Recomiendo:
0

Ecologistas consideran inaceptable la presencia de empresas privadas de abastecimiento en el Foro Mundial del Agua

Fuentes: Rebelión

Ecologistas en Acción, que participa en México en el Foro Mundial del Agua, así como en el Foro Internacional en Defensa del Agua (foro alternativo de organizaciones sociales) denuncia la oposición del Banco Mundial a que se considere el acceso al agua potable un derecho humano. Además considera lamentable la fuerte influencia que están ejerciendo las empresas privadas ligadas al abastecimiento de agua, favoreciendo la privatización del abastecimiento.

Ecologistas en Acción considera que el acceso al agua potable debe ser considerado un derecho indiscutible de todos los ciudadanos, rechazando por tanto la actitud del Banco Mundial que está anteponiendo los intereses económicos de las grandes empresas transnacionales a los intereses de la población. Por ello, exige a los gobiernos, como representantes de la ciudadanía, que incluyan entre las conclusiones del Foro Mundial del Agua el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. También se reclama a los gobiernos de los países desarrollados que intensifiquen la ayuda para facilitar el acceso al agua potable de toda la población sin condicionarlo a su privatización.

El objetivo principal del Foro Mundial del Agua debería ser garantizar el acceso al agua potable del conjunto de la población. Sin embargo, la importante presencia de las grandes empresas privadas dedicadas al abastecimiento urbano pretende influir y presionar a los gobiernos para promover la progresiva privatización del agua. Ecologistas en Acción rechaza esta privatización y destaca que el abastecimiento urbano en manos públicas funciona mucho mejor de cara al ciudadano que en manos privadas. Además, el abastecimiento urbano en manos privadas resulta especialmente grave en los países pobres, pues siempre conlleva un incremento del precio del agua, que un sector de la población no está en condiciones de pagar, por lo que tienen que recurrir a aguas no tratadas con las consecuencias negativas para la población que ello conlleva.

En el Foro Mundial del Agua se ha puesto de manifiesto el fracaso de la gestión privada de los abastecimientos urbanos, y el diferente comportamiento que tienen las empresas transnacionales en sus países de origen, frente al que desarrollan en terceros países. En estos últimos la calidad del servicio suele ser mucho peor, velando única y exclusivamente por incrementar sus cuentas de resultados, actuaciones que no se atrevería llevar a cabo en sus países de origen tanto por la normativa existente como por la presión pública.

Por otra parte, en la ciudad de México se ha desarrollado del 14 al 19 de marzo el Foro Internacional en Defensa del Agua, con la participación de más de 700 activistas de movimientos sociales, organizaciones ecologistas, comunidades indígenas y redes que luchan en todo el mundo por la defensa del agua. Este Foro, en su declaración final, considera que el agua es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable, y que el agua no es una mercancía. Por ello, rechaza todas las formas de privatización del agua, reclama que la gestión y el control deben permanecer en el ámbito público, y exige la exclusión de la OMC, y de los demás acuerdos internacionales de libre comercio e inversión, tanto bilaterales como multilaterales, del agua.

Además, el Foro Internacional en Defensa del Agua ha elaborado un plan de acción mundial, que incluye movilizaciones simultáneas en todo el mundo durante 2006 bajo el lema «El derecho al agua es posible: gestión pública participativa».

Más información: Santiago Martín Barajas, móvil en México, 0052 2461038775