Recomiendo:
0

¿Cuál es el verdadero rostro de organizaciones como MoveOn.org?

Fuentes: Novas Pensatas

Traducido para Rebelión por Catherine Bryan

Mientras escribía el artículo «Rio +20 y la ‘Economía Verde’: ¿una serpiente de cascabel puede volar?» (publicado en español por Rebelion y en portugués por Novas Pensatas ), recibí un correo electrónico de MoveOn.org, la importante organización política de EE.UU., preguntándome si quería que esa organización apoyara la candidatura de Barack Obama a la reelección a la presidencia de EE.UU. Cito la pregunta: » Should MoveOn endorse President Obama?» ( ¿Debe MoveOn endosar al presidente Obama?») El lector puede tener acceso al texto completo en inglés, en las notas de este texto (1).

Dadas la importancia y la influencia de esta organización para el sector denominado «progresista» (también llamado «izquierda» estadounidense) y para la continuidad del sistema político bipartidista de EE.UU., me gustaría compartir mis objeciones a la pregunta de MoveOn.org, enseñando a los lectores el e-mail que le envié presentando una contundente respuesta crítica a las implicaciones políticas e ideológicas de las actividades de MoveOn, es decir, actividades para apoyar, económica y electoralmente, a los políticos estadounidenses de hoy en día.

Aunque mi e-mail haya sido enviado directamente al Equipo de Acción Política (Political Action Team) de MoveOn.org, creo que mis objeciones pueden ser ampliamente utilizadas para cuestionar a cualquier modelo de organización similar a organizaciones con este tipo de práctica ideológica y política.

Para evitar malentendidos, debo informar al lector que no soy, no he sido, ni seré miembro de dicha organización, pero como estoy reconocido por escribir contra el sistema capitalista en medios de comunicación alternativos como Rebelion y Novas Pensatas, recibo regularmente e-mails de amigos, estudiantes y profesores, artistas y cineastas, mencionando mis textos, invitándome a participar de movimientos sociales o simplemente dirigiéndose a mí para que pueda servir a un conjunto de demandas, tales como, contestar encuestas, colocar mi firma en beneficio de causas o personas edificantes, o contribuir con ayuda monetaria y otras.

También informo al lector que antes de mostrar la traducción al español de la pregunta de MoveOn, me gustaría describir brevemente lo que ha significado MoveOn.org y cuál ha sido su orientación política e ideológica dentro de los EE.UU.

MoveOn.org es una organización estadounidense sin fines de lucro que tiene alrededor de cinco millones de miembros y es considerada progresista en su defensa de políticas sociales. También es, simultáneamente, un Comité de Acción Política que ha conseguido millones de dólares de los socios y simpatizantes para financiar a los candidatos estadounidenses considerados «moderados» o «progresistas». Históricamente, MoveOn fue creada en respuesta al proceso de acusación (impeachment) por perjurio al entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

MoveOn.org es también co-fundadora de la organización Avaaz.org, una red de activistas especializados en la movilización social a través de la Internet, tratando de intervenir en asuntos tales como los desastres naturales, el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción, la naturaleza, la paz, la producción de alimentos y los países como el Tíbet, Libia, Siria o Irán. Pero no podemos olvidar que MoveOn fue fundada y financiada por el multimillonario financiero, George Soros (quien se disfraza de filántropo para manipular mejor las conciencias y el proceso político de EE.UU. en defensa de sus intereses capitalistas y anti-democráticos, interna y externamente), y recibe ayuda de ex-candidatos presidenciales adinerados como los demócratas Al Gore y John Kerry.

MoveOn es considerada políticamente pragmática, ya que no ha mostrado ningún interés en discutir o tener en cuenta la existencia de partidos pequeños que podrían ser ayudados financieramente para llegar al poder en el futuro y romper el tradicional sistema bipartidista estadounidense. La organización también se caracteriza por la lucha contra el conservadurismo americano mostrando una abierta tendencia a apoyar a los candidatos demócratas considerados «progresistas».

Históricamente, MoveOn.org ha recibido reconocimiento por haber apoyado a la campaña del candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., John Kerry y por haber trabajado arduamente para elegir a Barack Obama como presidente de este país; aunque no se considera una organización integrada al Partido Demócrata, sino un representante «extra partidario» que condiciona su apoyo a los candidatos demócratas que han cumplido con los criterios «progresistas». MoveOn es también reconocida por desarrollar y publicar anuncios eficaces contra las guerras de EE.UU. en el exterior.

