Recomiendo:
0

Se trata del autor confeso de explosionar un avión civil cubano provocando la muerte de 73 personas

El abogado del anticastrista Posada Carriles espera que en la próxima semana el gobierno de Estados Unidos inicie el proceso de asilo

Fuentes: Europa Press

El anticastrista Luis Posada Carriles, autor confeso del atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas, ha pedido asilo político a las autoridades estadounidenses y podría comparecer ante las autoridades de inmigración esta semana porque teme «ser fusilado» si Washington decide extraditarlo a Cuba o a Venezuela. «No pienso que va a […]

El anticastrista Luis Posada Carriles, autor confeso del atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas, ha pedido asilo político a las autoridades estadounidenses y podría comparecer ante las autoridades de inmigración esta semana porque teme «ser fusilado» si Washington decide extraditarlo a Cuba o a Venezuela.

«No pienso que va a ser un caso fácil, porque hay muchos intereses sobre la mesa y muchos asuntos legales que discutir. Pero estoy absolutamente convencido de que si mi cliente es extraditado (a Cuba o Venezuela) va a ser fusilado», afirmó ayer el abogado de Posada Carriles, el cubano-americano Eduardo Soto.

Asimismo, se ha enviado una petición de ‘parole’ (documento de admisión) para obtener un vehículo legal de la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos, donde entró por la frontera mexicana hace 30 días. Ambas solicitudes fueron hechas por correo y, según el abogado, por la trascendencia del caso deben tener una rápida notificación de las autoridades estadounidenses.

«Espero que la Sección de Asilo pueda reclamar la presencia de mi cliente en los próximos cuatro días o, a más tardar, la semana entrante. El señor Posada Carriles hará acto de presencia en el momento en que lo requiera el Departamento de Seguridad Territorial (DSH)», añadió el letrado.

DETENIDO

Aunque la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del DHS en Miami aseguró que Posada Carriles, de 77 años, no está bajo custodia de las autoridades estadounidenses, fuentes en Washington aseguraron que tan pronto comparezca será arrestado y puesto en un proceso de deportación.

«Si comparece públicamente será detenido de inmediato y un juez de inmigración estaría en capacidad de firmar una orden de deportación. Atendiendo a las alegaciones de actos violentos que pesan en su contra, Posada sería declarado excluible», afirmó un funcionario estadounidense consultado por el diario local ‘El Nuevo Herald’ de Miami, del que se hace eco Europa Press.

Cuba y Venezuela han criticado ya la posibilidad de que se otorgue refugio a Posada, y exigen que Washington lo entregue para ser juzgado por su presunta responsabilidad en la explosión de un avión cubano en pleno vuelo en 1976. Además, está implicado en los atentados explosivos contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.

Fue indultado en Panamá el pasado año junto a otros tres exiliados cubanos, acusados de planear un atentado contra el gobernante cubano en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en la Ciudad de Panamá en el año 2000. Tras su excarcelación, viajó a Honduras con documentación falsa y luego desapareció hasta que comenzaron a circular versiones sobre su llegada a Miami.