Recomiendo:
0

Crónica desde Madrid

Cuba desgrana sus razones

Fuentes: Rebelión

 Los programas desde Estados Unidos para desestabilizar al proceso cubano se han mantenido durante el gobierno de Barack Obama. Su administración ha destinado 40 millones de dólares a la guerra encubierta -orquestada con dinero del contribuyente norteamericano- a través de instituciones como la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) y la Fundación Nacional para […]

 Los programas desde Estados Unidos para desestabilizar al proceso cubano se han mantenido durante el gobierno de Barack Obama. Su administración ha destinado 40 millones de dólares a la guerra encubierta -orquestada con dinero del contribuyente norteamericano- a través de instituciones como la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

El documental «Verdades y Principios» exhibido en el Ateneo de Madrid aporta testimonios y pruebas sobre intentos de infiltración en la isla para el envío de información sensible encriptada. Estas como otras tantas actuaciones sostenidas durante décadas conforman un arsenal subversivo al margen de la legalidad internacional y de la soberanía cubana para socavar los cimientos de la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos.

Josefina Vidal Ferreiro, directora de América del Norte del MINREX, denuncia en el documental que solo durante el mandato del expresidente George Bush (hijo) más de 108 millones de dólares salieron de las arcas del contribuyente norteamericano para financiar programas con la pretensión de derrocar al gobierno electo en la isla.

Al concluir la proyección, integrantes del movimiento español de solidaridad con Cuba expusieron la complicidad de una extrema derecha que en la Unión Europea en general y en España en particular apoyan semejantes planes amparándose en los enfoques mediáticos que manipulan la realidad cubana.

Alejandro González Garcés, tercer secretario de la oficina de prensa de la embajada cubana en España, argumentó los principios que sustentan el ideario cubano para enfrentar sus desafíos contemporáneos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.