Recomiendo:
8

El asesinato de un joven palestino autista desarmado en Jerusalén provoca indignación

Fuentes: Mondoweiss

Un usuario de Facebook subtituló la foto “misma mentalidad».

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los palestinos están conmocionados después de que la policía israelí matase a tiros a un hombre palestino autista desarmado dentro de la ciudad vieja ocupada de Jerusalén Este, donde las autoridades israelíes tienen un historial de uso de perfiles raciales y fuerza excesiva contra los palestinos, específicamente los hombres jóvenes.

Eyad al-Halaq, de 32 años, se dirigía a una escuela para niños y adultos con discapacidades donde era estudiante cuando la policía israelí le ordenó que se detuviera porque parecía que estaba buscando un «objeto sospechoso que podría ser una pistola».

Eyad al-Halaq (Photo: social media)

Eyad al-Halaq (Foto: redes sociales)

Según los informes Al-Halaq, quien según las declaraciones de su familia tiene la «edad mental de un niño de seis años», fue asustado por la policía y comenzó a alejarse corriendo de ellos.

Los agentes de policía comenzaron a perseguir a al-Halaq antes de dispararle varias veces y finalmente lo mataron.

La policía israelí emitió un comunicado diciendo que después de «neutralizar» al «sospechoso» realizaron una búsqueda en el cuerpo y no encontraron ningún arma en su poder.

Haaretz informó de que mientras un oficial disparaba tiros de advertencia al aire, el segundo oficial más joven disparó a al-Halaq, quien intentaba esconderse detrás de un contenedor de basura.

Según los informes, el oficial subalterno «sospechaba que [al-Halaq] era un terrorista porque llevaba guantes», algo muy común aquí dada la pandemia de coronavirus.

Además del hecho de que al-Halaq estaba desarmado y era autista, el razonamiento arbitrario y conflictivo dado por los oficiales sobre por qué lo persiguieron y dispararon ha provocado una indignación generalizada entre los palestinos dentro de Israel y los territorios ocupados.

«Israel ha desencadenado una ola de asesinatos», dijo la dirigente y legisladora palestina Hanan Ashrawi en un comunicado, refiriéndose al caso de al-Halaq y al asesinato de Fadi Aqed, de 37 años, 24 horas antes.

Aqed fue abatido a tiros por soldados israelíes en una parada de autobús en las afueras de Ramallah después de que los soldados afirmaran que trató de embestirlos con su automóvil. Ningún soldado resultó herido en el incidente, mientras que la familia de Aqed dijo que estaba en camino a recoger a su esposa cuando su auto se deslizó fuera de la carretera.

«El último asesinato al estilo de ejecución eleva al menos a 21 el número de palestinos asesinados desde enero por las fuerzas de ocupación israelíes en actos de violencia sin sentido”, dijo Ashrawi. Agregó que «los asesinatos, la apropiación de tierras, la demolición de viviendas y otros actos de violencia estructural están en aumento».

El líder de la Lista Conjunta Árabe, Ayman Odeh, acudió a Twitter para condenar el asesinato de al-Halaq, diciendo «recuerden que [la policía] apretó el gatillo, pero la ocupación cargó el arma».

Odeh pidió que los oficiales responsables sean encarcelados, pero expresó el temor de un encubrimiento.

«Solo se hará justicia cuando la familia Al-Halak, sus amigos y el resto del pueblo palestino conozcan la libertad y la independencia», dijo.

La vida de los negros importa, la vida de los palestinos importa

El asesinato de Al-Halaq ha sido calificado como un «asesinato extrajudicial» y provocó el resurgimiento del dolor dentro de la comunidad palestina, que dice que la policía y el ejército israelí los han atacado y asesinado durante mucho tiempo solo por ser palestinos.

Con los años han surgido innumerables historias de palestinos asesinados por acciones frívolas y arbitrarias que probablemente no habrían resultado en respuestas violentas si no fueran palestinos.

Los palestinos han recibido disparos durante accidentes de tráfico por parte de soldados que afirmaban que se estaban defendiendo de un ataque terrorista. Otros han recibido disparos simplemente por caminar cerca de un puesto de control, mientras que otros, como al-Halaq, son asesinados simplemente por «parecer sospechosos».

El asesinato prematuro de Al-Halaq ha coincidido con el asesinato policial de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, y muchos activistas palestinos y aliados trazaron similitudes entre el asesinato israelí de palestinos y los asesinatos desenfrenados de hombres negros desarmados en los Estados Unidos a manos de la policía.

En Jerusalén y Jaffa tuvieron lugar manifestaciones el domingo por la noche, con manifestantes llevando fotos de al-Halaq junto con fotos de Floyd.

Incluso antes del asesinato de al-Halaq se publicaron fotos que mostraban una similitud de policías arrodillados sobre el cuello de George Floyd y soldados israelíes arrodillados sobre el cuello de un joven palestino que se volvieron virales en las redes sociales con la leyenda: «No puedo respirar».

«La foto del [hombre] negro estadounidense que fue asesinado por la policía de EE.UU. a sangre fría y que se hizo viral en todo el mundo, se está practicando en Jerusalén todos los días», dijo a la agencia de noticias palestina Wafa Ziyad Hammouri, director del Centro de Derechos Sociales y Económicos de Jerusalén.

Hammouri comparó la falta de responsabilidad en los Estados Unidos con el sistema israelí y agregó que si se abre una investigación sobre el asesinato de un palestino desarmado, a menudo es una «investigación simulada… que invariablemente termina sin resultados y sin que nadie sea juzgado».

La reacción violenta contra el asesinato de al-Halaq hizo que Benny Gantz, el ministro de defensa en funciones, se disculpara el domingo durante una reunión semanal del gabinete diciendo: «Realmente lamentamos el incidente en el que Iyad Halak fue asesinado a tiros y compartimos el dolor de la familia. Estoy seguro de que este tema será investigado rápidamente y se llegarán a conclusiones».

A pesar de los llamamientos generalizados para el arresto y encarcelamiento de los oficiales involucrados en el asesinato de al-Halaq, Haaretz informó de que un oficial fue liberado «bajo condiciones restrictivas» mientras que el otro fue puesto bajo arresto domiciliario.

Israel ha sido criticado por grupos de derechos humanos por la falta de responsabilidad cuando se trata de soldados y policías que hieren y matan a palestinos.

B’Tselem ha dicho: “Los responsables de dañar a los palestinos quedan impunes y las víctimas no reciben compensación por el daño que sufren. Las pocas excepciones aisladas solo sirven para amplificar la ilusión de que los sistemas de aplicación de la ley están funcionando correctamente”.

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/05/killing-of-unarmed-autistic-palestinian-in-jerusalem-sparks-outrage/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.