Recomiendo:
0

Carta abierta de más de 150 personalidades del mundo árabe pidiendo la liberación de las y los prisioneros palestinos en cárceles israelíes y de las y los prisioneros de conciencia de la región.

COVID-19: doble castigo para las presas y presos palestinos y árabes

Fuentes: The New Arab

Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós

Este tiempo de cuarentena nos ha enseñaEdo a apreciar lo importante que es la libertad para la humanidad y nos ha hecho conscientes de la tragedia que supone perder nuestra libertad de movimiento, no poder de ver y abrazar a nuestros seres queridos, e incluso no poder darles nuestro último adiós.

Esta es la tragedia que sufren a diario los y las presas palestinas encarceladas en prisiones israelíes al igual que los y las prisioneras de conciencia a lo largo del mundo árabe.

Pero a diferencia de nuestra cuarentena, que no tiene rejas ni barrotes, la prisión se usa como un arma contra hombres, mujeres y menores cuya único delito es defender los derechos humanos.

Se trata de un arma que la ocupación israelí viene utilizando desde hace decenios con el fin de quebrantar la voluntad de los y las palestinas que defienden sus derechos inalienables; un arma a la que ellos y ellas oponen su resistencia frente a la ocupación y el apartheid. El mismo arma que utilizan los regímenes corruptos del mundo árabe para silenciar toda oposición, incluso la mera crítica.

En medio de la pandemia el encarcelamiento se convierte en un doble castigo: a la privación de libertad y de los derechos básicos se suma el quedar expuestos a la infección de un coronavirus altamente contagioso. Los y las prisioneras palestinas en las celdas israelíes como los y las prisioneras de conciencia en el mundo árabe viven en celdas superpobladas con mínimas medidas de salud y seguridad.

En todo el mundo árabe, desde Marruecos hasta el Iraq, pasando por Egipto (tal vez con la excepción de Túnez), miles de presos y presas políticas están detenidos en condiciones que agravan la propagación de la infección.

A principios de año había unos 5 mil presos y presas palestinas en celdas israelíes, 431 de ellos en detención administrativa (sin cargos ni condena); de ellos, 194 son menores de edad y 30 son menores de 16 años. Cuarenta y tres son mujeres, y seis son miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Algunos presos y presas palestinos enfermos se han dirigido a organizaciones de derechos humanos y a los pueblos libres del mundo para […] “Exigir que se apliquen lo que queda de nuestros derechos. Estamos bajo la amenaza diaria de la enfermedad pero no se han tomado medidas tangibles o preventivas para mitigar los efectos de la pandemia y evitar que el virus se propague […]. No permitan que muramos en nuestras celdas sin que nadie haya levantado un solo dedo para protegernos o para evitar nuestra muerte”.

El 17 de abril de 2020, Día Internacional de los Presos y Presas Palestinas, la sociedad civil palestina y sus organizaciones por los derechos palestinos lanzaron un llamamiento urgente para la liberación inmediata de los y las prisioneras y detenidas palestinas, especialmente para los más vulnerables (como los que sufren enfermedades crónicas), con el fin de garantizar su derecho a la vida y a la seguridad.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también ha reclamado la protección de los y las presas y detenidas palestinas en cárceles israelíes en medio de la pandemia de coronavirus.

Ramy Shaaz, defensor de los derechos humanos egipcio-palestino y coordinador de la Campaña de boicot a Israel (BDS) en Egipto, simboliza el destino común de los presos y presas palestinos y los presos y presas políticos del mundo árabe; tras 10 meses de su detención permanece en la tristemente célebre prisión de Tora.

El 17 de abril de 2020, un tribunal egipcio emitió un falloin absentia, sin la presencia de abogados y sin justificación– que incluye a Shaaz y a otras 12 personas (incluido Zyad El Elaimy, ex parlamentario y actor destacado durante la revolución de 2011) en la lista de entidades terroristas de Egipto, limitando sus derechos.

Las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de Egipto han emitido una declaración conjunta en la que condenan la inclusión de Zyad El Elaimy y Ramy Shaaz en la “lista de entidades terroristas” y piden al gobierno egipcio que los libere de inmediato, que elimine sus nombres de la lista, que anule todas las investigaciones y que ponga fin a todas las injusticias y violaciones de sus derechos.

