Recomiendo:
0

El agua depurada de Madrid, contaminada desde la Depuradora de La China

Fuentes: CGT Andalucia

Greenpeace ha denunciado el vertido de aguas radioactivas procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a la depuradora de La China (actualmente explotada por Primes UTE III, una unión temporal de empresas formada por PRIDSESA e IMES SA), que reutiliza el agua depurada para regar los parques. A un trabajador de la […]

Greenpeace ha denunciado el vertido de aguas radioactivas procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a la depuradora de La China (actualmente explotada por Primes UTE III, una unión temporal de empresas formada por PRIDSESA e IMES SA), que reutiliza el agua depurada para regar los parques. A un trabajador de la depuradora ya se le ha diagnosticado enfermedad por exposición a radiactividad. Otro, que ha denunciado públicamente el riesgo de trabajadores y ciudadanos a brotes de legionela y cáncer por el incumplimiento de la normativa de riego del Plan de reutilización de aguas de Madrid, ha sido despedido.

(Nota de CGT-A. Os recordamos que el despedido es un compañero de CGT)

Soraya González
Redacción

La reutilización del agua residual urbana se ha convertido en una fuente alternativa de abastecimiento. Sin embargo, la existencia de depuración no es garantía de que el agua reciba el nivel de tratamiento adecuado. Menos aún, si el agua que se trata ya llega con componentes radioactivos y la supervisión de las instalaciones es cada vez más relajada, como ocurre en la depuradora madrileña de La China. Esta depuradora, la más antigua de la capital, recoge las aguas residuales de 11 distritos madrileños, las trata y luego las vierte al río Manzanares, donde se usan para el riego de cultivos. Además, en 1997 fue elegida de entre las siete depuradoras madrileñas para tratar el agua del alcantarillado y regar los parques del centro. ¿Se tuvo en cuenta que la antigua Junta Nuclear, y luego el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica (CIEMAT), han vertido residuos radioactivos que pasaron por esta depuradora?

El pasado oculto del CIEMAT

El CIEMAT se encuentra dentro de uno de los distritos que controla La China, por lo que sus vertidos pasan por esta depuradora. Antiguamente, el CIEMAT fue la Junta de Energía Nuclear y albergó en su interior un reactor nuclear experimental, el JEN-1, que en 1971 vertió al agua una cantidad enorme de radioactividad.

Esto se descubrió 25 años después y gracias a que se midió la radiación en el Tajo, a su paso por Lisboa, cientos de kilómetros después de que fuera vertido en el alcantarillado de Madrid y viajara por varios ríos. Ese vertido pasó por La China y, aunque hoy hay una zona clausurada, según Carlos Bravo -responsable de energía nuclear en Greenpeace- «por esa zona hay todavía canales por donde pasa el agua que se depura actualmente, por lo que es posible que se cargue activamente». Para salir de dudas, Greenpeace exige una caracterización radiológica exhaustiva de todas las partes de La China.

Además, C. Bravo denuncia otra serie de vertidos radioactivos procedentes de la piscina refrigeradora del núcleo del reactor JEN-1. Según sus declaraciones a DIAGONAL, el agua de esta piscina se cargó radioactivamente por el combustible nuclear, por lo que se convirtió en un residuo radioactivo líquido que, o bien se mantenía en el recipiente o bien se convertía en un residuo sólido para poder trasladarlo al cementerio nuclear de El Cabril, en Córdoba.

«Como no se podía llevar a El Cabril ni verterlo directamente al río, mar o embalse -como hacen otras centrales- decidieron verterlo en tandas al alcantarillado, que es mucho más barato que tratarlo como residuo radioactivo». Desde 1999, el CIEMAT está llevando a cabo el llamado Plan Integral de Mejora de sus Instalaciones (PIMIC) para desmantelar y descontaminar parte de las instalaciones nucleares y radiactivas. La Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC ha seguido de cerca este proceso, demandando transparencia informativa y medidas de seguridad para la población que vive en los alrededores.

