Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.
Asesinatos, disparos de artillería y bombardeos aéreos
Durante el periodo del que se informa, las fuerzas israelíes han continuado su ofensiva a gran escala en al franja de Gaza. Los palestinos muertos son 24, incluyendo 20 civiles y un periodista italiano. Entre las víctimas mortales de civiles, hay cinco niños y una mujer. También resultaron heridos 95 palestinos, de los cuales 92 son civiles. Los heridos civiles incluyen a 14 niños y ocho mujeres. Los aviones israelíes atacaron docenas de blancos civiles. Los barcos de guerra de Israel realizaron varios ataques contra zonas palestinas. En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a cinco civiles palestinos, entre ellos había cinco niños. Dos de esos civiles resultaron muertos mientras protestaban por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza; otros dos -uno de ellos era un niño- fueron muertos en incursiones contra comunidades palestinas y un niño murió por la explosión de un objeto sospechoso dejado por soldados israelíes. Además, 73 civiles palestinos -22 niños y una mujer-; 62 de esos civiles fueron heridos mientras protestaban por los ataques israelíes en la franja de Gaza, otros seis -de los cuales tres son niños- fueron heridos en incursiones israelíes en comunidades palestinas y dos niños resultaron heridos por la explosión de dos objetos sospechosos dejados por soldados israelíes y otros dos mientras protestaban por la construcción de un muro de anexión.
Las fuerzas israelíes continuaron su brutal e inmoral ofensiva en la franja de Gaza antes de que se declarara un alto el fuego de 72 horas. Siguieron la política de castigo colectivo sin tener en cuenta las leyes humanitarias internacionales, que aseguran la protección de los civiles en tiempos de guerra, y en violación de los principios de necesidad, proporcionalidad y distinción. Las fuerzas israelíes continuaron atacando la franja de Gaza por aire, tierra y mar, provocando más bajas civiles y destrucción de infraestructuras civiles Destruyeron varias viviendas, mezquitas y otros locales civiles.
Incursiones
Durante el período del que se informa, las fuerzas israelíes realizaron por lo menos 49 incursiones militares en comunidades palestinas de Cisjordania. Durante estos ataques, arrestaron a por lo menos a 92 palestinos, 74 de ellos en Jerusalén. Durante sus incursiones, los soldados israelíes mataron a dos palestinos -uno de ellos era un niño- e hirieron a otros seis, entre ellos a tres niños y su madre.
Restricciones de movimiento
Israel sigue imponiendo un estricto bloqueo de los territorios ocupados de Palestina, aplicando graves restricciones a los movimientos de los civiles palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania y la ocupada Jerusalén Este.
El bloqueo ilegal de la franja de Gaza, que viene siendo cada día más estricto desde junio de 2007, ha tenido un impacto desastroso en la situación humanitaria y económica de la Franja. La autoridades israelíes imponen medidas para impedir la libertad de comercio, incluyendo la atención de las necesidades básicas de la población de la Franja y la exportación de productos agrícolas e industriales. Durante siete años seguidos, Israel ha extremado el bloqueo por mar y por tierra de modo de impedir cualquier relación entre la Franja y Cisjordania, incluso con la ocupada Jerusalén y con los países de todo el mundo. El resultado de esto son las graves violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales y el deterioro de las condiciones de vida de 1,7 millones de personas. Las autoridades israelíes han establecido que el paso de Karm Abu Salem (Kerem Shaloum) sea el único habilitado para la exportación y la importación para poder así controlar toda la economía de la franja de Gaza. Todo apunta a la imposición de una prohibición absoluta de exportar cualquier producto de la Franja.
La fuerzas israelíes continúan imponiendo severas restricciones a cualquier movimiento de los civiles palestinos dentro de Cisjordania, incluso la ocupada Jerusalén Este. A miles de civiles palestinos se les niega continuamente el acceso a Jerusalén.
Parte del uso que los militares israelíes asignan a los puestos de control es la detención de civiles palestinos con al excusa de que están siendo buscados; los israelíes han arrestado a dos civiles palestinos en un puesto militar de control de Cisjordania.
Asentamientos
En directa violación de las leyes internacionales, Israel continúa con su política de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina. Los colonos israelíes continúan atacando a civiles palestinos y sus propiedades.
El 7 de agosto de 2014, un colono israelí tiró piedras a Ritaj Ra’ed al-Hantouli, una niña de 16 meses, cuando estaba con su familia frente a su casa en la zona de Bab al-Magharba, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El 9 de agosto de 2014, un colono israelí intentó pegar y derribar a una mujer, ‘Ola ‘Olayan, cuando regresaba a su casa en la aldea de Beit Safafa, al sur de Jerusalén.
El 10 de agosto de 2014, varios colonos israelíes del asentamiento de Taffouh invadieron la aldea de Yassouf, al este de Salfit. Incendiaron un taxi Volkswagen Carabelle propiedad de ‘Atallah Yassin Jouda, de 52 años, que estaba aparcado frente a su casa. Los colonos escribieron frases injuriosas en los muros cercanos al coche. Los soldados israelíes que estaban en la torre de vigilancia del asentamiento declararon que vieron por allí a cuatro colonos y que el dueño del taxi podía iniciar un expediente de queja contra ellos. El taxi resultó seriamente dañado.
El informe completo está disponible en: