Recomiendo:
0

Críticas al «egocentrismo» norteamericano en el 59º aniversario del bombardeo

El alcalde de Hiroshima denuncia que Washington provoca el rearme nuclear

Fuentes: Agencias

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, expresó ayer su preocupación por «la visión egocéntrica del mundo» de Estados Unidos en el día del 59º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta localidad. «La visión egocéntrica del mundo del Gobierno de EE.UU. está llegando al extremo», advirtió el alcalde durante […]

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, expresó ayer su preocupación por «la visión egocéntrica del mundo» de Estados Unidos en el día del 59º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta localidad.

«La visión egocéntrica del mundo del Gobierno de EE.UU. está llegando al extremo», advirtió el alcalde durante el acto de conmemoración. Además criticó a Washington por su política nuclear.

Akiba alertó de que ignorando a Naciones Unidas y a la ley internacional, Estados Unidos había reanudado la investigación para desarrollar armas nucleares más pequeñas y fáciles de usar, lo que en su opinión ha llevado a otros países, como Corea del Norte, a tratar de garantizar su seguridad por los mismos medios.

La reanudación por parte del régimen de Pyongyang de un programa nuclear con fines militares y los rumores sobre su presunta posesión de varios artefactos atómicos han causado una especial preocupación en Japón pues los misiles norcoreanos ya han demostrado, en varias pruebas, que pueden alcanzar territorio nipón.

Akiba subrayó la paradoja de que la destrucción de Hiroshima por una bomba atómica hace 59 años y la de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, no hubieran servido para evitar la proliferación nuclear, y exigió a Washington y otras potencias que eliminen totalmente este tipo de armas.

El alcalde de Hiroshima también se refirió a los crecientes grupos que apuestan en Japón por la revisión de la Constitución pacífica del país y pidió al Gobierno conservador de Koizumi que ponga coto a esos pasos y así evitar caer en un militarismo incontrolado.

«El Gobierno japonés como nuestro representante, debe defender la Constitución pacifista, de la que todos los japoneses deberían sentirse orgullosos, y trabajar concienzudamente para rectificar la tendencia creciente aquí y en el extranjero hacia la aceptación de la guerra y de las armas nucleares» indicó.

El artículo 9 de la Constitución nipona estipula que el pueblo japonés «siempre renuncia a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales».

El alcalde de Hiroshima es un antiguo miembro de la Cámara de Representantes del Partido Socialdemócrata (ahora en la oposición).

Akiba se opone firmemente a revisar la Constitución y se mostró contrario al envío de tropas japonesas a Irak para participar en tareas de reconstrucción.