El pasado mes de julio se reunía con el director general del CIEMAT, que reconocía que durante el desmantelamiento se han estado vertiendo líquidos del reactor, pero bajo supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear. Greenpeace tuvo acceso a esas actas y mandó una carta al CIEMAT, que contestó alegando que los vertidos se habían diluido los suficientemente en agua como para que la tasa de concentración de isótopos estuviera por debajo de la normativa y no hubiera ningún peligro. Pero según C. Bravo, este argumento es falso, «la radioactividad no se diluye homogéneamente en todo el volumen, sino que se deposita en determinados sitios, lo que hay que ver es la cantidad de radioactividad que se vierte. Esa radioactividad no va a desaparecer por mucho que la disminuyas, lo único que pasa es que será más difícil encontrarla». Aunque el límite de radiación esté por debajo de lo permitido, para Greenpeace es inconcebible que esta agua pase por la depuradora de la China.

ENTREVISTA // LUIS G. A., TRABAJADOR DESPEDIDO DE LA CHINA

«Lo que sale del aspersor es ‘mierda’ pura»

S. G.

DIAGONAL: ¿Cuándo te das cuenta de la contaminación de las aguas tratadas en La China y cómo es tu reacción?

LUIS G.A.: Durante 16 años trabajando no me podía imaginar que por ahí pasaban residuos radioactivos, pero cuando me entero en febrero de 2004 de que tengo un compañero afectado por reacciones ionizantes, empiezo a moverme y en dos meses ya tuve documentación suficiente. El 5 de mayo le comunico al Comité de Salud Laboral (UGT) que se está incumpliendo la ley con el riego de agua reciclada, que se han vertido residuos radiactivos del CIEMAT y que además hay un compañero afectado.

Como no hace nada, denunciamos a inspección de trabajo que ordena el cese del riego con agua reciclada, pero a los 15 días la empresa junto con Salud Laboral (UGT) van a inspección y vuelven diciendo que tienen autorización verbal para regar, aunque el 1 de octubre inspección negó que hubiera autorizado nada. Como rompen la baraja y no respetan sus reglas de juego, saco el problema de la planta y me reúno con el concejal socialista pedro Santín. Este grupo municipal saca una nota de prensa publicada en El País el 1 de diciembre del 2004, denunciando que el Ayuntamiento incumple la ley y dos meses y dos días después lo único que ha hecho este Ayuntamiento para solucionar la situación ha sido darme el paseíllo al INEM.

Soy despedido con una carta de despido falsa, por llegar tarde 15 días. Luego en el juicio, la misma empresa reconoce que esa carta es mentira, que yo llegaba bien pero que me iba a la máquina de café 40 minutos (y los testigos son los miembros de UGT del comité de empresa). Y luego, he estado reunido varias veces con el subdirector general del CEIMAT, con el que mantengo buenas relaciones.

D.: En la reunión del 6 de julio con el CIEMAT, a la que asistes junto con la coordinadora de afectados por el PIMIC, exigís la instalación de un medidor de radioactividad en La China, ¿qué ha ocurrido con esa petición?

L.G.A.: El director general ha aceptado encantadísimo, cuando el dueño de la planta, que es el alcalde de Madrid, nos lo pida, y el Consejo de Seguridad Nuclear autorice. Pero esto no ha ocurrido porque poner un detector de radioactividad significa reconocer que hay radioactividad en el agua con la que riegan los alimentos que consumimos.

D: Otra de las denuncias que haces es el riesgo de legionela, ¿qué la provoca y cómo se previene?

L.G.A.: El problema de la legionela se relaciona con el riego de parques con agua reciclada incumpliendo la normativa que dice, por ejemplo, que el agua no puede estancarse ni ser usada a menos de 150 m. de las áreas habitadas. La inspección de trabajo paró una vez la depuradora por riesgo de legionela y por incumplir la normativa.

Además, hay que cambiar toda la red de distribución porque la red está sucia. Aunque metas agua del Canal de Isabel II nuestras tuberías tienen fango dentro, he visto reventar tuberías porque el agua no encuentra paso. Aunque metas agua embotellada lo que sale por el aspersor es mierda pura. Lo que hacen es cerrar una compuerta y provocar que el agua salte y salga por una salida antigua, donde no hay ningún tipo de control. Y el fango se puede tirar un año flotando porque hay una falta de control total.

El Ayuntamiento debería tener un jefe de planta que debería estar allí todos los días supervisando, pero no le conocemos físicamente. Ahora puedo contarlo porque estoy despedido, cuando estaba allí dentro no podía decir que se tira fango, que es una práctica habitual.