Recomiendo:
0

El cambio climático está sobre nosotros

Fuentes: The Guardian

Traducido por Globalizate

El número récord de inundaciones, sequías y tormentas que se han producido en el mundo durante este año significan un «megadesastre» del cambio climático, ha advertido Sir John Holmes, coordinador de ayudas para emergencias de Naciones Unidas.

Sir John, diplomático británico conocido también por ser el subsecretario para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, dijo que ya están siendo un hecho cierto las graves predicciones sobre el impacto del calentamiento global en la humanidad.

«Estamos viendo los efectos del cambio climático. Cada año puede ser un hecho insólito, pero para ser sinceros la pauta es absolutamente clara. Es por eso que estamos intentando … decir que, desde luego, hemos de tratar el tema de la mitigación de las emisiones, pero es ya el aquí y el ahora, ya está con nosotros,» afirmó.

Como indicación de cómo está empeorando la situación, OCAH, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la parte de la secretaría para la que trabaja Sir John, en este año ha emitido ya 13 comunicados de emergencia urgentes. Este número triplica el de 2005, que tenía el récord hasta el momento.

Hasta hace dos años, solamente la mitad de los desastres internacionales tratados por la OCAH tenían alguna relación con el clima, pro de los 13 mensajes de emergencia del año actual, solamente uno no estaba relacionado con el clima. «Y 2007 no ha terminado. Me temo que sin duda ese número habrá aumentado a finales de año», añadió Sir John, quien se encarga de canalizar hacia las áreas afectadas por desastres los esfuerzos de la ayuda internacional.

Es probable que se hagan más peticiones en las próximas semanas, cuando las inundaciones afecten al África occidental. «Estos acontecimientos no se cobran un precio enorme en vidas humanas, pero en conjunto todos estos pequeños desastres suman uno de características impresionantes,» afirmó. La única de estas llamadas de emergencia del presente año no relacionada con el clima fue un terremoto en Perú, en el mes de agosto. Las otras se debieron a una cadena sin precedentes de inundaciones catastróficas en gran parte de África, el sur de Asia y Corea del Norte, a lo que le siguieron las graves sequías del África meridional. el huracán de categoría cinco de Nicaragua y las condiciones meteorológicas extremas de Bolivia, que produjeron una combinación de sequía e inundaciones.

Las peticiones de la OCAH representan la punta de un iceberg, pues solamente se lanzan con el acuerdo del país afectado. India se vio muy afectada por las inundaciones que golearon a la región asiática en julio. Pero a diferencia de su vecino, Pakistán, India no solicitó ayuda a las Naciones Unidas.

La OCAH cree que 66 millones de personas se quedaron sin hogar o se vieron afectadas de otro modo en el sur de Asia. La vida de millones de personas se vio perturbada en África. Sudán, Mozambique, Madagascar, Zambia y Uganda sufrieron inundaciones desastrosas, mientras Swazilandia y Lesotho declararon una situación de emergencia por las graves sequías que redujeron a la mitad las cosechas.

La última petición de la OCAH se lanzó ayer, para tratar de reunir fondos de emergencia para la ayuda a Ghana, donde según los informes más de 400.000 personas se ha quedado sin hogar por causa de las inundaciones. También se han iniciado peticiones para Togo y Burkina Faso.

«Las inundaciones en África en estos momentos son las peores que recordamos», comentó Sir John, expresando su frustración por la escasa atención que están prestando los medios de comunicación a lo que denomina la más frustrante catástrofe climática.

Las inundaciones tienen probabilidad de convertirse en algo común por causa del calentamiento del planeta y el cambio climático produce un efecto doble: causa un incremento de la frecuencia de las tormentas, mientras que los niveles de dióxido de carbono de la parte superior de la atmósfera reducen la capacidad de las plantas de extraer el agua del subsuelo.

En diciembre se celebra en Bali una cumbre sobre el cambio climático, con el objetivo de acordar los principios de un nuevo tratado internacional que sustituya a Kyoto, cuyo acuerdo expira en el año 2012. Pero las conversaciones se enfrentan a la decidida oposición estadounidense a fijar objetivos de emisión obligatorios, por lo que la mayoría de los negociadores dudan de que se pueda dar un paso importante antes de que el gobierno Bush abandone el poder, en 2009.

Sir John afirma que con independencia de lo que se haga con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que gastar dinero ahora para mitigar el efecto que tiene ya el impacto del cambio climático. «No se puede evitar actualmente que se produzcan los desastres, pero se puede hacer mucho para reducir su impacto y la vulnerabilidad de las personas ante ellos, procurando que la gente no vida en las costas ni en las llanuras fluviales, que se hagan carreteras en lugares elevados, así como que las presas tengan una forma razonable.»

De acuerdo con el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que dirige la investigación sobre el problema, el calentamiento global podría perturbar y devastar la vida de miles de millones de personas.

Mientras el calentamiento global empieza a dejarse notar, hay signos de que se está reduciendo la «fatiga del donante». De los aproximadamente 338 millones de dólares solicitados por la OCAH para las 13 peticiones de este año, hasta ahora los donantes solamente han aportado 114 millones.

Julian Borger, diplomático y editor

Artículo original: http://www.guardian.co.uk/environment/2007/oct/05/climatechange