Recomiendo:
0

Rompiendo el silencio

El ejército israelí prohibe las visitas a Hebron

Fuentes: Breaking The Silence

Traducción de J.M.

En los últimos tres años «Rompiendo el silencio» ha venido organizando y guiando visitas a Hebrón. En estas visitas semanales, ya han participado unas 5000 personas, entre ellos miembros del Parlamento (Knesset en hebreo), diplomáticos extranjeros, periodistas y ciudadanos comunes. Estas visitas otorgan a los participantes un retrato fiel de lo que es la ocupación y, por lo tanto, se convierte en una herramienta generadora de un debate democrático y responsable de la situación política actual.

Las Fuerza Armadas de Israel ahora han decidido eliminar por doce semanas esas visitas. Estas son identificadas como «izquierdistas» e interceptadas antes de entrar en la ciudad con el pretexto de evitar «fricciones». Ciertamente, a ningún participante de estas visitas le interesa afectar el orden. Por el contrario, el temor (tal como se desprende de alguna grabación hacha a personal policial) es que nuestros grupos se vieran atacados por colonos.

Así es, hay lugar para temer la violencia. Nuestras visitas se han visto atacadas por colonos de la zona de Hebrón, ataques que fueron creciendo en violencia. Comenzaron con gritos y música fuertes para impedir la guía y han escalado desde el lanzamiento de piedras y huevos hasta demostraciones de fuerza física para interrumpir nuestras visitas. A pesar de haber realizado una docena de quejas a la policía de Hebrón, nada se hizo para detener estos ataques (algunos de los cuales están bien documentados).

Por una orden ilegal e irrazonable, el comandante de la región, Brigadier General Udi ben Moha (comandante de la zona de Hebrón) les concedió a los colonos lo que deseaban en forma de decreto militar. A pesar de varios intentos facilitados por la oficina del procurador del Estado y el auspicio de la Corte Suprema para llegar a un acuerdo, la situación no mejoró y el militar cumplió con su cometido. No tenemos la manera de evitar esta lamentable decisión y vemos la rendición de la ley ante las amenazas de criminales violentos como una forma de represión política. El General Udi ben Moha y el comandante de la policía Avshalom Peled eligieron el camino más fácil para evitar la confrontación con los criminales por encima de lo ue determinan las leyes y esto les ha hecho traicionar su más fundamental cometido.

Para revertir esta peligrosa y controvertida medida pedimos ayuda a la Suprema Corte de Justicia. Creemos firmemente que no solamente el futuro de nuestras actividades están en juego, también están en peligro la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la libertad de afiliación política en Israel.

El futuro de esta región depende de la voluntad de las diferentes personas para reconocer la situación del otro y esto requiere patrocinar la apertura del debate y la crítica. Este objetivo moral también es legal y como tal demanda grandes recursos. Nosotros apelamos a su apoyo para esta importante lucha.

Por favor, siga el enlace para ver el último reporte de situación en el noticiero del canal 10 de la televisión israelí. Estamos confiados en que será reconocida la injusticia de estas prácticas militares y la amenaza que representan.

Una petición firmada por las más ilustres figuras públicas y publicada por Haaretz se puede ver en nuestro sitio web. Sinceramente, Rompiendo el Silencio