Recomiendo:
0

Duras medidas contra los Palestinos

Fuentes: Jerusalemites

El gabinete israelí decidirá el domingo qué medidas adoptará en contra de la Autoridad Palestina después de que el grupo de la resistencia Hamas adopte el control de la legislatura palestina. Algunas de esas medidas incluyen: evitar que todos los transportes de carga comercial puedan entrar o salir de Gaza a través de Israel, la […]

El gabinete israelí decidirá el domingo qué medidas adoptará en contra de la Autoridad Palestina después de que el grupo de la resistencia Hamas adopte el control de la legislatura palestina.

Algunas de esas medidas incluyen: evitar que todos los transportes de carga comercial puedan entrar o salir de Gaza a través de Israel, la puerta de salida de casi todo el comercio de la Franja de Gaza. Los bienes humanitarios, como las medicinas, todavía podrán entrar a Gaza desde Israel.

Prohibirle a todos los trabajadores de Gaza el ingreso a Israel para trabajar.

Aproximadamente unos 5.000 trabajadores y 4.000 comerciantes tienen permisos para cruzar hacia Israel, y obtienen una fuente vital de ingresos para la empobrecida Gaza.

Suspender la construcción de puntos de cruce más modernos entre Israel y Gaza y cerrar la frontera.

En una fecha posterior, Israel podría decidir si deberá abandonar las operaciones conjuntas en la frontera entre Gaza, Egipto y Rafá. Esto llevaría finalmente al retiro de Gaza de un acuerdo de aduanas que incluye a Israel y Cisjordania, pero mantendría abiertas sus relaciones comerciales con Egipto.

Israel retiraría todos los pases especiales emitidos para todos los funcionarios palestinos. Estos pases le daban a los portadores un paso más fácil a través de los retenes y cruces fronterizos, aunque el actual líder palestino, Majmud Abbas, conservará su pase especial.

Israel congelaría la transferencia de 55 millones de dólares en impuestos que recibe en nombre de la Autoridad Palestina cada mes. En vez de ello, colocaría ese dinero en un fondo y utilizaría el resto para cubrir una deuda de 350 millones de shekels (unos 75 millones de dólares) que tienen los palestinos con las empresas de electricidad y agua potable israelíes, así como con hospitales israelíes. También se usaría el dinero para pagar cualquier juicio en contra de la Autoridad Palestina en tribunales israelíes.

Israel no rompería sus relaciones de infraestructura con los palestinos, es decir, no suspendería los servicios de agua, electricidad y combustibles, y los habitantes de Gaza que requieran ser atendidos médicamente aún podrán ingresar a Israel.

En otros asuntos, la Autoridad Palestina accedió devolver a Estados Unidos US$50 millones de ayuda después de que Washington dijo que no quería ayudar a financiar un gobierno dirigido por el grupo militante Hamas.

EE.UU. solicitó la devolución después de anunciar que revisa toda la ayuda que envía a los palestinos debido del triunfo electoral de la agrupación el mes pasado.

El Departamento de Estado dijo que no quería que el dinero se destinara a un gobierno que rehúsa reconocer a Israel.

Los US$50 millones fueron concedidos el año pasado para regenerar la economía palestina después de que Israel retirara sus campamentos de la Franja de Gaza.

Pero la mayor parte del dinero aún está en el banco y la Autoridad Palestina accedió a devolverlo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dejado bien claro que no negociará con Hamas, que aparece en la lista de grupos terroristas elaborada por EE.UU., mientras no renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

Sin embargo, el Departamento de Estado aseguró que continuará trabajando para atender las necesidades humanitarias de los palestinos.

Mientras, el gobierno israelí aplazó hasta este domingo la decisión de aplicar posibles sanciones en contra de los palestinos una vez que la nueva administración dirigida por Hamas sea juramentada el sábado.

El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, convocó a una reunión con funcionarios de seguridad y ministros del gabinete ejecutivo para debatir la nueva situación.

El Ministerio de Defensa ha recomendado restringir aún más el movimiento de los palestinos y transformar los puntos de control entre Gaza e Israel en fronteras internacionales.

Israel también podría poner fin a la transferencia de impuestos que recauda para los palestinos.

http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy%20of%20spanish/noticias/2006/febrero2006/18.htm