Recomiendo:
0

El kaos de Iberia

Fuentes: Rebelión

El PP, siguiendo las doctrinas neoliberales, en su etapa de gobierno privatizo Iberia. Iberia era una empresa compacta, con naves, pilotos, personal de servicios y gestión de instalaciones aeroportuarias. Privatizaciones y liberalizaciones han dejado a Iberia como una empresa privada mas, ya no es el estado el propietario y el administrador. Además Iberia ha dejado […]

El PP, siguiendo las doctrinas neoliberales, en su etapa de gobierno privatizo Iberia. Iberia era una empresa compacta, con naves, pilotos, personal de servicios y gestión de instalaciones aeroportuarias. Privatizaciones y liberalizaciones han dejado a Iberia como una empresa privada mas, ya no es el estado el propietario y el administrador. Además Iberia ha dejado de ejercer el monopolio de la gestión aeroportuaria.

¿Todo esto para qué? ¿Sólo por ideología? No, para mejorar las expectativas del negocio, de los accionistas de Iberia. Otros dicen que para salvar la empresa y garantizar su futuro. Y como siempre ocurre, las personas asalariadas, son una variable más de la reconversión empresarial. Reducciones de plantilla y reducciones de costes salariales son las recetas de aplicación universal.

Mal precedente que el sindicalismo de Iberia no luchara contra la privatización, que el sindicalismo no luchara contra las privatizaciones, origen y causa de tantas situaciones actuales. Hay ejemplos de países (Francia) que han blindado sus empresas estratégicas, evitando las privatizaciones que ponen a las empresas en el mercado abierto, pudiendo pasar en poco tiempo de ser empresas estatales (al servicio de la economía del país) a ser adquiridas y controladas por capital internacional (al servicio de los intereses de la multinacional de turno).

Algunos datos de interés publicados por la misma empresa, recientes:

Madrid, 2 de agosto de 2006. Resultados económicos Iberia: segundo trimestre de 2006. Iberia aumenta sus ingresos en más de un 19 por ciento.

• Los ingresos de pasaje crecieron un 16,7 por ciento en el mismo periodo, gracias al fuerte crecimiento del ingreso unitario y el coeficiente de ocupación en los mercados internacionales.
• El coeficiente de ocupación de los vuelos alcanzó el 79,8 por ciento, 4,5 puntos porcentuales más. Asimismo, la clase Business mostró un excelente comportamiento, tanto en el largo radio, como en Europa
• El EBITDAR creció un 12 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, a pesar de la gran subida del precio del combustible (116 millones de euros de mayor gasto).
• El resultado de explotación alcanzó los 49,2 millones de euros, un 17,3 por ciento inferior al mismo trimestre del año anterior, fundamentalmente por el impacto negativo, en la comparación anual, de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 39). Sin este efecto el resultado de explotación habría mejorado un 40 por ciento respecto al año anterior.
• Los costes de explotación unitarios (excluido el combustible) se incrementaron un 1,4 por ciento en el segundo trimestre, pero sin el impacto negativo de las NIC 39 se habría producido una reducción del 1 por ciento, con mejoras significativas en los costes de personal y comerciales.
• La productividad de la plantilla (en términos de AKO por empleado) aumentó en un 7,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos de explotación por empleado crecen en un 16,3 por ciento en el segundo trimestre y en un 12,9 por ciento en el conjunto del semestre. Iberia ha presentado hoy los resultados del segundo trimestre del ejercicio, en el que ha logrado unos ingresos de las operaciones de 1.447 millones de euros, un 19,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Parece que la empresa no va mal. Pero por las cosas del neoliberalismo, ya tenemos a Iberia en marcha hacia su saneamiento. Primera andanada, se anuncia la creación de la nueva empresa filial de Iberia de bajo coste Catair, luego Clickair. Los pilotos de Iberia se sienten agredidos. Ven perdidas de empleo y de derechos en el próximo futuro. Convocan huelga para blindar los empleos y los salarios. Respuesta contundente: una convocatoria de una semana de huelga. Previsión de que la huelga afectara a 200 vuelos diarios y costara a Iberia unos 35 millones de Euros. La dirección de Iberia dice públicamente que considera la huelga ilegal. Media el ministerio de trabajo. Se llega a un acuerdo que da garantías a los pilotos en sus reivindicaciones. Se han tenido que suspender cientos de vuelos, hay miles de pasajeros afectados, costes millonarios del conflicto… En fin, parece que los pilotos han conseguido lo que querían.

Pasan los días y los trabajadores del Prat, de Iberia, tienen la noticia de que Iberia ha perdido la concesión del handling (servicios de asistencias a los aviones) del Prat. Que la lógica de las cosas es que al perder la concesión Iberia, la plantilla va a ser subrogada a las otras empresa que han ganado la concesión. Pero esta subrogación parece que solo asegura las condiciones actuales hasta dos años, pasados los cuales es como empezar de cero, sin antigüedad, sin pluses… Los trabajadores se sienten agredidos y responden. Como decía en el País del 7-8-06 un trabajador del servicio de tierra, miembro del comité de empresa: se trata de que el salario bruto actual en Iberia son 17.000 euros / año y si se cambia de compañía pueden ser 13 o 14.000 euros / año.

¿Qué habría hecho yo, afiliado a CC.OO. y al PSUC viu, si me hubiese encontrado en este embrollo? Pues estoy casi seguro de que habría ido a las asambleas y habría propuesto también salir a las pistas de aterrizaje junto con el resto de compañeras y compañeros. Para defender mis derechos laborales de hoy y de mañana, sin perdidas de empleo ni de condiciones de trabajo ni salariales. Porque el personal de servicios también somos personas, igual que los pilotos, ni más ni menos.

Los pilotos de Iberia, apretando con el conflicto consiguieron un acuerdo con la empresa, bendecido por el ministerio de trabajo (y por tanto por el gobierno) que garantizaba sus reivindicaciones, ¿porque el colectivo de servicios del Prat no lo había de intentar? Considero que el conflicto y el acuerdo posterior de Iberia con los pilotos marcan un precedente que explica claramente el conflicto del personal de servicios del Prat.

Y ahora corresponde solucionar los problemas laborales, de empleo y de condiciones de trabajo y salariales del personal de servicios de Iberia con la misma diligencia que se soluciono el conflicto de los pilotos. Ni más ni menos. O seguirá el conflicto abierto, porque nadie querrá entender que se puede atender a un colectivo, el de pilotos, y desatender a otro, el personal de servicios. Ni trabajadores de primera ni de segunda, ni guapos ni feos, todos con iguales derechos, aunque los salarios y las condiciones de trabajo sean muy distintos. Ahí tendrán que dar la talla los sindicatos, en primer lugar CC.OO., para conseguir un buen acuerdo, que luego deberá ser ratificado por las personas afectadas.

Ah, que no se me olvide CiU. CiU quería que el ejército hubiera intervenido para garantizar el orden y evitar el kaos del Prat. ¿Como no se le ocurrió antes, con la huelga de los pilotos? ¿Es que lo pilotos le dan miedo a CiU? Nada nuevo lo de CiU, el reflejo burgués de siempre. La burguesía catalana siempre que ha sentido que sus intereses peligraban ha pactado con lo más rancio del militarismo y del estado español para aplastar los movimientos de la combativa clase obrera catalana. La burguesía catalana no ha tenido dudas en pedir al brazo armado del estado español que intervenga y ponga orden antes que correr riesgos de progreso social en «su» país.

* Albert Miralles Güell es Secretari del Món del Treball del PSUC viu