Recomiendo:
0

El boom del esquisto en los EEUU ha terminado, hace falta una revolución energética para evitar apagones

Fuentes: The Guardian

Traducido del inglés por Carlos Valmaseda

Odio tener que decir os lo dije, pero…

En 2012 la Agencia Internacional de la Energía (AIE) preveía que los EEUU sobrepasarían a Arabia Saudí en la producción de petróleo gracias al boom del esquisto en 2020, convirtiéndose en un exportador neto para 2030. La previsión era vista por muchos como una prueba decisiva de la renovación de la era del petróleo, mientras los detractores informados eran en el mejor de los casos ignorados y en el peor ridiculizados.

Entre mis muchos informes exponiendo las falacias geológicas y económicas detrás de la narrativa del boom del esquisto están este, este, este y este.

Incluso aquí en el Guardian un titular declaraba que el informe de la AIE muestra que «la idea del pico del petróleo ha ascendido en llamas«.

Pero la última evaluación de la AIE ha demostrado que los detractores siempre han tenido razón. Las «Perspectivas mundiales de inversión en energía» publicadas esta semana dicen que la producción de tight oil en los EEUU -que se extrae fundamentalmente de Bakken en Dakota del Norte e Eagle Ford en Texas- llegará a su pico en 2020 antes de entrar en declive.

El nuevo análisis termina con el mito de los «100 años de suministro» promoido por la industria y se mueve más cerca de la valoración más escéptica de un pico del tight oil estadounidense dentro de esta década.

Dice el informe de la AIE:

«… la producción de Norteamérica se estanca [alrededor de 2020] y entonces cae desde mediados de la década de 2020 en adelante».

El déficit hará que los EEUU y los países en Europa que buscan importar de América sean cada vez más dependientes de los suministros de Oriente Medio:

«Pero hay un riesgo de que las inversiones en Oriente Medio no consigan remontar a tiempo para impedir el déficit de suministro a causa de un incierto clima de inversión en algunos países y la prioridad que se le da a menudo a gastar en otras áreas.»

La AIE señaló que tras la Primavera Árabe los estados petroleros de Oriente Medio sienten la presión para desviar los enormes subsidios petroleros que mantienen la producción a más gastos sociales para aliviar la inestabilidad. Si no lo hacen, podrían derrumbarse.

Estos países ya gastan 800 mil millones anuales de los ingresos del petróleo en subsidios energéticos -y si no consiguen cubrir el déficit previsto debido a la caída post-pico en los EEUU, para 2025 el coste medio de un barril de petróleo podría subir 15 dólares.

Este pasado marzo, cuando mencioné el peligro de un inminente shock petrolero, se me dijo confidencialmente a través de un portavoz del Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido que no había riesgo de que las luces se apagasen: la política energética del RU lo tiene resuelto.

Ahora el economista jefe de la AIE Fatih Birol dice:

«En Europa nos enfrentamos al riesgo de que las luces se apaguen. No es una broma.»

Necesitamos 48 billones de nuevas inversiones para mantener las luces encendidas, y no está ni mucho menos claro que invertir cada vez más en los caros petróleo y gas no convencionales vaya a solucionarlo sin serios impactos en la economía global.

Actualmente, ya, el informe de la AIE revela que más del 80 por ciento de la inversión de las compañías petroleras va a compensar los campos agotados en los que la producción está en declive. La agencia también llama a redoblar las inversiones y aumentar la eficiencia, junto con una reforma regulatoria para incentivar las inversiones como parte del paquete.

Mientras el imperio de los combustibles fósiles está desmoronándose, el sector de las energías renovables ha recibido el 60% del total de inversiones en centrales eléctricas desde 2000 hasta 2012.

Aquellos que siguen invirtiendo en los combustibles fósiles para solucionar nuestros problemas energéticos y económicos deberían estudiar la situación: no son la respuesta. El momento para pensar en alejarse fue ayer.

Fuente: http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/jun/06/shale-oil-boom-over-energy-revolution-blackouts