Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Cuando se cumple este mes el noveno año del bloqueo a Gaza (ampliamente denunciado por ser un «castigo colectivo»), Oxfam urge a la comunidad global a que presione a Israel para que permita a las personas que residen en este territorio ejercer sus derechos humanos más fundamentales.
Israel impuso el bloqueo en 2007 cuando Hamas obtuvo el control del territorio y, según señala un grupo de expertos en su informe para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «contraviniendo de manera flagrante el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».
Y, según el director ejecutivo del grupo internacional de ayuda Chris Eijkemans, el bloqueo «está empeorando una situación atroz».
La razón de ello es la devastación generalizada provocada por la campaña de bombardeos de Israel contra Gaza hace dos años. Como señala la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos:
«La magnitud de las pérdidas humanas y de la destrucción en Gaza durante el conflicto de 2014 fue catastrófica y en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, «ha conmocionado y avergonzado al mundo». Durante los 50 días comprendidos entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 murieron 2.251 palestinos de los que se cree que 1.462 eran civiles, incluidos 551 niños y 299 mujeres. También murieron 66 soldados israelíes y cinco civiles, incluido un niño. En total resultaron heridos durante el conflicto 11.231 palestinos, incluidos 3.540 mujeres y 3.436 niños. Aproximadamente una tercera parte de estos niños padecerán discapacidades permanentes el resto de sus vidas a consecuencia de las heridas».
«Gaza no se ha recuperado de la guerra de 2014», añade Eijkemans. «75.000 personas siguen sin poder volver a sus hogares. Menos del 10 % de las viviendas destruidas se han reconstruido totalmente y el 80 % de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. El bloqueo tienen que terminar antes de que Gaza se suma aún más en un desastre humanitario», afirmó.
Esta traducción se puede reproducir libremente condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.