Recomiendo:
0

¿Demasiado tarde?

Fuentes: Rebelión

Un demoledor artículo de Mempo Giardinelli, Elogio de la tierra, el aire, el agua y el planeta en que vivimos, pinta un panorama apocalíptico para el planeta Tierra. https://www.pagina12.com.ar/239094-elogio-de-la-tierra-el-aire-el-agua-y-el-planeta-en-que-vivi También Fernando Dorado acaba de publicar un trabajo igualmente asolador, Guerra de exterminio global https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263940 Eludiremos extendernos para recomendar la lectura de ambos artículos, sin obviar […]

Un demoledor artículo de Mempo Giardinelli, Elogio de la tierra, el aire, el agua y el planeta en que vivimos, pinta un panorama apocalíptico para el planeta Tierra. https://www.pagina12.com.ar/239094-elogio-de-la-tierra-el-aire-el-agua-y-el-planeta-en-que-vivi

También Fernando Dorado acaba de publicar un trabajo igualmente asolador, Guerra de exterminio global https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263940

Eludiremos extendernos para recomendar la lectura de ambos artículos, sin obviar que otros autores alertan igualmente que nuestra situación es desesperada.

La amenaza de guerra, el caos climático y su correspondiente negacionismo avanzan junto a las desigualdades sociales sin que exista un liderazgo claro que combata estas realidades. Aunque existe, sí, un recóndito liderazgo que las induce, el que se ha dado en llamar la oligarquía financiera global, el verdadero poder que arrasará con todo.

Y es aún más desolador leer que el gobierno estadounidense acaba de autorizar un presupuesto de 738.000 millones de dólares para crear la Fuerza Espacial. La nueva división del ejército imperial cumple así aquel sueño de Ronald Reagan, el primero en aspirar, en 1982, a contar con esta arma. Ahora nos agredirán desde allí arriba. Se cumpliría así el eterno sueño del dominio total.

En fin, la verdadera recomendación que haremos es que no pierdan el tiempo leyendo esta reseña. Quienes no lo sepan, harán mejor en enterarse quién fue el líder visionario que más ha luchado por el medioambiente, que describió magistralmente la situación y hasta propuso cómo solucionarla. En 1992, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el comandante Fidel Castro hizo una alocución tan breve como brillante.

Recreando aquel discurso podría pensarse que ha sido escrito hace quince minutos, no 27 años https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201908281088510865-fidel-castro-previo-la-tragedia-en-amazonia-y-el-video-de-1992-ahora-es-viral/

Ese carácter visionario fue el que llévó al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika a declarar en 2001 «Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica».

Una desgraciada característica humana es que manoteamos las soluciones a último momento, cuando el daño es prácticamente irreparable, cuando está todo en ruinas, cuando es imposible resucitar a las víctimas, cuando ya tenemos el agua al cuello. Seguramente llegará el momento en que la desesperación nos lleve a intentar salvar este agredido planeta. Pero el comandante clausuró aquel histórico discurso advirtiendo «Mañana será demasiado tarde».

Fidel, eso sí, no nos perdonaría que bajemos los brazos. Él, quien fuese un luchador incansable, no consentiría la rendición.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.