Recomiendo:
0

Según el diputado de ERC, Joan Tardá, "las imágenes de los jóvenes esposados y abofeteados lo que hacen es esposar la democracia"

Desmontan el relato del ministro de Interior sobre las manifestaciones de estudiantes en Valencia

Fuentes: Tercera Información

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elogia la actuación de los agentes en las protestas del Lluis Vives y considera que los agentes actuaron con «profesionalidad».

El diputado de ERC Joan Tardá reclamó el pasado jueves, durante la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia y del jefe de la Policía al País Valenciano. Tardá empezó su intervención, después de que Fernández-Díaz atribuyera todos los incidentes a grupos ‘antisistema’, diciendo que ‘no hay nada más antisistema que legitimar la violencia contra menores. Que la institucionalización de la mentira. Que el terror organizado. Que reventar el derecho de manifestación. No hay nada más antisistema que un policía fascista’.

Tardá afirmó que ‘sabía perfectamente que usted, hoy y aquí, intentaría desmentirnos y culpar grupos de la izquierda antisistema del desenlace violento del que, gracias a la actuación policial, ha conseguido que se autodenomine Primavera Valenciana. Pero sus palabras no son ni casuales ni anecdóticas. Acaba de llegar y sabemos que, seguramente, no todo es culpa suya, pero esto no le saca responsabilidad’.

Pero Tardá añadió que ‘el problema viene de mucho más lejos y es la impunidad con que actúan los grupos antistema de ultraderecha en Valencia y la connivencia con las fuerzas policiales’. El diputado aseguró que ‘de hecho, la problemática de los abusos policiales y la total impunidad con qué campa la violencia fascista al País Valenciano no es nueva en esta Comisión. Cuando era ministro el Señor Rubalcaba, ya le trasladábamos una infinidad de causas, cócteles Molotov contra la sede de ERC y todo tipo de ultrajes protagonizados por algunos policías’.

Tardá dijo que ‘sabemos que no es usted el culpable de los nombramientos de la actual policía valenciana, pero si que es responsable de no haber hecho dimitir todavía el responsable policial’ y añadió que ‘en cualquier otra democracia avanzada, habría sido motivo de petición de perdón por parte de la máxima autoridad del Estado‘.

El diputado independentista recordó que Amnistía Internacional emitió un comunicado en que criticaba el uso de fuerza desproporcionada contra manifestantes, peatones y periodistas y solo «licitaba que se llevara a cabo una investigación de todas las alegaciones de uso de fuerza excesiva» y la adopción de medidas disciplinarias y penales si procediera un hecho que, ‘contrariamente a la opinión de Amnistía Internacional, usted ha considerado que no es procedente’.

Tardá acabó preguntado si ‘se repite la consigna de crear el pánico para aterrorizar a todo el que quiera ejercer el derecho ciudadano en la libre expresión como pasó en la época de Aznar’ y recordó que con ‘las imágenes de jóvenes esposados y abofeteados el que se está esposando y abofeteando es la democracia’.

Ricardo Sixto desmonta el castastrófico relato del Ministerio de Interior sobre las manifestaciones de estudiantes de Valencia y le exige que «la policía se guíe por la proporcionalidad».

El portavoz de IU en la Comisión de Interior reclamó a Fernández Díaz los ceses de la delegada del Gobierno y del jefe superior de Policía valencianos, así como la «retirada de las sanciones administrativas y las acusaciones a los detenidos»

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, desmontó el catastrófico relato realizado por el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, sobre la actuación de los estudiantes en las manifestaciones de Valencia del pasado mes de febrero. Sixto reclamó al máximo responsable policial que, después de las polémicas y reiteradas actuaciones de los agentes del orden en esas fechas su deber es garantizar que «la intervención de la Policía esté guiada por el principio de proporcionalidad».

El parlamentario de Izquierda Unida hizo esta valoración durante la comparecencia del titular de Interior ante la comisión parlamentaria correspondiente a este departamento, después de haber sido solicitada ésta hace casi un mes por IU, entre otros grupos parlamentarios.

En su exposición, el diputado valenciano tildó las explicaciones de Fernández Díaz como una «muy larga excusa del comportamiento policial en Valencia». Aseguró que estas actuaciones «implican asumir responsabilidades políticas» por parte del Ejecutivo del PP, entre ellas el cese de la «delegada del Gobierno que, o asumió, o dio directamente las estúpidas órdenes impartidas» a la Policía, que «lo único que provocaron fue un enfrentamiento».

En este contexto, Sixto aseguró que «usted ha hecho una llamada a la responsabilidad política y yo y mi grupo se la acepta, y las responsabilidades políticas implican asumirlas».

Después de que el titular de Interior intentará que los miembros de la comisión visionaran en directo un vídeo recopilatorio con imágenes seleccionadas por su departamento para tratar de justificar lo ocurrido -esta posibilidad no fue aceptada por el presidente de la comisión- Ricardo Sixto indicó a Fernández Díaz que «señor ministro, puede ponernos la imágenes que quiera. Por cada imagen policial que le hayan proporcionado hay en Internet 20 de las actuaciones indebidas por parte de miembros de la Policía Nacional: empujones, porrazos…».

Frente a la reiterada preocupación del Gobierno por las posibles repercusiones de estos hechos, el diputado de IU señaló que «la imagen de España ha salido dañada no sólo aquí, sino también en el extranjero», en alusión a la desproporcionada actuación policial.

Sixto exigió al ministro en varias ocasiones la necesidad de que los agentes cumplan con la obligación de estar debidamente identificados ante la ciudadanía. Le explicó que había podido comprobar personalmente en las manifestaciones de Valencia que «por sistema los policías no se identifican; es un problema grave que tenemos. La ley obliga a que los policías estén identificados con un número bien visible, y eso es bueno para la seguridad de ellos y de los ciudadanos. Las leyes están para cumplirlas».

Ya en su breve turno de réplica, el portavoz de IU en la Comisión de Interior trasladó de forma esquemática cinco peticiones al ministro: «uno, la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, que es la responsable política de lo que ha sucedido. Dos, el cese del jefe superior de policía y, por favor, cese a ambos si quiere usted tener una huelga general tranquila en Valencia el día 29. Tres, que retire las sanciones administrativas y las acusaciones que no están fundamentadas a todas las personas que fueron detenidas y se les ha puesto un procedimiento administrativo».

«Cuatro -prosiguió Ricardo Sixto-, elabore un reglamento de actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que contemple específicamente la identificación de los policías. Y cinco, que acaben de una vez con las identificaciones gratuitas de los ciudadanos por la calle y que la Policía identifique cuando haya fundamento».

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article35081