Recomiendo:
0

Crónica de la intervención de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros

Cuba no acepta presiones

Fuentes: http://www.vanguardia.co.cu/

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara, que Cuba reafirma su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, nuevamente amenazada por el imperio, y ratificó el compromiso de ser fieles a los ideales por los aquellos jóvenes cayeron combatiendo en […]

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara, que Cuba reafirma su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, nuevamente amenazada por el imperio, y ratificó el compromiso de ser fieles a los ideales por los aquellos jóvenes cayeron combatiendo en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 57 años.

Señaló que lo haremos cambiando todo lo que daba ser cambiando en el momento histórico en que vivimos; sin aceptar presiones externa, sin menoscabo soberanía y sin renunciar a los sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

En las palabras de resumen de la conmemoración, Machado Ventura reiteró que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se dedició dedicar el 26 de Julio a Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

A propósito, señaló que el presidente venezolano Hugo Chávez había previsto hablar en el acto central por la efeméride moncadista, pero no pudo hacerlo porque en este momento comanda al heroico pueblo que se apresta a responder las amenzadas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

El Primer Vicepresidente de Cuba reiteró la solidaridad con Venezuela y la condena a la instalación de bases norteamericanas en el territorio de Colombia. Venezuela –señaló– tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

En representación de Chávez y del pueblo venezolano se encontraba en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara una delegación de eses país, integrada por dos vicepresidentes, seis ministros y otros compañeros, que participarán en la Cumbre Cuba-Venezuela.

Ese encuentro, destacó Machado Ventura, permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

El dirigente cubano destacó la continuidad de las ideas de Bolívar y José Martí. Sobre nuestro Héroe Nacional afirmó, inspirador de la generación que asaltó el cuartel Moncada, señaló que sintió profunda admiración por Simón Bolívar. Evocó un pasaje de la Edad de Oro, en el que Martí narra cómo, sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador en Caracas.

Añadió que Martí dedicó a Bolívar memorables escritos y apasionados discursos, y retiró una de las frases del Apóstol de la independencia de Cuba sobre El Libertador: «(…) porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!»

Esas palabaras, dijo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, marcan el camino de unidad en el que se avanza con Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Afirmó que en el bicentenario de la independencia de Nuestra América, los pueblos se levantan para llevar a término la obra inconclusa de Bolívar y hacerla realidad.

En otro momento de sus palabras ante más de 90 mil santaclareños reunidos en la Plaza del Che, recordó el homenaje que Fidel rindió a los martíres de la gesta del 26 de Julio, en el Mausoleo de Artemisa, desde donde trasmitió un mensaje en el que reiteró que «Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: «¡Patria es humanidad!», y este no ha cesado de evolucionar.»

El compañero José Ramón Machado Ventura expresó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

También se refirió a que la recuperación del líder de la Revolución Cubana es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y enfatizó que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Fidel –continuó– ha plasmado su admiración infinita por El Libertador, y se leyó un pasaje del libro Un grano de maíz, en el que este señaló que ha leído mucho sobre Bolívar y no se cansa de hacerlo.

Esas ideas de Fidel corresponden al año 1992, cuando Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Significó Machado Ventura que, como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, aquella acción fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana.

Expresó que los mismos sueños inspiraron al Che y a sus compañeros internacionalistas en gesta de Bolivia, y se refirió al Guerrillero Heroico y a su Destacamento de Refuerzo, cuyos restos son custodiados por esta tierra que lo vio combatir, y que nos acompañarán en la lucha de hoy y de mañana.

El Che –expresó– estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

En otro momento de su intervención, José Ramón Machado Ventura habló sobre el mérito particular de las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa. No se trata emulación triunfalista, sino de premiar esfuerzo, los resultados y el modesto cumplimiento del deber, explicó.

Sobre la provincia de Villa Clara explicó que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud. Felicitó particularmente al pueblo villaclareño, protagonista indiscutible de esos resultados y a la dirección del Partido y el Gobierno por la labor cohesionada y por ser cantera de cuadros para otros territorios y frentes de la Revolución.

A continuación señaló que posteriormente a los daños causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global –en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias–, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada vez más visibles de los cambios climáticos.

Recordó las palabras del segundo secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, cuando en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas señaló que en las complejas circunstancias actuales, «la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, apuntó Machado Ventura, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad. Se refirió al reciente Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pqueños, donde se demandó consolidación de la entrega de tierras en usufructo y avanzar en el programa de la agricultura sub-urbana.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiciencia en el uso de fuerzas y recursos, señaló que, por ejemplo, en Educación es posible realizar produndas transformaciones en el proceso docente-educativo y disminuir los costos, mientras que también debe disminuirse el derroche y los gastos superfluos en Salud.

Enfatizó que, igualmente, el ahorro de energía requiere de un chequeo sistemático, de exigencia y disciplina.

El Primer Vicepresidente de Cuba explicó que continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzacan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero que estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsasbilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atras errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales.