El presidente Abdel Fatah El Sisi ha utilizado el arresto, la detención y la tortura para sofocar cualquier voz disidente, como evidencian los 60 mil presos y presas políticas que los grupos de derechos humanos han contabilizado en las cárceles egipcias.

El miércoles, 25 de marzo de 2020, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó la liberación urgente de los detenidos en todo el mundo como medida para prevenir la crisis que el coronavirus causará en cárceles superpobladas.

Israel ha hecho oídos sordos a este llamamiento y sus fuerzas de seguridad han detenido a 2.017 palestinos entre principios de marzo y el 3 de abril de este año, entre ellos 16 menores. Las organizaciones de derechos humanos también han pedido a los gobiernos árabes que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los defensores de los derechos humanos detenidos por la expresión pacífica de sus opiniones.

Aunque algunos gobiernos han anunciado la liberación de los prisioneros y han llevado a cabo algunas liberaciones, éstas no se han incluido a los prisioneros políticos.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros y prisioneras palestinas detenidas en las cárceles israelíes y de todos los prisioneros y prisioneras políticas del mundo árabe. Consideramos que el régimen de apartheid imperante en Palestina y los regímenes represivos de la región son responsables de la salud de todos ellos y de la preservación de sus derecho inalienable a la vida.

Lista de los primeros 167 firmantes

Ahmed Abbas, Matemático, investigador y Director de Investigación en París, Túnez/Francia

Jounaidi Abdeljaoued, profesor de matemáticas, jubilado, sindicalista y político, Túnez

Hichem Abdessamad, traductor, miembro fundador de la Asociación Nachaz, Túnez

Saddouq Abdessamad, ingeniero, Marruecos

Pierre Abi-Saab, periodista, Líbano

Khaled Abichou, educador jubilado, Francia

Kamel Abidi, periodista, Túnez

Azzedine Akesbi, economista, Marruecos

Najib Akesbi, economista/profesor universitario jubilado, Marruecos

Aziz Al Assa, escritor/investigador, Palestina

Houssam Al Assimi, activista de los chalecos amarillos, Francia

Torkia Al Shaybi, miembro del Comité de Directores de la Liga Tunecina de Derechos Humanos y Presidenta de la Asociación Un million de femmes rurales, Túnez

Abdellatif Al Yousfi, miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado, Marruecos

Mohamed Al Dahshan, economista, Reino Unido

Tewfik Allal, Sindicalista, Argelia/Francia

Lamis Andoni, periodista, Jordania

Ali Anouzla, periodista, Marruecos

Nejma Aouadi, presidenta de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo, Túnez

Sami Aouadi, profesor Universitario/Sindicalista, Túnez

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo (OLP), Palestina

Sion Assidon, ciudadano y miembro fundador de BDS Marruecos, Marruecos

Essia Atrous, periodista, Túnez

Saleh Bakri, actor, Palestina

Ziad Bakri, actor, Palestina

Anis Balafrej, activista de los derechos civiles, Marruecos

Omar Barghouti, cofundador de la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Palestina

Kamel Barkaoui, profesor universitario, Francia

Habib Belhadi, director y productor de cine, Túnez

Abdelilah Belkeziz, profesor universitario, Marruecos

Fouad Bellamine, artista, Marruecos

Ayadh Ben Achour, profesor universitario, Túnez

Houcine Ben Azzouna, profesor universitario, Túnez

Houda Ben Ghachem, profesor universitario, Túnez

Fathi Ben Haj Yahia, educador, Túnez

Tarek Ben Hiba, activista de derechos humanos, Túnez

Ghassan Ben Khelifa, periodista, Túnez

Zohra Ben Lakhdar Akrout, profesora de Física, Facultad de Ciencias de Túnez, Túnez

Mustapha Ben Letaief, profesor universitario, Túnez

Najib Ben Salem, Profesor Emérito, Túnez

Hefnaoui Benamar Ghoul, periodista y activista de los derechos humanos, Argelia

 Bachir Ben Barka, profesor universitario jubilado, Francia

Kenza Benjelloun, artista conceptual, Marruecos

Farida Benyazid, directora de cine, Marruecos

Abdelmoughit Benmessaoud Tredano, profesor universitario, Marruecos

Bichr Bennani, editor, Marruecos

Mohamed Bennis, poeta, Marruecos

Sihem Bensedr, Presidente de la Comisión de la Verdad y la Dignidad, Túnez

Abdou Berrada, periodista, Marruecos

Mohammed Berrada, escritor, Marruecos

Heba Beydun, consultora política, Palestina

Kais Blaiech, abogado/estudiante, Túnez

Mokhtar Blaiech, abogado, Túnez

Mohamed Ali Boughdiri, Secretario General de la Unión General del Trabajo de Túnez, Túnez

