Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
El ejército israelí declaró el sábado pasado que el pueblo de Nabi Saleh, ubicado en el centro de la Cisjordania ocupada y hogar de la activista adolescente encarcelada Ahed al-Tamimi, pasaba a ser zona militar cerrada, bloqueando todas las entradas y salidas.
La agencia oficial de noticias Wafa, propiedad de la Autoridad Palestina, informaba de que las fuerzas israelíes habían levantado barreras en la carretera principal que lleva hasta Nabi Saleh e impedido que los palestinos, incluidos los periodistas, pudieran entrar en el pueblo. Wafa citaba a Bilal al-Tamimi, el padre de Ahed, detenida por las fuerzas israelíes el mes pasado por un video en el que se veía cómo abofeteaba y daba patadas a un soldado israelí. No obstante, Wafa informaba también de que algunos palestinos habían podido entrar en el pueblo tomando rutas alternativas más largas para participar en una protesta organizada allí.
Ahed Tamimi: el símbolo de una nueva generación palestina
Docenas de palestinos resultaron afectados por inhalaciones de gases lacrimógenos cuando las fuerzas israelíes reprimieron la protesta, organizada en apoyo de Ahed y en rechazo del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Donald Trump.
Aunque Wafa informó de que el cierre se llevó a efecto para impedir que la gente se uniera a la protesta, algunos especularon con que se adoptó como medida de castigo contra los vecinos de Nabi Saleh, sobre todo contra la familia al-Tamimi.
Desde el arresto de Ahed, se ha detenido asimismo a su prima Nur, recientemente liberada, a su madre Nariman y a su tía. También se ha detenido, hace pocos días, a uno de sus primos en una incursión nocturna del ejército israelí.
Hace una semana, un primo lejano de Ahed, Musaab al- Tamimi, del pueblo cercano de Deir Nitham, fue asesinado de varios disparos por las fuerzas israelíes.
La familia Tamimi, de Nabi Saleh, es conocida a nivel internacional por su activismo contra la ocupación israelí, que mantiene una intensa y casi constante presencia militar en el pueblo.
Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/20180114-israeli-army-declares-nabi-saleh-home-to-tamimi-family-closed-military-zone/