Reiteró la confianza del pueblo en la dirección del país, y la confianza en la irrevocable voluntad de solucionar los problemas. No tememos a las dificultades y retos, precisó.

Contamos con la fuerza invencible de nuestro pueblo, añadió, y evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: «Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.»

Los mártires de aquedlla gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959, y nos ha acompañado en momentos más duros, y señaló la invasión a Playa Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas, y la desparición del campo socialista y de la URSS.

El Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, reiteró el compromiso patriótico de fidelidad a los mártires de la gesta del 26 de Julio, frente a los retos, amenazas e intentos de chantajes que se ciernen contra nuestros pueblos.

Con la reiteración de la hermandad entre Cuba y Venezuela, y el compromiso de guevariano de «Hasta la Victoria Siempre», concluyó sus palabras al pueblo de Villa Clara, representado en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara por más de 90 mil santaclareños.

Venezuela no quiere la guerra pero no le teme

En nombre de la hermana República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, denunció que desde la hermana Colombia se cierne una amenaza que no es de ese pueblo, porque ambos territorios son una misma patria, pues un día fueron conocidos como habitantes de la Gran Colombia, integrada también por Panamá.

Añadió que los venezolanos son un pueblo pacífico, que quiere trabajar en paz, resolver muchos problemas, y para ello necesitamos la paz: pero si nos obligan –añadió–, que sepan los imperialistas que en nuestros pueblos hay muy pocos cobardes, que somos como dice la canción, de madera de caguairán, árbol conocido en Venezuela como quiebrahacha, con la cual se rompen las hachas, sobre todo si es de naturaleza imperialista.

En su intervención, Alí Rodríguez Areque también recordó a Fidel, y señaló que está cómo siempre: joven, vital, lúcido y heroico.

Se refirió, además, al gran honor de ser invitados a hablar en este momento, cuando se conmemora la gesta que abrió un sendero de libertad en toda América, en un lugar donde se prevalece la valentía, heroísmo y entrega a una causa justa por el Che Guevara.

Tras reiterar que en nuestros pueblos hay muy pocos cobardes, que tiemblen ante la amenaza imperial, y que somos pueblos de héroes, hijos de Bolívar, de Sucre, Francisco de Miranda, exclamó que, con Fidel decimos: «Señores imperialistas, no le tenemos absolutamente ningún miedo.»

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuelano recalcó que no querer la guerra por lo que significa de sacrificios, sangre, sudor y lagrimas para todos, incluyendo la del pueblo norteamericano, que no es nuestros enemigo, pues es un pueblo noble, creador.

Seguidamente apuntó que quienes van a morir en los frentes de batalla no son los hijos de los grandes millonarios norteamericanos y europeos, sino los del pueblo, los humildes, los trabajadores, desheredados, esos millones de desempleados, pobres que hoy crecen inconteniblemente en la propia sociedad norteamericana y europea.

Villa Clara en 26

En el acto central por el aniversario 57 del 26 de Julio, el General de Ejército Raúl Castro Ruz entregó la bandera que acredita a Villa Clara como Provincia Ganadora de la Emulación Especial por la efemérides moncadista. Por su parte, los territorios de Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma recibieron los diplomas de Provincia Destacada.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, al hablar en nombre de los villaclareños, había reiterado anteriormente que «desde esta trinchera de ideas y de combate, los villaclareños ratificamos nuestro optimismo de que ¡Sí se puede! Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante por grandes que sean las dificultades y los obstáculos.

Para destacar las razones por las que los gloriosos jóvenes de la Generación del Centenario fueron a combatir en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, señaló, por ejemplo que el territorio contaba con muy pocos hospitales públicos, solo en los pueblos más prósperos, como Santa Clara, Sagua, Remedios y Placetas; pero carecían del personal y las condiciones necesarias para garantizar una atención eficaz.

«La alta tasa de mortalidad infantil existente entonces, en nada puede compararse con el 2,6 por cada mil nacidos vivos que hoy muestra la provincia, la más baja del país al concluir el primer semestre del actual año», comparó.

Julio Lima Corzó señaló que «hoy podemos decir con satisfacción que Villa Clara ha cumplido con el Che, aunque aún nos faltan por explotar enormes potencialidades en la agricultura y en todas las ramas de la economía para estar a la altura de su inmenso ejemplo».

Reafirmó, entonces, la convicción de nos sentirnos satisfechos mientras exista una sola hectárea de tierra sin empleo útil, y llamó a producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de modo que podamos reducir importaciones; elevar la producción industrial, el rigor en el control, la lucha contra la corrupción e ilegalidades y mejorar la calidad de los servicios al pueblo.

Al dirigirse a los más de 90 mil santaclareños reunidos en la Plaza Comandante Ernesto Guevara, el primer secretario del Partido en la provincia de Villa Clara, expresó: «Para llevar a cabo esta enorme proeza, para derrotar los planes imperialistas contra Cuba, para resistir el bloqueo, para alcanzar la victoria, Che contamos contigo.»

Fuente: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=20961