Recomiendo:
0

Presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid 2012

Desmantelando lo público

Fuentes: Distrito 19

En el proyecto de presupuestos que acaba de presentar la Comunidad de Madrid para el año 2012, la partida correspondiente a sanidad presenta en euros constantes una subida del 0,6% respecto a los del pasado año. Es decir sin aplicar la inflación de 3 puntos con la que previsiblemente acabará este año. Las partidas dedicadas […]

En el proyecto de presupuestos que acaba de presentar la Comunidad de Madrid para el año 2012, la partida correspondiente a sanidad presenta en euros constantes una subida del 0,6% respecto a los del pasado año. Es decir sin aplicar la inflación de 3 puntos con la que previsiblemente acabará este año.

Las partidas dedicadas a la Atención Primaria y Atención Especializada suben ligeramente y disminuye la de farmacia contabilizada por recetas. Si bien hay que tener en cuenta que la Atención Primaria todavía no ha recuperado el presupuesto del año 2006 que ascendió a 851 Millones de euros.

Analizando los diferentes programas, lo primero que observamos en el de Atención Primaria es como disminuye el capítulo de personal pasando de 611.514 Miles de euros en el año 2011 a 601.028 M. de euros para el próximo año. Esto no parece corresponder sólo con la disminución que se refleja de la plantilla que pasa de 12.274 profesionales en el año 2011 a 12.244 en 2012, sino que disminuyen también las inversiones reales y aumentan los gastos corrientes.

En la Atención Especializada los hospitales públicos son los grandes perdedores en cuanto a dotación presupuestaria. (Por ejemplo: En el conjunto del H. U. La Paz, H. 12 Octubre, H. Ramón y Cajal, H. Clínico San Carlos y el H. de la Princesa pasan de 1.656.258 Miles de euros del año 2011 a un presupuesto para el 2012 de 1.633.000 Miles de euros. Una disminución de 1,6%.

Sin embargo, los 6 nuevos hospitales «privados» más la Fundación H. Fuenlabrada y la Fundación H. Alcorcón pasan de recibir 661.588 Miles de euros en el pasado ejercicio, a contar con 716.958 Miles de euros para el próximo año, lo que supone una subida del 8,4%.

Y en el programa de Asistencia Sanitaria con medios ajenos podemos comprobar los presupuestos asignados entre otros al H. de Valdemoro, o al Laboratorio Clínico Central donde se eleva su cuantía el presupuesto respecto del pasado año en un 33,6%.

Desmantelar lo público

Este somero repaso a los próximos presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid pone bien a las claras cual es la estrategia en política sanitaria del Partido Popular: Desmantelar servicios públicos mediante la descapitalización de los grandes hospitales públicos y de la Atanción Primaria, dotando de crecientes sumas -que superan con mucho las pequeñas subidas globales de los presupuestos- a todos los servicios concertados y nuevos hospitales.

Esta decisión política no es nueva pues está perfectamente planificada para responder a su ideología e intereses de las grandes corporaciones del aseguramiento sanitario, industrias de biotecnología y grandes farmaceúticas.

Por eso no tiene que ver con la crisis financiera y de la economía real que ahora sufrimos. Sin embargo, ésta les viene bien para justificar los recortes que están en línea con los objetivos que se han propuesto alcanzar, la desaparición de los servicios públicos universales, accesibles, gratuitos con financiación y gestión pública.

Fuente: Distrito 19 /diciembre 2011. Nº 147. www.distrito19.org