Recomiendo:
2

Desastres naturales o producidos por los seres humanos

Fuentes: Barómetro latinoamericano

En nuestros días se está hablando mucho sobre los desastres naturales que ocurren en todo el mundo. Entre éstos se encuentran las inundaciones que causan la destrucción de viviendas y poblados enteros por las fuertes escorrentías que llevan los ríos, causadas por intensos períodos de lluvia. Mientras en otros lugares, las prolongadas sequías causan daños a los suelos, haciendo imposible practicar la agricultura. Otro desastre natural es el causado por el incremento en el nivel de los océanos y mares.  afecta Esta alza de nivel en los océanos y mares, está causando la destrucción de islas habitables.

El incremento en la intensidad de los huracanes en el Atlántico y los monzones en el Pacífico, causan miles de muertos y multimillonarias pérdidas en las estructuras de vivienda, comercios y del gobierno, además de los daños a la agricultura y la manufactura.

El cambio climático inducido por los seres humanos causa que los vientos sean mayores y lleven muchos vectores que causan enfermedades contagiosas, como el Dengue, el Sika y el Chikunguña.

Los terremotos suceden todos los días en algún lugar del planeta. Aunque estos causan daños a las estructuras, se pueden minimizar utilizado Códigos de construcción sismorresistentes. Otro «desastre natural» lo son los deslizamientos.

 Los deslizamientos de tierra suceden cuando grandes cantidades de rocas, tierra o detritos (masa sólida descompuesta) bajan por una pendiente. Los aludes de barro, también conocidos como flujos de lodo o deslizamientos de barro, son un tipo común de deslizamiento de tierra a gran velocidad que tiende a desplazarse formando canales. Éstos son muy peligrosos pues pueden destruir viviendas, causando la muerte a sus habitantes y dañando las carreteritas en algunos casos permanentemente.

Los volcanes causan numerosas muertes y destrucción del habitad de los seres humanos y otras especies No se debe construir cerca de ellos, pues son muy peligrosos.

Ahora veremos porqué la mayoría de los llamados «desastres naturales», son desastres producidos por los seres humanos. La mayoría de ellos se pueden prevenir.

Las inundaciones se pueden evitar con una buena planificación del uso del terreno. Cuando las casas y urbanizaciones se construyen, no debe ser cerca de los ríos y otras corrientes de agua. En las nuevas construcciones, especialmente en las urbanizaciones, se deben proveer facilidades para que el agua pluvial corra libremente y no tenga obstáculo alguno. Los ríos cercanos a las zonas urbanas deben ser canalizados. Las alcantarillas se deben mantener limpias todo el año. No se debe permitir la construcción en las Zonas Marítimo Terrestre para evitar inundaciones con el mar. Se debe considerar que el nivel del mar está subiendo por efecto del cambio climático inducido por las actividades humanas.

Como ya he señalado, en el caso de los terremotos se deben utilizar Códigos de Construcción Sismorresistentes.

Como los huracanes han aumentado su intensidad por efecto del cambio climático, las estructuras deben ser construidas en cemento u otro material resistente para que los fuertes vientos no la derrumben. En el caso de que las estructuras sean construidas en madera u otro material débil, se debe utilizar fuertes anclajes para que el viento no las tumbe.

La mayoría de los desastres se producen por acciones u omisiones de los seres humanos. Una buena planificación nos salvará de ellos.

Carlos Pérez Morales es historiador. [email protected]

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/08/desastres-naturales-o-producir-por-los.html