Recomiendo:
0

El convoy ¡Viva Palestina! toma la ruta del desierto

Fuentes: ¡Viva Palestina!

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Lunes 2 de marzo de 2009 – Nunca olvidaremos a la gente de Misrata

«Simplemente no nos dejaban partir sin compartir un banque con ellos,» dijo uno de nuestros conductores hablando de la generosa y gentil gente de Misrata.

En la aldea Amman Family Tourist a orillas del mar nuestro convoy disfrutó un descanso bien merecido en un conjunto de chalés y restaurantes de 5 estrellas.

«Es la gente más maravillosa que hemos encontrado, llegó en masa de toda Misrata para vernos y gozar del momento,» dijo otro conductor.

Tardó hasta cerca de las 4 de la tarde hasta que partieron hacia RAS LANOUF, su siguiente estación para pasar la noche, pasando por la ciudad de SIRT.

Todos parecen estar alegres. Es obvio que Libia les ha brindado las posibilidades de recuperarse y de recargar antes de seguir hacia Gaza.

George Galloway, quien va con el convoy, dijo al periódico Libya Elyoum, que gracias a la Fundación Gaddafi y a su jefe Seyf El-Islam Gaddafi, este convoy está disfrutando de un agradable tránsito por Libia, y que tiene mucho interés en establecer una cooperación con la fundación para asegurar el éxito del convoy. También dijo que «hablamos poco y logramos mucho.»

George dijo que el contingente de unos 100 camiones «conoce el camino a Gaza» porque son mejores que cualquier mapa del mundo en la ayuda a nuestros conductores para llegar con seguridad a nuestro destino final.

Siguió diciendo para agregar que se espera que una serie de personalidades británicas y egipcias se sumen al convoy en Egipto, incluyendo miembros del parlamento y estrellas de cine.

Mientras escribo estas líneas se están deteniendo en KHAZZAN ALKARDABIA donde los espera una cena de gala. Luego continuarán a Ras Lanouf para pasar la noche.

Lunes 2 de marzo de 2009 – Noticias de Interpal alegran al convoy

Yvonne Ridley

 

Prometí escribir un diario de mi tiempo en el convoy ¡Viva Palestina! pero mis intentos por manteneros informados con los eventos han sido frustrados desde que llegamos a Norte de África.

Existe un plan muy obvio de mantener a Gaza fuera de las noticias y me desanima ver la influencia sionista que existe en el Magreb.

Existe la pesadilla logística de tratar de encontrar wifi en camino, o un café de Internet durante las paradas nocturnas.

En segundo lugar, hay pocos cafés de Internet, se encuentran alejados los unos de los otros en las carreteras y no he visto muchos desde que llegamos a Marruecos y Argelia – donde ambos gobiernos parecen haber estado interesados en mantenernos afuera de los principales pueblos y ciudades.

Finalmente, todos los intentos de utilizar Internet han sido obstaculizados por las autoridades tunecinas menos que tolerante – pero volveré sobre el tema.

Ahora estoy en Libia donde nuestra presencia es celebrada a lo grande tanto por las autoridades como por la gente, un cambio refrescante.

A pesar de estar a miles de kilómetros de casa, las buenas noticias viajan rápido así que me encantó saber que Interpal, la obra benéfica registrada en el Reino Unido que provee ayuda humanitaria a Gaza, ha sido aprobada por tercera vez por la Comisión de Obras Benéficas del Reino Unido, contra afirmaciones maliciosas hechas por los gobiernos de EE.UU. y de Israel.

Por desgracia el banco Lloyds TSB sigue actúan siguiendo la política estadounidense e israelí, cortando las facilidades bancarias de Interpal.

Pero, volviendo a las buenas, noticias si se considera el informe de la Comisión de Obras Benéficas, se descubrirán los siguientes puntos:

  • Interpal es exonerada de todo prejuicio en su trabajo y entrega de ayuda
  • Interpal es exonerada de la acusación de realizar trabajo que no sea benéfico
  • Los fideicomisarios de Interpal son exonerados de todo vínculo con organizaciones o actividades terroristas
  • Los socios caritativos de Interpal están libres de toda afirmación hecha contra ellos por el programa Panorama de la BBC y el gobierno israelí.

Aún más importante:

  • La Comisión de Obras Benéficas rechaza todas las afirmaciones y la evidencia presentada contra Interpal por el programa Panorama de la BBC y el gobierno de Israel
  • El gobierno de EE.UU. fracasó por segunda vez en el intento de suministrar a la Comisión de Obras Benéficas de cualquier evidencia creíble contra Interpal
  • Interpal es libre de continuar su obra caritativa a favor de palestinos necesitados.

La noticia fue saludada con alegría por los que conocen el compromiso de Interpal con Gaza y Palestina en su conjunto y los conductores del convoy agregaron su propio apoyo anoche.

El irlandés John Hurson de Tyrone dijo que donaría su inmenso camión Daf a Interpal junto con todo su contenido (y sí, ha sido reparado ahora y está como nuevo).

El concejal de Birmingham, Mohamed Ishtiaq, dijo que él y su equipo harán lo mismo con sus vehículos.

De modo que, si queréis mostrar vuestro apoyo al pueblo de Gaza y dar al mismo tiempo una bofetada a los sionistas donad vuestro dinero a Interpal. Id a su sitio en Internet, www.interpal.org – hacedlo ahora mismo.

Nota del editor: El convoy ¡Viva Palestina! sigue aceptando donaciones a través del sitio en Internet, así que tenéis la alternativa – o mejor aún, donad a ambos. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros antiguos amigos de Interpal.

Martes 3 de marzo de 2009 – 11-40 (GMT) El convoy opta por la ruta del desierto

Después de disfrutar de la hospitalidad de Ras Lanouf, se sintió que el llamado de Gaza se hacía más y más fuerte y que la ayuda debe llegar lo más pronto posible.

Los dirigentes de nuestro convoy y sus contactos libios realizaron consultar y decidieron que la ruta debía ser modificada para llevar el convoy a través del desierto hacia el punto de cruce de AMSA’AD.

Esto significa que no pasará por Benghazi y Bayda donde habían preparado manifestaciones para recibirlo, desilusionando a miles de libios.

Después de partir a las 8 de la mañana hora local, el convoy se detuvo en AJDABIYAH después de un trecho de 200 kilómetros para cargar combustible y refrescos.

Lo que los espera ahora es tierra de nadie durante otros 400 kilómetros. Se detendrán cuando sea necesario para descanso, plegarias y alimento.

Incluso en el mapa no hay señales y los contactos por teléfono pueden ser insuficientes.

Me informan que uno de los furgones del noroeste tuvo un pequeño incidente y que todos VAN BIEN. Por desgracia el furgón no pudo continuar en su épico viaje. Las familias no deben preocuparse, porque el convoy va unido y le va bien en su noble misión.

El plan para hoy es seguir conduciendo y detenerse para pasar la noche cuando oscurezca. Si todo va según el plan, es muy probable que el cruce hacia Egipto tenga lugar en algún momento mañana.