Recomiendo:
0

El Juzgado de lo Social condena a IU Federal por despedir de forma improcedente a sus trabajadores

Fuentes: Rebelión

El Juzgado de lo Social número 23 ha condenado a IU federal declarando improcedente la extinción de contratos de 3 trabajadores a los que esta organización política despidió el pasado día 5 de agosto alegando razones económicas. Antes de iniciar el juicio celebrado el 5 de octubre, la dirección de IU readmitió a 2 trabajadores […]

El Juzgado de lo Social número 23 ha condenado a IU federal declarando improcedente la extinción de contratos de 3 trabajadores a los que esta organización política despidió el pasado día 5 de agosto alegando razones económicas. Antes de iniciar el juicio celebrado el 5 de octubre, la dirección de IU readmitió a 2 trabajadores que también habían sido despedidos en esa misma fecha.

La sentencia considera «… que no se ha acreditado por parte del empleador, las razones objetivas, económicas y organizativas de su decisión, ni que la medida adoptada respecto a los actores, vaya a contribuir a superar una situación negativa y una mejor organización de los recursos y si se examina la documental obrante en autos, nada de ello se prueba…».

«Ello es así -continúa la sentencia- porque no es la existencia de deudas la que determina la dificultad económica, sino el desfase entre gastos e ingresos mantenido en el tiempo lo que da origen a una situación frente a la que procede a adoptar medidas correctoras, todo ello nos lleva a concluir que si bien toda amortización de puesto de trabajo puede comportar la disminución de los costes empresariales no se acredita que esa sola medida sin unirla a otras no acreditadas tenga la virtualidad de contribuir a superar una situación económica negativa, todo ello lleva a declarar como improcedente la extinción acordada, ya que no se cumplen las exigencias del artículo 52.c) del E.T. , ya que prescindir de los demandantes no implica una mejora organizativa de la demandada ni un mejor empleo de los recursos económicos, por lo que la calificación de despido tiene que ser la de improcedente.»