Mohamed Larbi Bouguerra, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de Túnez, Túnez/Francia

Nadir Bouhmouch, Director, Tierra de los Amazigh

Anouar Brahem, compositor e instrumentista de Oud, Túnez

Mustapha Brahma, Secretario Nacional de La Voz Democrática, Marruecos

Omar Brouksy, Profesor Universitario/Periodista, Marruecos

Nahla Chahal, editora en Jefe de Assafir Al Arabi, Líbano

Taoufik Chamari, activista de la sociedad civil, Túnez

Khemayyes Chammari, ex embajador de Túnez

Houcine Chebli, profesor de matemáticas jubilado, Túnez

Hafidha Chekir, Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Túnez

Mouhieddine Cherbib, activista de derechos humanos, Túnez

Fatma Cherif, directora de cine, Túnez

Alya Cherif Chammari, abogada del Tribunal de Casación, Túnez

Driss Chouika, director y productor de Teatro, Marruecos

Larbi Chouikha, profesor universitario, Túnez

Saad Chraibi, director de cine, Marruecos

Mohamed Dalbah, escritor/periodista, EEUU

Majdouline Darwish, funcionaria, Líbano

Faycal El Ghoul, profesor universitario jubilado, Túnez

Montaser El Idrissi, diseñador gráfico e investigador, Marruecos

Basma El Husseiny, directora cultural, Egipto

Oumaima El Khalil, cantante, Líbano

Hossam El Wahidi, asesor político, Palestina

Khaled Elbalshy, periodista, Egipto

Mohamed Lakhdar Ellala, Presidente de la Asociación Tunecinos en Francia, Francia

Dirar Elyyan, Vicepresidente Asociado de la Universidad Técnica de Palestina (Kadoorie), Palestina

Mohamed Ennaji, escritor, Marruecos

Noura Erakat, Profesor de la Universidad, EE.UU.

Zeyneb Farhat, activista cultural, Túnez

Hani Faris, profesor de Ciencias Políticas, Canadá

Wahid Ferchichi, profesor universitario, Túnez

Claudette Ferjani, Jubilada, Asociación de Estudios Sociales e Intelectuales, Túnez/Francia

Mohamed Cherif Ferjani, Profesor Emérito de la Universidad de Lyon II, Presidente del Consejo Científico Superior del Instituto de Tombuctú, Centro Africano de Estudios para la Paz, Francia/Túnez

Khadija Finan, profesora Universitaria, Francia

Ibrahim Fraihat, profesor universitario, Palestina

Sahar Francis, Abogado, Palestina

Ahmad Al Galai, miembro del Instituto Árabe de Derechos Humanos, Túnez

Amel Garami, profesor universitario, Túnez

Raoudha Gharbi, activista de derechos humanos, Túnez

Alain Gresh, periodista, Francia

Yousef Habache, periodista/activista de Derechos Humanos, Palestina/Francia

Sofía Hadi, actriz, Marruecos

Elaine Hagopian, Ph.D, Profesora Emérita de Sociología, Universidad de Simmons, EE.UU.

Nisreen Haj Ahmad, activista, Jordania

Abdellah Hammoudi, profesor Emérito de la Universidad de Princeton, Marruecos

Faleh Hammoudi, sindicalista/defensor de los Derechos Humanos, Argelia

Hamza Hamouchene, Investigador/activista, Instituto Internacional, Argelia/Reino Unido

Maher Hanin, sociólogo y activista político, Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales, Túnez

Haitham Hasan, Jefe del Departamento de Cirugía General del Hospital Makassed, Palestina

Abderrahman Hedhili, presidente del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales, Túnez

Leila Hilal, Miembro del Programa de Seguridad Internacional y ex directora de la Middle East Task Force at New America, EEUU

Yamila Hussein, educadora, EEUU

Samah Idris, editor jefe de la revista Al Adaab, Líbano

Gameela Ismail, política/periodista, Egipto

Abderrahim Jamai, Abogado en Rabat, ex Jefe del Sindicato de Abogados y ex Presidente del Colegio de Abogados de Marruecos, Marruecos

