Recomiendo:
0

Michael Ratner fue fundador de la Asociación de Abogados que defienden sin costo a los detenidos de Guantánamo

Dolor por la muerte de Michael Ratner

Fuentes: Center for Constitutional Rights

Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Desde Attica a Assange, Michael Ratner ha defendido, investigado y hablado en defensa de las víctimas de abusos de derechos humanos de todo el mundo. Como abogado del Center for Constitutional Rights (CCR), durante 45 años Michael litigó en tribunales estadounidenses casos relacionados con guerras, torturas y otras atrocidades cometidas por EE.UU. y por otros regímenes o corporaciones en sitios que incluyen El Salvador, Grenada, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Haití, Puerto Rico, Guatemala, Yugoslavia, Indonesia, Filipinas, Irak e Israel. Con el objetivo de que funcionarios del gobierno de Bush respondan por casos de tortura, acudió, bajo el principio de Jurisdicción Universal, a tribunales internacionales en Alemania, España, Canadá, Suiza y Francia. Michael dedicó su vida a las luchas por justicia más importantes de los últimos cincuenta años.

Cuando en enero de 2002 Michael decidió cuestionar la política de EE.UU. de detenciones por tiempo indefinido en Guantánamo, su iniciativa no fue muy popular. Bajo el liderazgo de Michael, el Center for Constitutional Rights fue la primera organización de derechos humanos en defender los derechos de los detenidos en Guantánamo. Michael fue miembro fundador de Guantanamo Bay Bar Association (Asociación de Abogados de la Bahía de Guantánamo) que ha llegado a agrupar a más de 500 abogados de todo el país, que trabajan ad honorem representando a los detenidos de Guantánamo. La formación de esta asociación ha sido calificada como la mayor iniciativa de defensa legal a nivel masivo en la historia de EE.UU. Michael fue abogado en el caso emblemático de Rasul v. Bush. Después de dos años y medio de litigio, CCR y el co-litigante ganaron el primer caso de Guantánamo en la Suprema Corte de Estados Unidos.

Como abogado, escritor, conferencista, educador, activista y presidente -durante muchos años- del Center for Constitutional Rights, la pasión de Michael Ratner no se limitaba a las leyes sino que abarcaba la lucha por la justicia y la paz. El trabajo de de Michael en América Central, Haití, vigilancia, WikiLeaks y Julian Assange, denunciantes de conciencia, poderes de guerra y Palestina difícilmente sea igualado.

Sus condiciones de líder y su espíritu generoso han marcando el camino de nuevas generaciones de abogados comprometidos en la lucha por la justicia social. Michael ayudó a fundar el European Center for Constitutional and Human Rights. El estilo legal del CCR, que él contribuyó a formar, fue un aporte importante a Europa, donde la cultura legal estaba menos familiarizada con el ejercicio de la abogacía de interés público y de los juicios como herramientas de presión para el cambio social. Colaboró con el CCR y el Bertha Justice Institute en programas educativos para jóvenes abogados, trabajando en asociación con organizaciones de vanguardia en todo el mundo y promoviendo colaboraciones artísticas que difundieran ante una audiencia más amplia los temas que defendió toda su vida. El legado de Michael es el mar de gente con la que ha estado en contacto: su familia, sus clientes, sus aliados, sus colegas y todos los jóvenes abogados que han sido inspirados por su ejemplo. Hoy lloramos por su muerte. Mañana continuaremos con su tarea.

Fuente: http://ccrjustice.org/home/press-center/press-releases/ccr-mourns-passing-michael-ratner