Recomiendo:
3

España. Batalla legal

Duro golpe de la Justicia a la familia de José María Íñigo

Fuentes: La Vanguardia [Foto: El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) EFE]

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba la sentencia previa que vinculaba su tumor con el amianto

Varapalo judicial para la familia del presentador José María Íñigo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya fallado en contra de la sentencia previa que avalaba que la muerte del periodista se debía a la larga exposición que tuvo al amianto durante sus décadas de trabajo en TVE.

Los magistrados han revocado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid, que daba por probado que el tumor maligno que acabó con la vida del mítico presentador se correspondía con una «enfermedad profesional» que se había producido debido a una intoxicación por amianto durante sus años trabajando en TVE. 

Sin duda, un revés para la familia que había ido ganando una batalla judicial que arrancó el mismo Íñigo aún en vida. La negativa del TSJM afecta a la pensión de viudedad que debía percibir la esposa del presentador, pero además sienta precedente para otros trabajadores que pudieran haber vivido una situación similar. 

El presentador arrancó esta batalla legal tres años después de que se le detectase una mesotelioma pleural, un tumor poco frecuente y que se asocia a la intoxicación por exposición prolongada al amianto. Esta intoxicación se habría producido, presuntamente, durante la primera etapa laboral de Íñigo en TVE.

Pese a lo dicho por la sentencia anterior, ahora el TSJM considera que no queda demostrado ni que Íñigo estuviese expuesto al amianto, ni que el mesotelioma fuera provocado por la exposición indirecta a este peligroso material. El argumento sobre el que sustentan la decisión se fundamenta en que existe un 10% de los casos similares en los que la intoxicación no se produjo dentro de TVE y olvida el 90% de casos restantes.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/television/20211130/7898064/jose-maria-inigo-sentencia-tumor-amianto-tve-tribunal-superior-justicia-madrid.html