Mahmoud Jemni, director, Túnez

Kamel Jendoubi, presidente Honorario de EuroMed Rights, Túnez

Mohamed Ali Jendoubi, Profesor Universitario de Matemáticas, Túnez

El Habib Kamal, activista de derechos humanos, Marruecos

Afifa Karake, educadora de secundaria, Líbano

Ali Kazak, ex embajador y Director General de Palestine Publications, Australia

Rajae Kessab, activista político, sindicalista/parlamentario, Consejo Consultivo

Rashid Khalidi, Profesor Edward Said de Estudios Árabes Modernos de la Universidad de Columbia

Abdelmoumen Khalil, Secretario General de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Argelia

Bassem Khalil Al Wazir, Activista, Palestina

Suhad Khatib, artista, Palestina

Cherifa Kheddar, presidente de la Asociación Nuestra Argelia, que apoya a las víctimas del terrorismo, Argelia

Mohamed Khenissi, ex preso político y presidente de la Asociación Nachaz, Túnez

Sadri Khiari, artista, Túnez

Souad Labbize, escritor/traductor, Francia

Nabyl Lahlou, escritor/director de Teatro y Cine, Marruecos

Moulim Laroussi, escritor, Marruecos

Chokri Latif, escritor, Presidente de la Coalición Tunecina contra la Pena Capital, Túnez

Ali Louati, escritor, Túnez

Tarek Loubani, médico, Canadá

Bahija Lyoubi, productor de cine, Marruecos

Mohamed Maali, periodista/traductor, Centro de Túnez para la Libertad de Prensa, Coalición Tunecina contra la Pena de Muerte (CTCPM), Túnez

Ali Maarouf, miembro del Consejo Superior de Salud de Palestina, miembro del Consejo Central Palestino y Presidente de la Asociación Médica Árabe-Alemana, Alemania

Fouad Maghrabi, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, EEUU

Rachid Maalaoui, presidente del sindicato SNAPAP y CGATA, Argelia

Saloua Mani Aouadi, profesora universitaria, Túnez

Linda Mansour, abogada, EEUU.

Hasna Marsit, miembro del Parlamento, fundador y presidente de la Asociación Voz de Nefzaoua, Túnez

Ali Mili, profesor universitario, Túnez

El Khansa Mkada Zghidi, profesor e investigador universitario, Túnez

Maati Monjib, profesor universitario, Presidente de Freedom Now

Jamel Msallem, Presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Túnez

Amer Muhammad, refugiado sudanés, Francia

Naous Nadine, director, Líbano

Tamer Nafar, artista de Rap, Lydda, Palestina

Ahmed Nagy, escritor, Egipto

Ibrahim Nasrallah, escritor, Jordania

Abdelaziz Nouaydi, abogado, Marruecos

Osama Qasem, activista, Jordaniam

Abderrahim Rabea, miembro del Sindicato SNAPAP y CGATA, Argelia

Omar Radi, periodista, Marruecos

Roshdi Rashed, Directora Emérita de Investigación

Habib Rejeb, médico, Túnez

Abdul Amir Rikabi, escritor, Iraq

Massoud Romdhani, activista de derechos humanos, Túnez

Khadija Riyadhi, activista de derechos humanos, Marruecos

Walid Salem, Decano de Investigación Científica de la Universidad Al Quds, Palestina

Said Salhi, Vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Argelia

Mohamed Sammouni, periodista/investigador de Sociología, Marruecos

Youssef Seddik, escritor/filósofo, Túnez

Nabil Ali Shaath, asesor del Presidente de Palestina, Palestina

Leila Shahid, ex embajadora de Palestina

Taoufiq Tahani, profesor de matemáticas, Francia

Alaa Talbi, investigador de Historia, Túnez

Bassem Trifi, abogado y activista de derechos humanos, Túnez

Mokhtar Trifi, Presidente Honorario de la Liga Tunecina de Derechos Humanos y Vicepresidente de la Organización Mundial contra la Tortura, Túnez

Karem Yehia, periodista/escritor, Egipto

Dalal Yassin, autora y escritora de ‘Human and Refugee Rights’, EE.UU.

Hatem Zaag, Director de Investigación de Matemáticas, Túnez/Francia

Mohamed Zeidan, ex director de la Fundación Árabe para los Derechos Humanos, Nazaret

Fuente: https://english.alaraby.co.uk/english/comment/2020/5/20/covid-19-a-dual-punishment-for-palestinian-and-arab-prisoners