Recomiendo:
0

El ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores hace comparaciones con Sudáfrica

El conjunto Israel-Cisjordania en realidad es un Estado de apartheid

Fuentes: The Times of Israel

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Si Obama tiene la intención de ignorar en su visita la amenaza del ‘creciente apartheid’, sería mejor que se quedase en casa, añade Alon Liel, quien también se desempeñó como enviado de Israel a Pretoria.

Alon Liel ejerció el cargo de Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores desde noviembre de 2000 hasta abril de 2001

Mientras no haya un estado palestino e Israel continúe ocupando Cisjordania, Israel es de facto un Estado de apartheid, dijo el miércoles un ex alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, utilizando un término muy polémico empleado habitualmente sólo por activistas radicales anti-israelíes.

Alon Liel, ex Ministro de Asuntos Exteriores, director general y exembajador en Sudáfrica, también pidió al presidente Barack Obama que se quede en su casa si no tiene la intención de advertir a los israelíes de los peligros de acercarse al precipicio del apartheid».

«En la situación que se vive hoy en día y hasta la creación de un estado palestino, en realidad somos un solo Estado. Este Estado conjunto -con la esperanza de que la situación actual sea temporal- es un Estado de apartheid», dijo Liel en una conferencia en Jerusalén sobre si Israel es o puede llegar a ser un Estado de apartheid.

«Como alguien que conoce el apartheid original, y que también conoce al Estado de Israel muy bien -nací aquí, crecí aquí, serví y luché por el Estado durante 30 años- alguien como yo sabe que el sionismo no es el apartheid y que el Estado de Israel en el cual yo crecí en no era un Estado de apartheid», destacó Liel.

«Estoy aquí hoy porque llegué a la conclusión de que la ocupación de la Ribera Occidental, tal como existe hoy, es una especie de apartheid israelí», dijo Liel. «La ocupación se convirtió en una joroba en la parte posterior del sionismo y se ha convertido ahora en la joroba del Estado de Israel».

Existe el peligro real de que la ocupación israelí de Cisjordania convierta esa región en una parte integral del Estado, dijo. «Cuando eso sucede, cuando Cisjordania e [Israel en las líneas anteriores a 1967] se convierten en uno, y los residentes palestinos de Cisjordania no tienen la ciudadanía, estamos en un Estado de apartheid», dijo.

Similitudes entre el «apartheid original», como se practicaba en Sudáfrica y la situación en Israel y Cisjordania hoy «pone el grito en el cielo», agregó Liel, que fue embajador de Israel en Pretoria desde 1992 hasta 1994. No puede haber duda de que el sufrimiento de los palestinos no es menos intenso que el de los negros durante la era del apartheid en África, afirmó.

‘No se puede llegar a un área que muestra signos de apartheid e ignorarlos. Esa sería simplemente una visita poco ética’

Refiriéndose a la próxima visita de Obama a Medio Oriente, Liel dijo que así como los estadounidenses temían al precipicio fiscal de unos meses atrás, los israelíes deben ser conscientes del precipicio del apartheid israelí.

«Si usted, presidente Obama, tiene la intención de venir aquí para una visita de cortesía, no venga. ¡No venga! Nosotros no lo necesitamos aquí para una visita de cortesía «, dijo Liel. «Usted no puede llegar a un área que muestra signos de apartheid y hacer caso omiso de ellos. Esa sería simplemente una visita poco ética. Usted sabe muy bien que Israel está a los pies del precipicio del apartheid. Si no se ocupade este tema durante su visita, la responsabilidad será, al final del proceso, también de usted».

Las declaraciones del miércoles no fueron las primeras de Liel -que ejerció el cargo de director general en el ministerio desde noviembre de 2000 hasta abril de 2001- condenando las políticas de Israel hacia los palestinos. El verano pasado, dijo a The Times de Israel que apoya el boicot cultural de Israel y que él mismo comenzó a boicotear los bienes producidos en la Ribera Occidental hace tres años para protestar por la falta de avances en las negociaciones de paz.

Fuente: http://www.timesofisrael.com/joint-israel-west-bank-reality-is-an-apartheid-state/