Recomiendo:
0

El fútbol de la UEFA es un nuevo aporte a la ocupación israelí

Fuentes: Rebelión

Como ironía y una burla a la tragedia del pueblo palestino en el mismo día que se cumple el 46 aniversario de la segunda y total ocupación de Palestina y su capital Jerusalén el 5 de junio de1967, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas-UEFA (Union of European Football Associations), corporación rectora del fútbol de […]

Como ironía y una burla a la tragedia del pueblo palestino en el mismo día que se cumple el 46 aniversario de la segunda y total ocupación de Palestina y su capital Jerusalén el 5 de junio de1967, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas-UEFA (Union of European Football Associations), corporación rectora del fútbol de Europa, organizó el comienzo del Torneo Continental de Futbol Sub 21 en Israel.

El equipo de la potencia ocupante israelí fue incluido en la Liga Europea de la UEFA en 1992 y por primera vez desde esa fecha la UEFA junto con la Asociación de Fútbol israelí, organizaron el fatídico torneo en ciudades del territorio palestino ocupado en 1948. Lo insostenible es que la UEFA, además, aceptó jugar partidos incluyendo la final en la ciudad de Jerusalén ocupada.

Casi como analfabetos funcionales, aunque no al margen de la realidad, los dirigentes de la UEFA se sumaron a Israel para violar las leyes jurídicas internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Jerusalén, convertida ilegalmente en ‘capital’ israelí el 30 de julio de 1980, rechazada por la ONU en su resolución 478 del 20 de agosto de ese mismo año y reiterada con poco éxito hasta la actualidad en el marco de un tedioso silencio internacional.

Mientras se alagan con sus publicidades en cuanto a que los israelíes amantes del fútbol tendrán la gran oportunidad de disfrutar en vivo a jugadores de la talla de los españoles Fransisco Alarcon Suarez (Isco) del Málaga o Thiago Alcántara del Barcelona; a los italianos Luca Marrone de la Juventus y Manolo Gabbiadini del Bologna, al inglés Jordan Henderson del Liverpool, al alemán Patrick Hermann del Borussia y al holandés Danny Hoesen del Ajax. Los palestinos, por su parte, conmemorarán el aniversario paladeando el agrio sabor de la masacre permanente que los somete diariamente la potencia ocupante israelí.

Ninguno de los países integrantes tuvo la fortaleza de oponerse a participar en un evento deportivo en el marco de un sistema militarista-nuclear gobernado por un régimen de ocupación, de violación a los derechos humanos y limpieza étnica contra la indefensa población palestina. Lo llamativo, o quizás no, es la presencia de Rusia y España, ambos a viva voz solidarios con Palestina. Su doble actitud dejó al descubierto una vez más la hipócrita política de doble peso, por un lado solidarios y por el otro, sostén de la ocupación por aceptar participar en un torneo de fútbol sobre los escombros palestinos.

El Fixture de la UEFA impacta sobre esos escombros cargados de dolor y sufrimiento a lo largo de estos 65 años.

Grupo A
* 5/6 Israel-Noruega, 18hs – Natanya (Originalmente la aldea se llamó Umm Khaled, su tierra fue robada y sus habitantes palestinos echados por los sionistas que fundaron en 1929 la actual ciudad de Netanya. Palestina estaba bajo ocupación británica).
* 5/6 Inglaterra-Italia, 20:30hs – Estadio Bloomfield, Tel Aviv (Los sionistas por medio del terror usurparon parte de la ciudad portuaria palestina de Jaffa y fundaron Tel Aviv en 1909. Recientemente se encontraron 6 fosas comunes con restos de al menos 600 palestinos asesinados en 1948 durante la Nakba).
* 8/6 Inglaterra-Noruega, 18hs – Estadio Hamoshavá, Petah Tikva (Primer Kibbutz en Palestina, fue fundado en 1878 por europeos religiosos judíos, cercano a la ciudad de Jaffa sobre tierras palestina arrebatadas. Para ese entonces el país estaba bajo la ocupación otomana-turca).
* 8/6 Israel-Italia, 20:30hs – Bloomfield, Tel Aviv
* 11/6 Israel-Inglaterra, 18hs – Estadio Teddy, Jerusalén (Ciudad fundada por los Jebuseos de la genealogía cananea-palestina 3500 años aC. Capital de Palestina el sector Occidental fue ocupado en 1948 y el sector Este en 1967).
* 11/6 Noruega-Italia, 18hs – Bloomfield, Tel Aviv

Grupo B
6/6 España-Rusia, 18hs – Teddy, Jerusalén ocupada
6/6 Holanda-Alemania, 20:30hs – Hamoshavá, Petah Tikva
9/6 Holanda-Rusia, 18hs – Teddy, Jerusalén ocupada
9/6 Alemania-España – 20:30 – Natanya
12/6 España-Holanda – 18hs – Hamoshavá, Petah Tikva
12/6 Rusia-Alemania – 18hs – Natanya

Sin cuantía cabe mencionar que las semifinales y finales se disputarán el 15 y 18/6 en el Estadio Teddy de Jerusalén ocupada. Fecha que se coronará la insensibilidad de la UEFA por su aporte a los crímenes de lesa humanidad de la potencia ocupante israelí.

Suhail Hani Daher Akel fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina, primer Representante de la OLP en la Argentina y Analista internacional sobre la situación de Palestina.

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

Palestina Info: www.jerusalem-palestina.blogspot.com