Recomiendo:
0

Destruyendo el tercer planeta desde el Sol

Fuentes: Rebelión

En mundo se sigue calentando y contaminado a niveles históricos, nunca antes el grado de polución había sido tan importante como ahora. En el 2006 la revista Science publicó un artículo en donde señala que los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) y metano, gases que producen el efecto invernadero son los más altos […]

En mundo se sigue calentando y contaminado a niveles históricos, nunca antes el grado de polución había sido tan importante como ahora. En el 2006 la revista Science publicó un artículo en donde señala que los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) y metano, gases que producen el efecto invernadero son los más altos en los últimos 650.000 años. En el siglo XX la temperatura aumentó 0,8 grados lo cual contribuyó a que el siglo pasado fuera el más caliente desde hace mil años.

¿Cuáles son los peligros sino actuamos hoy? El nivel del mar ha subido en promedio 15 centímetros como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, y se estima que podría llegar hasta 43 centímetros para el año 2100, para ese mismo año se estima un aumento de la temperatura entre 2 y 4,5 grados. La extinción de especies podría llegar hasta el 40%, se calculan entre 100 y 200 millones de emigrantes, contaminación de reservas de agua dulce, epidemias, bajo rendimiento de la producción agrícola, entre otros efectos que pondrían en riesgo a la especie humana misma.

El Dióxido de carbono, principal contaminante de la atmósfera, ha crecido de 170 partes por millón (ppm) en la era pre-industrial a 381ppm actualmente, sufrió un incremento de más del 100%. Según David King asesor del gobierno británico «Es la mayor concentración de CO2 que hemos tenido en más de 1 millón de años, posiblemente en 30 millones de años». Greenpeace ha advertido sobre los efectos en el planeta y ha dicho que «se corre el riesgo de que la escalada sea incontrolable» para evitar esto recomiendan reducir las emisiones de gases en un 50% para el 2050.

Uno de los aspectos más graves de este problema es que para que notemos las dos terceras partes del impacto ambiental debemos esperar 100 años, es decir, en un siglo veremos reflejados en su mayor parte los daños provocados actualmente. Los cambios y efectos de hoy en día son sólo una pequeña parte de lo que nos espera. Expertos estiman que existe un 60% de probabilidades que el 2007 sea el año más caliente jamás registrado. Si los niveles de CO2 llegaran a 550ppm la temperatura se elevaría 3 grados se producirían consecuencias devastadoras para el mundo.

Es urgente reducir las emisiones de los gases invernaderos, esta tarea debe asumirla en primer lugar los países más contaminantes. Estados Unidos es el principal responsable de estas emisiones, China y Rusia le siguen. Algunas soluciones pueden ser la inversión en energías alternativas, políticas de preservación del medio ambiente aplicada principalmente a las industrias, utilización eficiente de la energía, iniciativas de reforestación-los árboles transforman el CO2 en oxígeno- son algunos mecanismos realistas para combatir esta situación.