community Education Centers es William J. Palatucci, un mentor político del gobernador Christie y ex socio en una oficina de abogados, y uno de los estrategas republicanos bien conocidos del estado. Palatucci fue un recaudador de fondos importante para la campaña presidencial de George W. Bush en el 2000, y recomendó a la administración Bush para que nombrara a Christie como Fiscal General de los Estados Unidos para New Jersey, un trabajo que él llevó a cabo del 2002 al 2009. Community Education Centers y sus ejecutivos son partidarios importantes de DiVincenzo, uno de los políticos más poderosos del norte del estado.

Los empleados del Community Education Centers, incluyendo a sus ejecutivos «senior» y varios miembros de su familia, han donado un total de $30.600 a las campañas de DiVincenzo desde el 2006, según expedientes a los que obtuvo acceso The New York Times. DiVincenzo, el ejecutivo del condado de Essex desde el 2002, es también influyente en Trenton, la capital del estado y el centro del poder político. Aunque él es un Demócrata, él ha desarrollado una relación estrecha con Christie, un republicano, que lo juramentó para su tercer término. DiVincenzo ha dicho que él está de acuerdo con el 95 por ciento de lo que está haciendo el gobernador, y que tiene romper filas con su partido para apoyar los esfuerzos de Christie para recortar el pago y los beneficios de los empleados públicos.

El secretario de prensa de Christie, Michael Drewniak, dijo, «no hay ninguna base para traer al gobernador en esto y el hacerlo suena extremista».

El consejero del condado de Essex, James R. Paganelli, dijo que ni Community Education ni cualquier otra compañía tenía un conocimiento a favor para el contrato.

«Tenemos una licitación pública que busca a cualquiera quien piensa que pueden proporcionar estos servicios», dijo Paganelli. «Espero que esta licitación sea tan competitiva como podemos hacerla».

Paganelli dijo que él contaba con unas 30 compañías participando en la licitación, y él declinó hablar sobre cualquier licitador en particular.

Un portavoz de Community Education, Christopher Greeder, dijo que cualquier reclamo de que la compañía haya «recibido una situación favorable del condado de Essex es infundada».

Greeder dijo que el centro Delaney Hall estaba completamente acreditado y ha albergado a más de 80.000 individuos desde su apertura en el 2000.

Preguntado del porqué la compañía hizo publicidad de los trabajos en el centro de detención antes de que supiera si había ganado el contrato, él dijo: «Como una empresa privada, a menudo hacemos publicidad para las posiciones antes de cualquier adjudicación del contrato. Queremos estar preparados».

Él añadió que no había conexión entre las contribuciones a la campaña dadas por los directivos de la empresa y los contratos gubernamentales.

Proceso «lleno de errores»

Para su parte, los funcionarios federales dijeron que hacían ya planes para enviar a inmigrantes a Delaney Hall porque el condado de Essex les mencionó específicamente en su oferta al gobierno federal. No eran conscientes de que el condado consideraba otras instalaciones, dijo Gillian M. Christensen, portavoz para la agencia de inmigración.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que el proceso de contratación estaba lleno de errores. Amy Gottlieb, directora del Immigrant Rights Program en el American Friends Service Committee, dijo, «la idea que una compañía pueda hacer publicidad de un trabajo antes de que tengan el contrato es ofensiva, porque (evidencia que) las probabilidades (de ganar) son altas».

Aunque los detalles todavía se están finalizando, ICE tiene planes para asignar a 800 inmigrantes a la cárcel de Essex, que actualmente alberga a cerca de 500, y planea colocar a 450 detenidos adicionales en Delaney Hall, que está próximo, dijo Christensen.

Para solicitar las licitaciones, el condado de Essex hizo publicidad en el The Star-Ledger de Newark y publicó los requisitos en un Web site del condado, después del procedimiento estándar, según Paganelli. Él dijo que los funcionarios del condado no solicitaron activamente a las compañías para que presentaran una licitación.

Por comparación, la Oficina de Servicios Generales del Estado de Nueva York dijo que cuando el estado emite contratos para servicios especializados, lo anuncia en múltiples publicaciones, publica los requisitos en línea y se contacta con empresas competentes que llevan a cabo servicios similares.

Fuente: http://tribunahispanausa.com/portal/?p=18413#more-18413