Ahora, tomaré las informaciones anteriores para repetir la pregunta del e-mail: Should MoveOn endorse President Obama? (¿Debe MoveOn endosar al presidente Obama?), y enseñar inmediatamente mi respuesta (2) a MoveOn.org.

A Justin y al Equipo de Acción Política,

¿Cuándo aprenderemos que las elecciones en Estados Unidos son una gigantesca estafa para engañar a los tontos y a los ingenuos ?; que no hay diferencia esencial entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata; que ambos partidos son antidemocráticos pues defienden el sistema capitalista y propagan los intereses de la plutocracia americana (1 % de la población de los EE.UU.) en contra de los intereses de la mayoría de la humanidad; que ambos partidos son corruptos y reciben millones de dólares de Wall Street y de las grandes corporaciones imperialistas para elegir a los candidatos que más les conviene; que el presidente demócrata Barack Obama no difiere en casi nada del ex-presidente George Bush, ya que ambos son los ejecutores de las invasiones y de las guerras imperialistas contra los países del tercer mundo (para asegurar el petróleo, las materias primas y alimentos baratos); que ambos defienden la continua alianza entre Israel, el complejo militar industrial militar, las corporaciones y el capital financiero de los bancos estadounidenses en contra de las naciones pobres; que son dos políticos considerados mentirosos que están siendo acusados internacionalmente ​​de criminales de guerra; que para millones de personas dentro y fuera de los EE.UU., el gobierno de Obama es aun peor que el de G.W. Bush, debido a que ha aumentado la sumisión de los EE.UU. al gobierno de Israel y ha colaborado para que nuestro mundo esté aún más cerca de la tercera y última Guerra Mundial (la guerra atómica y nuclear), donde no habrá vencedores ni vencidos, pues todos los seres humanos y sus países desaparecerán del planeta.

Si MoveOn.org realmente desea mantener los valores de la decencia, la dignidad y la democ racia, no puede apoyar la candidatura de ningún candidato, demócrata ni republicano. Debería con la mayor urgencia, utilizar sus fuerzas y ​​energias para ayudar a construir un nuevo partido, un partido que sea una alternativa social y política a la dominación capitalista y antidemocrática (una verdadera dictadura bipartidista) representada por Barack Obama o Mitt Romney.

Atentamente,

Jorge

A l día siguiente, el equipo de MoveOn me envió un correo electrónico con la siguiente «respuesta» a mi e-mail:

«Gracia s por ponerse en contacto con nosotros. Hemos recibido un montón de mensajes por correo electrónico, pero realmente queremos escuchar las opiniones de los amigos, así que por favor tenga paciencia.»(3)

Como el lector puede ver, este es un correo electrónico que no ofrece ninguna respuesta a mis cuestionamientos, no me dice nada. Hace ya varios meses que me enviaron ese correo electrónico, pero mis cuestionamientos siguen sin tener ninguna respuesta. En pocas palabras, el e-mail que me enviaron no es sólo un correo electrónico burocrático sino también absolutamente decepcionante. Es increíble que una organización tan importante como MoveOn.org me haya enviado una respuesta (a una pregunta fundamental para el sistema político de EE.UU.) tan superficial e inútil.

Después de haber vivido en los EE.UU. por más de 20 años, esto no me sorprende. En mi opinión, esto indica una vez más que el frenesí activista-pragmático de los miembros de MoveOn y otras organizaciones del mismo tipo (4) es preocupante porque oculta una profunda despolitización, una inmensa ingenuidad y, una falta de preparación intelectual para afrontar los retos que el momento histórico en este país exige políticamente de sus miembros.

Una vez más, esto no me sorprende, porque MoveOn y otras organizaciones han trabajado duro para elegir a Barack Obama, un candidato del Partido Demócrata, que ganó la presidencia de EE.UU. utilizando el vago lema: «!Sí, se puede!» Esto, por cierto, fue la única consigna que oí, viniendo directamente de los labios de Obama, durante su campaña presidencial

En mi opinión, es a este tipo de práctica social y política enajenada que debemos decir simple y llanamente: «!No, no se puede!» Y creo que todos deberíamos colectivamente decir: «¡No, no podemos!». Basta ya con tanto engaño y tanta manipulación. No podemos seguir creyendo, como tontos, en acciones como la de MoveOn.org, pues basa su práctica en los discursos demagógicos de los representantes de los bancos de Wall Street, las compañías petroleras y las empresas productoras de armamento y guerras (el complejo industrial militar): representantes del tipo Barack Obama y otros políticos de los partidos Demócrata y Republicano. Es contra este tipo de régimen político dictatorial bi-partidista que debemos decir «¡No, we can not go on!» («¡No, no podemos continuar!»).

NOTAS

1) Este es el e-mail/carta de la organización:

Dear MoveOn member,

We have a big decision to make.

At MoveOn, members vote on any election endorsements we make. Today we need to decide whether to ma ke an endorsement in the presidential race. The outcome of the election is far from decided-polls are showing that this could be a very tight race-so our work could make a big difference.

If MoveOn members vote to endorse President Obama, we’ll campaign ha rd to re-elect Obama and to defeat Mitt Romney. If MoveOn members choose not to endorse Obama, we won’t spend our time and resources on the presidential election. It’s up to you.

So it’s time to ask the question: Should MoveOn endorse President Obama?

Yes.

No.

By clicking Yes or No, you are casting your vote. This email is your personal endorsement ballot-unique to you. Please don’t forward it.

If you want to encourage your friends who are MoveOn members to vote, tell them to look for their personal MoveOn ballot email. It’s important to vote immediately. Voting lasts until 9 a.m. Eastern tomorrow-Thursday, June 21.

We all need to weigh in on this crucial question-please take a moment to cast a vote. It only takes a few seconds.

Should MoveOn endorse Presid ent Obama?

Yes.

No.

Thanks for all you do.

-Justin, Adam, Alejandro, Amy, Angela, Carrie, David, Elena, Eliza, Emily, Eric, Garlin, Holly, Jason, Jessica, Julia, Justin, Laura, Lenore, Mariana, Marika, Mark, Melanie, Milan, Nick, Nick, PaKou, Reshad, Robi n, Ryan, Stephen, Susan, Susannah, Tate, Tim, Vicki and the MoveOn.org Political Action Team

2) Esta es mi respuesta a la organización:

To Justin and the MoveOn.org Political Team,

When will we learn that the U.S. elections are a giant scam to trick n aïve people?; that there is no fundamental difference between the Republican Party and the Democratic Party?; that both sides are undemocratic because they defend the capitalist system and propagate the interests of the American plutocracy (1% of the U.S. population) counter to the interests of the majority of mankind?; that both parties are corrupt and receive millions of U.S. dollars from Wall Street banks and the imperialist corporations to elect candidates that suit them best?; that the Democratic party of president Barack Obama does not differ in essence from former President George Bush? Both are in favor of imperialist invasions and wars against Third World countries to ensure cheap oil, cheap raw materials and cheap food; both defend the continuation of the alliance between Israel, the military-industrial complex, big corporations and financial capital of U.S. banks against poor nations? Both presidents are politicians who are liars and are internationally being accused as war criminals. For millions of people inside and outside the U.S., the administration of Barack Obama is even worse than G.W. Bush, because it increased U.S. submission to the government of Israel and has made our world even closer to the World War III and (atomic and nuclear war) in which there will be no winners or losers, because all human beings and their countries will disappear from the planet earth?

In my opinion, if MoveOn.org Political Action wants to keep the values of decency and dignity and democracy in the USA, it can not support the candidacy of any candidate of the Democratic or Republican parties. I invite all of you, with the greatest possible urgency, to use our strength and energy to build a new party able to present a social alternative to the political domination of the anti-democracy (a real two-party dictatorship) represented by Barack Obama or Mitt Romney.

Sincerely, Jorge

3) Este es el e-mail con la respuesta de la organización

Sent: Sat, June 23, 2012 10:25:05 AM

Subject: Your Message

Thanks for co ntacting us.

We get a ton of email, but we really want to hear from folks so please bear with us!

4) Creo que mucha gente ya sabe que la mayoría de las organizaciones, como las ONG s, que operan en el tercer mundo, son frentes utilizados por los gobiernos imperiales para desestabilizar a gobiernos democráticamente elegidos por el pueblo, que no defienden los intereses imperiales de los EE.UU..

Estas organizaciones trabajan para financiar y luego legitimar golpes de Estado en favor del sistema capitalista im perialista. En la actualidad, uno de los ejemplos de esta política es la práctica escandalosa del Departamento de Estado de EE.UU. y su agencia USAID, para enviar dinero a Venezuela, para desestabilizar al gobierno popular del presidente Hugo Chávez.

Fuen te : http://novaspensatas.blogspot.com/